PRECEDENTE Y JURISPRUDENCIA
Enviado por shado • 10 de Octubre de 2013 • Tesis • 2.454 Palabras (10 Páginas) • 510 Visitas
1. QUE ES JURISPRUDENCIA.
2. QUE ES PRECEDENTE.
3. DIFERENCIA ENTRE PRECEDENTE Y JURISPRUDENCIA.
4. PARTES DE LA SENTENCIA Y DEFINIR CADA UNA DE ELLAS.
5. DEFINIR RATIO DECIDENDI, OBITER DICTA Y DECISIUM.
6. CUAL ES EL TEXTO DEMANDADO DE LA SENTENCIA, POSICION DEL DEMANDANTE, TESIS DE LA PROCURADURÍA, PROBLEMAS JURIDICOS PRINCIPALES PLANTEADOS EN LA SENTENCIA, Y LA SOLUCIÓN DE LA CORTE.
7. CUALES SON LAS PRINCIPALES RATIO DECIDENDI Y OBITER DICTA DE LA SENTENCIA.
8. SEÑALAR LA DIFERENCIA ENTRE REVISIÓN Y CASACIÓN.
9. CONCEPTUALIZAR POR QUE ES LA CASACION UN RECURSO Y NO UNA ACCIÓN.
10. ANALISIS AL SALVAMENTO Y ACLARACION DE VOTO.
11. FORMULLAR UNA PREGUNTA PERSONAL DE LA SENTENCIA Y DARLE RESPUESTA CON SI/NO Y POR QUE.
12. ELABORAR EN PARRAFOS CORTOS ARGUMENTOS O TESIS QUE DEFIENDAN LA RESPUESTA DADA EN EL PUNTO ANTERIOR.
13. HACER UNA CONCLUSIÓN QUE COMPRENDA LA RESSPUESTA A LA PREGUNTA PLANTEADA EN EL PUNTO 11.
EL TRABAJO ME LO DEBEN ENTREGAR A MÍ A LAS 11:00 AM EL PROXIMO LUNES.
ADEMAS DE ÉSTO DEBEN LEER LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO PUES INICIAN LAS EXPOSICIONES.
LAS HORAS DEL DIA JUEVES DE LA CLASE DE CASACION SERAN PARA REALIZAR ÉSTE TALLER
Que es jurisprudencia
Se entiende por jurisprudencia a los informes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentándose en ellas mismas.
El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizá con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del Derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.
En el Derecho anglosajón es una fuente de importante magnitud, debido a que los jueces deben fundamentar sus decisiones osentencias judiciales mediante un estudio minucioso de los precedentes, hechos o pruebas que incriminen al detenido sin violar o vulnerar sus principales derechos.
En el Derecho continental, la jurisprudencia es también una fuente formal, aunque varia sustancialmente su valor y fuerza vinculante de acuerdo a las legislaciones locales de cada país. Es así que en algunos casos, los fallos de cierto tipo de tribunales superiores son de aplicación obligatoria para supuestos equivalentes en tribunales inferiores; en otros, las decisiones de instancias jurisdiccionales similares no son por lo regular vinculantes para jueces inferiores, excepto que se den ciertas circunstancias específicas a la hora de unificar criterios interpretativos uniformes sobre cuestiones determinadas en materia de derecho (como en el caso de las sentencias plenarias en el derecho argentino). Finalmente, y como alternativa más extendida en los Estados que ostentan estos sistemas jurídicos, puede que los fallos de nivel superior, en ningún supuesto resulten obligatorios para el resto de los tribunales, aunque sí suelen ostentar importante fuerza dogmática a la hora de predecir futuras decisiones y establecer los fundamentos de una petición determinada frente a los tribunales inferiores.
En todo caso, tampoco el estudio de las sentencias nos da la medida exacta de la realidad del Derecho porque ocurre que en ocasiones y por diversas razones las sentencias dejan de cumplirse o aplicarse.
Esto es así especialmente cuando el poder judicial entra en colisión con otros poderes del Estado moderno como el ejecutivo y ellegislativo, y aunque compromete el principio de separación de poderes es un fenómeno que no puede desconocerse completamente al elaborar una teoría del Derecho, a riesgo de que aparezca como totalmente separada de la realidad jurídica y social.
La jurisprudencia se inspira en el propósito de obtener una interpretación uniforme del derecho en los casos que la realidad presenta a los jueces.
El precedente judicial
o derecho precedente, es una fuente formal de creación del Derecho, consiste en que éste se derive, no de laley aprobada por los órganos legislativos, sino por las soluciones que adoptan, ante determinados casos, sobre todo los tribunales, de forma que constituyen una suerte de doctrina, un paradigma de solución, justamente un precedente, al cual deben ajustarse en lo adelante, todos o algunos otros órganos jurisdiccionales.
Se trata de asumir como ley, como norma jurídica, la solución que brinda un tribunal ante ciertos casos, de forma que otros semejantes, porque en realidad no existen casos idénticos en la vida, deben resolverse según esa doctrina o solución anterior de un tribunal.
En realidad existen distintas formas de precedente, según emanen de órganos jurisdiccionales o de órganos de la administración, de suerte que suele hablarse del precedente judicial –que es el más usual y el que ocupará esencialmente nuestra atención– y el precedente administrativo, que se establece por órganos de la administración, pero siempre en función jurisdiccional.
Normalmente el precedente como fuente creadora de Derecho se encuentra de dos formas y con matices diferentes el en llamado sistema de Common Law o sistema anglosajón y en el sistema conocido como continental o Sistema romano francés romano francés.
Partes de una sentencia
• Encabezamiento o parte expositiva: en el que se señala la fecha y ciudad en que se dicta, las partes intervinientes, susprocuradores y abogados, sin que se puedan omitir sus nombres sin afectar a la debida integridad y publicidad de las sentencias ([1]). Se hacen constar también las peticiones o acciones y las excepciones o defensas presentadas por las partes, junto a los presupuestos o antecedentes de hecho en que se fundan.
• Parte considerativa: en la que se expresan los fundamentos de hecho y de derecho, que contienen los argumentos de las partes y los que utiliza el tribunal para resolver el objeto del proceso, en relación con las normas que se consideran aplicables al caso.
• Parte resolutiva: en la que se contiene la decisión o fallo de condena o absolución del demandado o acusado. Asimismo, suele incorporarse el nombre del juez que la ha redactado y la firma de todos los que han concurrido a su acuerdo.
Por otro lado, las sentencias deben ser congruentes, es decir, deben resolver acerca de todas las cuestiones que hayan sido objeto de debate en el proceso. El fallo no debe contener más, ni algo distinto, de lo pedido por las partes. Cuando se trata de sentencias penales, la congruencia significa que debe mediar
...