ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLACE DE NEUMONIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  6.203 Palabras (25 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 25

NEUMONIA

Concepto

La neumonía es una inflamación del pulmón ocasionada por una infección bacteriana o viral, más probable en ancianos en especial los que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Etiología

El hecho de que ocurra o no neumonía varía según la interacción entre número y virulencia de las bacterias y las defensas del huésped. El diplococo gran positivo estreptococo neumonae es la causa de la neumonía bacteriana entre 50 a 90% de los casos de neumonía adquirida en la comunidad, también puede deberse a otros tipos de microorganismos como bacterias aerobias gran negativas, virus, hongos o mico bacterias.

Cuadro clínico

El comienzo es repentino con escalofríos y temblores, dolor torácico pleurítico, tos que produce esputo purulento con rasgos de sangre, ardor faríngeo, fiebre de 39 a 41.5°C que causa diaforesis, por lo regular alcanza su cima en la tarde o al anochecer. Hay taquicardia, respiraciones rápidas y superficiales y usos de músculos accesorios de la respiración, así como disnea.

En casos graves se observa cianosis de los labios y lechos ungueales, lo que indica hipoxemia arterial. La sangre se desvía atravez del pulmón pasando por alveolos no ventilados llenos de exudados y regresa sin oxigenar al corazón.

Al principio hay crepitaciones (estertores). Luego que a medida que el pulmón inflamado se llena de líquidos, aparecen signos de consolidación, esto incluye matidez a la percusión, aumento del frémito táctil (vibración que se palpa con la mano sobre el tórax cuando el paciente habla), ruidos respiratorios bronquiales, pectoriloquia (transmisión clara de sonidos susurrados) y egofonía (el sonido de i larga se transmite como e). Hay disminución del movimiento del lado afectado.

El rencuentro leucocitario puede alcanzar de 15 000 a 30, 000 por mm2, por lo regular llega a su grado máximo en el tercer día. El numero normal de leucocitos o la baja indica infección fulminante con bacteriemia.

Fisiopatología

El agente causal entra en el cuerpo a través del tracto respiratorio por medio de la inspiración o aspiración de secreciones orales. Los organismos que pueden llegar a los pulmones a través de la circulación sanguínea son estafilococo y bacilos gram negativos.

El mecanismo de defensa del cuerpo, es el reflejo de la tos mucociliar dónde los macrófagos pulmonares tratan de proteger al cuerpo contra la infección. Sin embargo, en algunas personas su mecanismo de defensa es suprimido o abrumado por el agente invasor y conduce al desarrollo de la infección.

El organismo invasor comienza a multiplicarse y liberar toxinas perjudiciales que causan la inflamación y el edema del parénquima pulmonar. Esta acción lleva a la acumulación de residuos celulares y exudado dentro de los pulmones. Pronto el estado sin aire de los pulmones se cambia a un estado consolidado debido al fluido exudado y llenado.

Las células epiteliales ciliadas se dañan en caso de neumonía viral. El virus llega a los pulmones a través de las gotitas transportadas por el aire inhalado por la boca y la nariz. El virus después de ganar la entrada a los pulmones, comienza una invasión del revestimiento de células de las vías respiratorias y los alvéolos. Esto conduce a la muerte celular por acción directa del virus o a través de una célula controlada autodestrucción llamado apoptosis. Con la respuesta del organismo a la invasión, existe un mayor daño a los pulmones como el fluido es filtrado en los alvéolos. La infección viral en los pulmones los daña y los hace más susceptibles a las infecciones bacterianas.

La neumonía fúngica es una afección rara, y se ve a menudo en individuos con alteraciones del sistema inmunitario, como el SIDA. La fisiopatología de la neumonía fúngica es muy similar a la neumonía bacteriana. Los agentes de hongos más comunes que causan neumonía son Histoplasma capsulatum, Cryptococcus neoformans, Pneumocystis jiroveci, blastomices y Coccidioides immitis.

La neumonía causada por parásitos se produce cuando viajan a los pulmones por ganar la entrada a través de la piel o ingestión. Hay una destrucción celular y la respuesta inmune que conduce a la interrupción del transporte de oxígeno. El parásito común que causa neumonía son Toxoplasma gondii, Strongyloides stercoralis y Ascariasis.

Diagnóstico

Es muy importante que el diagnóstico se haga en fase temprana como sea posible pues los microbios se multiplican con rapidez y pueden abrumar al organismo en algunas horas. Antes de dar antibióticos debe tomarse esputo para tinción Gram, cultivo y antibiograma.

Para confirmar el diagnóstico de neumonía debe obtenerse una radiografía de tórax, que mostrará signos de consolidación. La TC puede ser útil para diferenciar entre el absceso pulmonar y empiema, cuando la radiografía de tórax no lo aclara.

Tratamiento

Reposo en cama. La persona de edad avanzada con neumonía neumocócica debe ingresar al hospital. Se inicia reposos en cama para reducir la demanda corporal de oxígeno. Se debe recordar al paciente que respire con profundidad y tosa. Hay que alentar al paciente para que cambie de posición con frecuencia y debe darse una tabla para pies para que puedan practicarse ejercicios de las piernas a intervalos regulares.

Antimicrobianos. La neumonía sin complicaciones se trata con penicilina G en forma de: 1) penicilina G procaínica, 300 000 UI por IM cada ocho horas; 2) penicilina G acuosa y cristalina, 400 000 UI por IV cada seis horas, o 3) penicilina V, 250 mg por VO cada seis horas. En personas alérgicas a la penicilina son eficaces la eritromicina, clindamicina o trimetropin con sulfametoxasol.

Hidratación y tratamiento de la vía aérea. Debe conservarse al enfermo bien hidratado para que el moco sea líquido y se expectore con facilidad. Esto se logra mejor al forzar los líquidos, hasta 2 y 3 mil mililitros al día, la ingestión y eliminación deben vigilarse de cerca para asegurar el ingreso adecuado.

Oxígeno. Es necesario aumentar la concentración de oxígeno si las cifras de gases en sangre arterial indican Hipoxemia.

Signos vitales. Deben vigilarse a menudo el pulso y la presión arterial, el aumento de la temperatura causa incremento del índice metabólico basal. Esto aumenta la necesidad de calorías y proteínas, ocurre pérdida de peso si estos nutrientes no se suministran. Temperatura, pulso y respiración, deben disminuir en 12 a 36 horas después de iniciar la administración de antibióticos.

Dolor pleurítico. Se puede dar codeína para corregir el dolor, a menos que esté contraindicado suprimir la tos.

Vacuna de la influenza. Se recomienda a todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com