ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  Tesis  •  4.929 Palabras (20 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 20

1.

PLANEACION PROCESO ADMINISTRATIVO

CONTROL

ADMINISTRACION

DIRECCION

ETAPAS

ORGANOS

CARGOS

2.

El proceso administrativo es un proceso cíclico dinámico e interactivo. Cuando se consideran estos 4 elementos (planificar, organizar, dirigir y controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar los objetivos que forma el proceso administrativo. En un programa de administración de cartera debemos aplicar los 4 elementos ya mencionados. Cada etapa responde a seis preguntas fundamentales: ¿Qué? ¿Para Qué? ¿Cómo? ¿Con quién? ¿Cuándo? y ¿Dónde?, interrogantes que siempre deben plantearse durante el ejercicio de la administración.

En mi programa de administración de la cartera estos 4 elementos los dividiría en fases o etapas sucesivas para así poder llevar mejor la interrelación y formar un proceso integral. Estas fases o etapas serian mecánica y dinámica

Fase mecánica: tendríamos la planeación y organización.

La planeación: en esta se trataría las cosas que se van a realizar en la empresa, se realizarían planes, programas, presupuestos, etc. Y el proceso administrativo en detalle seria Los propósitos, objetivos, estrategias, políticas, programas, presupuestos y procedimientos. La naturaleza de este proceso se basaría en: contribución de los objetivos, extensión de la planeación y eficacia en de los planes.

Organización: seria como se va a realizar y contaría con los organigramas, recursos, funciones y demás. Y el proceso administrativo en detalle seria: División del trabajo y de la coordinación; jerarquización, departamentaciòn y descripción de las funciones. La naturaleza de este proceso se basaría en: Objetivos cuantificables, el claro concepto de actividades o actividades involucradas, área clara y concisa de la autoridad o de la decisión.

Fase Dinámica: comprendería lo que es la dirección y el control.

Dirección: se encargaría de ver que se realicen las tareas y para ello contaría con la supervisión, liderazgo, comunicación y la motivación. El proceso administrativo en detalle seria: Toma de decisiones, integración, motivación, comunicación y supervisión. La naturaleza de este proceso se basaría en: propósito de la empresa, factores productivos y la naturaleza del factor humano.

Control: será el encargado de decir como se ha realizado, que se hizo, como se hizo y comparar los estudios. El proceso administrativo en detalle seria: Establecimientos de estándares, medición, retroalimentación y corrección. La naturaleza de este proceso se basaría en: Establecer estándares, medición, corrección y retroalimentación.

Ofrecería a otras empresas nuestro servicio de administración de cartera bajo la modalidad de Outsourcing para aquellas empresas que no posean uno.

3.

El Sistema de Administración del Riesgo Crediticio (SARC) en una entidad financiera debe contar al menos con los componentes básicos que se presentan en la Figura 1; estos son:

Políticas claras de administración de riesgos.

* Estructura organizacional adecuada.

* Metodologías y procesos apropiados para la gestión de riesgos.

* Infraestructura y capital humano idóneos.

* Proceso de auditoría general.

1.1. POLÍTICAS Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La definición de una política clara de administración de riesgo por parte de la Junta Directiva de la entidad, constituye la columna vertebral del sistema general de administración de riesgo crediticio. Esta política debe reflejar el nivel de tolerancia frente al riesgo dado el nivel de rentabilidad esperado, generando límites para las distintas exposiciones del portafolio de crédito, acordes con el capital de respaldo. Así mismo, la Junta debe garantizar o exigir a la administración de la entidad la asignación adecuada de tiempo y recursos físicos y humanos para el cumplimiento de esta política, así como reportes periódicos sobre los niveles de exposición, las implicaciones de los mismos y las actividades relevantes para su mitigación y/o gestión. Los componentes básicos de la política de administración de riesgos se presentan a continuación:

SISTEMA PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO CREDITICIO

Política de exposición y límites: Las entidades financieras, en cabeza de sus juntas directivas, deben generar una política de exposición y límites para el portafolio crediticio acorde con el capital de respaldo de la entidad, al igual que con el nivel de rentabilidad esperado bajo distintos escenarios. Esta política debe definir el nivel de exposición inicial y potencial para cada crédito o grupo de éstos, así como los límites de adjudicación y concentración por deudor, sector económico o grupo económico.

Política de otorgamiento de crédito: Las entidades financieras deben contar con una política de otorgamiento de crédito consistente con su política de exposición y límites, en la cual se determinen las características básicas de los sujetos de crédito y los niveles de tolerancia frente al riesgo potencial de cada uno de ellos. Esta política debe discriminar claramente entre los potenciales clientes de la entidad, para determinar los sujetos de crédito de la misma y los niveles de adjudicación para cada uno de ellos, tomando en cuenta la historia crediticia de la entidad.

Política de constitución de provisiones: La institución debe definir las políticas de constitución de provisiones generales e individuales necesarias para absorber las pérdidas esperadas derivadas de la exposición crediticia de la entidad y estimadas mediante las metodologías y análisis desarrollados en el SARC.

Estas provisiones deben ser consistentes con la política de riesgo de la entidad y deben estar en capacidad de subsanar con un nivel de confianza determinado los eventos de incumplimiento por parte de los sujetos de riesgo elegidos por la entidad.

Política de estimación de capital económico: Se entiende por capital económico la estimación del nivel de patrimonio necesario para absorber las pérdidas no esperadas de la entidad. Es deseable que las entidades inicien un proceso de estimación de este capital con metodologías internas si bien todavía no es exigencia regulatoria.

Política de recuperación: Las entidades financieras deben desarrollar unas políticas y procedimientos que les permitan tomar las medidas pertinentes en el momento de enfrentar incumplimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com