PLANIFICACION DE PRODUCCION
Enviado por gabiieell • 8 de Septiembre de 2014 • 951 Palabras (4 Páginas) • 244 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
A lo largo de este tema estudiaremos la planificación de la producción que consiste en definir el volumen y el momento de fabricación de los productos, el uso de la capacidad y el establecimiento de un equilibrio entre la producción y la capacidad a los distintos niveles con el objetivo de lograr un nivel de competitividad adecuado. En orden a hacer operativo el problema de la planificación de la producción es preciso establecer niveles jerárquicos de actividades, que se enlazan de arriba hacia abajo, apoyándose unas en otras tal como refleja la figura 1.
Fi¬gu¬ra 1: Planificación de la producción (adaptada de Adam y Ebert, 1991; 411).
Como se puede intuir el plazo de planificación pasa de largo a corto a medida que se desciende en la figura. Del mismo modo, el grado de detalle varía de lo general (parte superior) a lo particular (parte inferior). De todos los aspectos recogidos en la figura 1, en los próximos apartados nos centraremos en los relativos a la planificación agregada, el programa maestro y la planificación de las necesidades de materiales (MRP), incluidas sus mejoras posteriores, una de las cuales es la planificación de las necesidades de capacidad o CRP; otra mejora que analizaremos y que no aparece explícitamente en la figura, es la planificación de las necesidades de manufactura o MRPII, que pretende la coordinación de todos los departamentos de la empresa.
La problemática de la planificación agregada de la capacidad, al igual que la relacionada con la secuenciación y programación de tareas, dadas su importancia y densidad de contenido, se han excluido de este tema, siendo analizadas por separado en sendos capítulos.
2. LA PLANIFICACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN
La planificación agregada estudia la forma de equilibrar la oferta y la demanda de los productos dentro de un plazo que suele ser, aproximadamente, de 12 meses. Su objetivo consiste en fijar los niveles globales de producción para un futuro a largo o medio plazo de acuerdo con una demanda incierta o fluctuante, dentro de unos límites impuestos por los recursos disponibles y al menor coste posible para la empresa. El término «agregada» implica que la planificación debe hacerse tomando una sola medida global de producción o, como máximo, un número reducido de categorías de productos.
La planificación agregada no sólo determina los niveles futuros de producción, sino también la combinación más adecuada de recursos que deberá usarse. Su aplicación implica tomar decisiones y establecer políticas en cuanto a tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontrataciones y niveles de inventarios. En el sentido amplio de la definición, el problema de la planificación agregada presenta las siguientes características (Schroeder, 1992; Adam y Ebert, 1991):
1) Un horizonte de planificación de aproximadamente un año, con actualiza¬ción de planes en forma periódica (generalmente mensual). Los administra¬dores deben examinar las consecuencias futuras de sus decisiones actuales. No cabe la menor duda de que se generarían consecuencias muy costosas si las decisiones mensuales se evaluaran como si
...