ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE EXPRESIÒN


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

Problemas de Expresión

Según Lee Strasberg, existen cuatro tipos de problemas fundamentales en la expresión de los actores y como el lo menciona claramente en esta frase “ Una imaginación activa, no garantiza necesariamente la expresión apropiada” por consiguiente la solución mas factible para el problema de expresión consiste en crearle a los actores una conciencia de ello.

Dentro de los cuatro tipos de problemas de expresión encontramos:

El cliché es el tipo de actuación convencional, es decir los gestos, costumbres y ademanes que como actores adquirimos del ambiente cultural en el que nos desarrollamos, es algo inherente en los seres humanos y mas en los actores como representantes de ello, formar parte de estos estereotipos sociales, los cuales en un nivel artístico nos afectan en gran parte la naturaleza del impulso emotivo en la interpretación escénica, cayendo en la imitación o representación mecánica.

Stanislavski define como resultado a su método esta clase de actuación convencional como una manera de satisfacer la necesidad urgente de seguridad, que se genera en el ser humano al salir a escena. Este suceso nos da una perdida en el impulso primario de la creación, convirtiéndose en una serie de patrones inconscientes.

En este aspecto la importancia del profesor es fundamental puesto que, es el encargado de la destrucción del cliché, su labor debe ser mantener al actor alejado de lo erróneo.

Otros de los problemas principales en la actuación es la inexpresividad, esto refleja la variedad de bloqueos psicológicos y corporales que posee un actor al momento de confrontar sus temores y exponer sus sentimientos, Muchas veces los seres humanos no estamos preparados para enfrentar aquel mundo interno que hemos protegido durante toda nuestra vida, ya que estamos conformados por una serie de experiencias, miedos, vivencias y emociones que no permitimos sean juzgadas por los demás. Cuando un actor se para en un escenario, debe afrontar las consecuencias que genera desnudar su alma frente a un publico. Pero en muchos casos no lo consigue y prevalece dicha inexpresividad, aquella que interfiere en la verosimilitud para interpretar su personaje y transmitir al espectador una verdad escénica. Si un actor inhibido no esta abierto a jugar, es muy difícil que el publico crea y se involucre con lo que esta viendo, se corre el gran riesgo de que la obra pierda todo su sentido. Se podría encontrar una posible solución a dicho problema, acudiendo a la ruptura del actor inhibido por medio de la improvisación.

Un tercer factor dentro de los problemas de expresión es el enorme Monstruo con el que tiene que luchar el actor día tras día, el Nerviosismo o como es llamado entre ellos el pánico escénico. Esos impulsos involuntarios del cuerpo, la forma inadecuada de decir un texto es decir recitar los diálogos de manera monótona, plana sin algún tipo de ritmo y con pocos matices, o en el peor de los casos falla de la memoria, algo que sucede frecuentemente cuando los nervios se apoderan de nosotros y sin razón alguna el cerebro limita todo tipo de información, dejando nuestra mente en blanco.

Finalmente conformando esta serie de problemas también encontramos la perdida de la conciencia del espacio y la noción del tiempo, ya que conduce al actor a forzar el ritmo natural que debe llevar la obra. Como lo explica Strasberg “ Toda acción forzada dificulta la imaginación y distorsiona la expresión”

Como conclusión de este texto, basándome en la lectura que realice algunos años atrás del libro “Un actor se prepara” de Constantin Stanislavski y utilizando como soporte mi experiencia personal como actriz, puedo decir que las Artes Escénicas están constituidas por una serie de reglas a seguir y que se deben respetar, el actor debe poseer una técnica adquirida a través de una formación y sobretodo es fundamental que entienda el sentido de la verdad en la actuación, visto como un medio de expresión natural donde la emoción, la concentración, la disciplina y la conciencia de su cuerpo es el eje de toda interpretación, como lo afirma Stanislavski “ El sentido de la verdad es lo ultimo que el actor desarrolla” y esto es el resultado de años de entrenamiento, de entrega a esta pasión desmedida pero enfocada hacia un objetivo profesional y artístico que encierra el concepto de ser actor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com