PLANIFICACION BRASILIA
Enviado por valeriajb • 15 de Octubre de 2012 • 2.824 Palabras (12 Páginas) • 2.663 Visitas
• Introducción
Brasilia, ubicada en el Distrito Federal, es un referente tanto en planificación urbana como por las soluciones arquitectónicas de sus modernos edificios de práctico calado. Es por ello, que la espectacularidad del diseño de la ciudad y los monumentos arquitectónicos justificaron que la ciudad fuese declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, a pesar de que sólo tiene 50 años de vida.
Trasladar la ciudad capital fue parte de los sueños fundantes de muchos y variados presidentes latinoamericanos a lo largo de la historia, gobiernos brasileños coquetearon con la idea de refundar el país sobre bases nuevas y autónomas que lograran desprenderse de la herencia colonial. Una ciudad nueva para un nuevo poder nacional: parecía ser un paso histórico necesario para borrar el legado colonial, reforzar los destinos soberanos y encarar un nuevo proceso de desarrollo económico.
Lucio Costa, arquitecto comprometido a lo largo de toda su vida profesional en la protección y la restauración del patrimonio histórico arquitectónico de su país, ha siempre inscripto su obra en la tradición cultural de la arquitectura brasileña. Esto no le impide, hablando de su proyecto para Brasilia, en hombre de cultura que es, arquitecto del siglo XX.
EXPERIENCIAS DE PLANIFICACIÓN QUE SE DIERON EN BRASILIA-BRASIL
En 1955, el gobernador del estado de Minas Gerais, J. Kubitschek, es elegido presidente y da un nuevo impulso a la planificación urbanística, haciendo posible que los arquitectos brasileños extraigan, en el nuevo nivel, las consecuencias de los experimentos realizados hasta ahora. Kubitschek nombra, primero, una comisión encargada de elegir el lugar; la empresa norteamericana D.J. Belcher & Ass., juntamente con funcionarios locales y expertos de la Cornell University, queda encargada de la búsqueda y propone cinco localizaciones posibles, entre las cuales se elige la definitiva en un altiplano suavemente ondulado, en el estado de Goiás cerca de las confluencias de los ríos Amazonas, Paraná y San Francisco.
Después se funda un ente ejecutivo “NOVACAP” encargado de adquirir el terreno, urbanizarlo y construir los edificios públicos. Se nombra a Oscar Niemeyer director del departamento de arquitectura y urbanística y se le encarga inmediatamente la construcción de los dos primeros edificios, la residencia del gobernador y un hotel para los huéspedes oficiales.
En 1956 el Congreso aprobó el proyecto de ley que autorizaba la construcción de la nueva ciudad, y fue el presidente invitó al arquitecto Oscar Niemeyer a ser el creador de los edificios gubernamentales.
Este proyecto pretendía optimizar el reparto de las riquezas del país al atraer, hacia las tierras del interior, a la población y a la actividad económica concentrada hasta entonces en dos grandes ciudades costeras que competían entre sí, Río de Janeiro y Sao Paulo.
Se abrió un concurso nacional para la elaboración del plan piloto, ganado por el arquitecto y urbanista Lucio Costa. Lula da Silva fue el encargado de llevar a cabo el proyecto a partir del año 1956, bajo un tiempo récord de cinco años. Su edificación, totalmente planeada, se llevó a cabo en menos de tres años y medio. Desde el aire, Brasilia, se asemeja a la forma de una cruz o de un avión, cuyo eje central albergaría los edificios institucionales y el eje más largo los residenciales.
Cuando se proyectan los edificios de Brasilia, Niemeyer sigue los mismos criterios de Costa. Cada uno de ellos nace de un esbozo formal simplicísimo, incluso elemental, desarrollando con extremada parquedad las precisiones constructivas, cristalizando las aspiraciones nacionalistas de Kubitschek por el progreso y la mecanización de un país relativamente no industrializado. Contribuyeron a conformar su visión de Brasilia como 'el despertar de un nuevo día para Brasil”
Brasilia costó alrededor de mil millones de dólares y su construcción duró cuatro años pues se inauguró simbólicamente en 1960. El costo tan elevado se debió, en parte, a que no había ferrocarril ni carreteras bien trazadas para llevar el material de construcción, y su movilización se hizo en aviones.
Cuando Kubitschek dejó el poder en 1961, las obras se suspendieron y todo parecía ser un fracaso. De los 326 diputados que había en las cámaras, sólo 20 habían aceptado irse a vivir a Brasilia. La nueva ciudad era un elefante blanco, una ciudad fantasma.
En 1964 se reanudaron los trabajos de construcción pero fue en 1970 cuando se aprobó un decreto que señalaba que todos los ministros del gabinete sólo podían despachar en la nueva ciudad. Y así, toda la maquinaria gubernamental tuvo que movilizarse a la nueva ciudad, y le siguieron los embajadores y cónsules de países extranjeros.
EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO URBANO Y SUS AUTORES DE BRASILIA
El proyecto de Lucio Costa para Brasilia se inscribe, como otros de sus colegas y coetáneos, en e espíritu de la corriente carioca paulista del movimiento moderno en el Brasil. El proyecto de Brasilia integra sin ruptura el conjunto de la obra personal de lucio y lo que es mas significativo aun, el proyecto se inscribe con originalidad en la continuidad de la producción de un grupo de arquitectos- urbanistas brasileños, sensiblemente sus contemporáneos, que adhieren al movimiento moderno procurándole una alternativa “regionalista”. (Segre) admirador de GREGORIO WARCHAVCHIK , LUCIO COSTA, pertenece a la generación de las primeras décadas del siglo XX como : RINO LEVI, JORGE MOREIRA, CARLOS LEAO, OSCAR NIEMEYER, OSVALDO BRATKE, ALFONSO EDUARDO REIDY, dos de los hermanos ROBERTO , MARCELO Y MILTON , VILANOVA ARTIGAS, SERGIO BERNARDES, fundadores del movimiento carioca y paulista (Segre).
Sus obras arquitectónicas y urbanísticas son las embajadoras en América latina de la arquitectura racionalista brasileña con realizaciones como el edificio ABI por lo hermanos Roberto de 1936, el ministerio de educación de costa y su equipo, el conjunto residencial de PEDREGULHO DE Reidy, el conjunto de PAMPULHA de Niemeyer de los años 40, para citar solo los más publicados que fueron los que mas influencia tuvieron en la arquitectura latinoamericana.
Lucio Costa fue un arquitecto-urbanista brasileño que participo al “movimiento moderno latinoamericano” como uno de sus pioneros, y que como dice Fernando Henrique Cardoso, “contribuyó a inventar y construir un Brasil que se moderniza sin dejar de ser brasileño”.
Presentando las supercuadras LUCIO COSTA reserva una descripción detallada al tipo de vegetación que las bordea, al tipo de funciones urbanas y a sus localizaciones respectivas, “hay que diversificar y mezclar
...