PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Enviado por jum7 • 29 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 283 Visitas
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”
[pic 1]
SÉPTIMO SEMESTRE
ESPECIALIDAD MATEMÁTICAS
PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
ENSAYO: LA TAREA MÁS COMPLICADA: EVALUAR
CATEDRÁTICO: PROFRA. MARÍA AMELIA LÓPEZ ACEVEDO
ALUMNO:
JAVIER MEDINA HERNÁNDEZ
MONTERREY NUEVO LEÓN A 08 DE NOVIEMBRE DE 2014
LA TAREA MÁS COMPLICADA: EVALUAR.
Estudiar no es un acto de consumir ideas,
sino de crearlas y recrearlas
Paulo Freire
Actualmente y con el marco de la Reforma Integral de Educación Básica, una tarea que resulta complicada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es sin duda la evaluación.
En sus inicios y tomando en cuenta el ámbito empresarial, se buscó en la educación establecer evaluaciones para lograr medir los avances de los alumnos, una idea interesante pero que debido a la diferencia de criterios ha sido prácticamente imposible unificar. De este modo, en el plano educativo así como en el empresarial, se entiende a la evaluación como una “medición”, es decir medir qué tanto aprenden los alumnos.
En el presente ensayo reflexionaré más a fondo sobre el concepto de evaluar y las consecuencias de asimilarlo más como un proceso de aprendizaje que como un método final.
En el proceso de enseñanza, la evaluación cobra una fundamental importancia en la tarea de la planificación, lo anterior para conocer la relevancia de los objetivos planteados. Es además, un punto de retroalimentación para los docentes para corregir y diseñar estrategias para el logro de los aprendizajes de los alumnos. Por tal motivo, no puedo comprender a la evaluación como solo una medida de los conocimientos que han adquirido los alumnos.
Entonces, me es importante considerar cuestionamientos cómo, qué es evaluar, para qué evaluar, cuándo evaluar, etc. Tratando de entender la evaluación cómo un punto de partida y un proceso en el cual los alumnos logran alcanzar los aprendizajes, y como menciona Andy Hargreaves con su evaluación auténtica, la cual concibe como las oportunidades que tiene el alumno de demostrar en situaciones de la vida diaria lo que ha aprendido en la escuela, un aprendizaje significativo.
Tomando como referencia el constructivismo como metodología medular del proceso de enseñanza, cabe resaltar que el actor principal en la evaluación debe ser el alumno, y lo aprendido por dicho sujeto va encaminado por un andamiaje de lo ya conocido, lo cual implica un continuo proceso de evaluación en distintos momentos y formas.
Esta evaluación deberá considerar aspectos significativos y relevantes que el docente debe tener presentes, basándose en los aprendizajes esperados, entendiendo que el alumno deberá poner en práctica sus procesos mentales para resolver la problemática. Es importante reconocer que existen diversos enfoques y la posibilidad de no solo una respuesta correcta en algunos casos.
Hargreaves en su texto menciona que existen tres tipos de evaluación autentica que están basadas en el rendimiento, los portafolios y registros personales y de logro. Los cuales en conjunto, nos permiten valorar de manera objetiva y completa los logros y dificultades de los alumnos.
En cuanto al rendimiento se refiere, hablamos de lo relacionado con evaluar el actuar del alumno, sus formas de intervención, participación, socialización y todo lo relacionado con la amplia gama de actividades del aula y sus implicaciones para desarrollarse y resolverse considerando en mayor medida habilidades y conocimientos.
Hargreaves menciona que la evaluación basada en el rendimiento establece una clara conexión entre lo que se pone a prueba y lo que se enseña. Aspecto que es importante resaltar debido a que deja a un lado las evaluaciones sistemáticas de exámenes estandarizados que en ocasiones se ven afectados por factores externos y nos dan un resultado poco objetivo, sin tomar en cuenta el desempeño del alumno en el aula.
El docente tiene el compromiso de involucrar a los alumnos en la búsqueda de soluciones propiciando espacios para que las actividades y tareas realizadas dentro y fuera del aula permitan a los alumnos buscar estrategias para lograr los objetivos centrándose en las habilidades utilizadas y de esta manera dejar en claro que es lo que va a evaluar.
...