PRESENCIA DE MICROORGANISMOS EN LOS ALIMENTOS
Enviado por EOGB0291 • 9 de Marzo de 2016 • Trabajo • 402 Palabras (2 Páginas) • 343 Visitas
Nombre de la Práctica: PRESENCIA DE MICROORGANISMOS EN LOS ALIMENTOS
Introducción: La hora de cocinar los alimentos no solamente es importante conocer bien la receta y preocuparnos de no caer en la contaminación, también debemos aprender a manipular los alimentos correctamente ya que podemos tener problemas microbianos y de microorganismos patógenos que pueden llegar a producir casos de salmonella o algún otro tipo de problema a la salud. Por ello es importante realizar la preparación de los alimentos con la Higiene debida. El lavado es necesario para eliminar los restos de tierra u hojas y de químicos como pesticidas, o incluso de cualquier agente biológico patógeno.
Objetivo: Identificar por medio del agua oxigenada la presencia de microorganismos alojados en los alimentos durante su preparación en cualquier establecimiento (casa, calle).
Materiales:
- Placas de Petri
- Agua Oxigenada
- Cualquier Alimento
Procedimiento:
- Primero nos colocamos el equipo de laboratorio, en este caso solo fue de utilidad la bata.
- El profesor entrego a cada mesa de trabajo 8 placas de Petri.
- Como un punto importante tuvimos que darles lavado a esas placas, así como también el lavado de nuestras manos. Posteriormente las secamos con toallas de papel.
- Consiguientemente vertimos un chorrito de agua en cada placa, si la placa comenzaba a burbujear quería decir que no habían sido lavadas correctamente.
- Ahora cortamos un Trozo de los alimentos que hayamos llevado y lo colocamos en una placa de Petri. El trozo no tiene que sobre pasar la capacidad de la placa
- Una vez colocado el alimento en la placa procedimos a vaciar poquita agua Oxigenada al alimento.
Nota: Si de igual manera también comenzaba con el burbujeo quería decir que el alimento tenía presencia de microorganismos ya que no fue elaborado con buena higiene y que la limpieza no fue la suficiente.
Conclusión: Durante el desarrollo de la práctica nos pudimos dar cuenta que el Peróxido de Hidrogeno (H2O2 ) es un muy buen identificador en cuanto a la presencia de los microorganismos, también que estos mismos se pueden encontrar en cualquier lugar, tal cual como la casa, calle, escuela etc.. Todos estamos rodeados y expuestos a los microorganismos y sobre todo si no existe una buena Higiene y limpieza en la preparación de los alimentos de cierta manera nos tendemos a vernos afectados y pueden llegar a causarnos algún tipo de daño en nuestro organismo un ejemplo causante de los malos hábitos de limpieza podría ser la salmonella.
...