PROCESO DE JESUS.
Enviado por leonardodopif • 14 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.450 Palabras (10 Páginas) • 208 Visitas
DESARROLLO
Para comenzar y como lo mencionó el autor en su prefacio el presente ensayo se trata del estudio del proceso de Jesús, no desde un punto de vista teológico sino desde un punto de vista jurídico.
Para poder entender lo anterior como sociedad, estudiaremos las condiciones en las que fue enjuiciado, sentenciado muerto por consecuencia el Mesías, es decir el redentor del pueblo judío ante los gentiles y su caudillo político, frente a la dominación extranjera, para tal efecto el autor comenta que su proceso culmino en un deicidio , dictándose pena de muerte como consecuencia de un juicio que se desarrolló conforme a las disposiciones jurídicas coercitivas aplicadas al Derecho Romano y Derecho Hebreo como más adelante detallaremos .
Por ende se deben estudiar ambos órdenes normativos con el fin de deducir si dicho proceso fue justo o no.
Si bien es cierto y anqué el mismo autor de nombre Ignacio Burgoa Orihuela en su obra El proceso de Cristo se menciona que él es cristiano también es cierto que existen dos similitudes en las dos religiones Cristiana y Católica, por lo tanto consideramos que esto no es un obstáculo para que el autor haya llevado acabo el estudio del Proceso de Jesús.
El autor nos explica que el hecho de llevar acabo la realización de la obra es porque le ha causado ciertas inquietudes personales.
En primer término y de manera general el autor nos habla del El Derecho Penal Romano y de esta manera entender si fue Justo o Injusto situación que nos parece de lo más congruente siendo el maestro Burgoa Orihuela.
El llamado proceso de cristo se desenvolvió en dos juicios el religioso o judío ante Sanhedrín, y el político ante Poncio Pilato, quien era gobernador de Judea Por consiguiente, el primero debió regirse por la ley judía y el segundo por la ley romana.
La vida de Jesucristo transcurrió en el año 748 de la fundación de Roma bajo el Gobierno de Octavio Augusto que fue el primer soberano del imperio que sustituyo al régimen republicano, muere ya en la era cristiana sucedido por Tiberio.
La vida de Jesús transcurrió bajo el poderío de ambos emperadores.
Estamos hablando de que el imperio Romano estaba en su mayor auge, estas situaciones son importantes. Otro ejemplo que nos menciona el maestro Ignacio Burgoa es la creación de las XI tablas estas fueron creadas antes que naciera Jesús. En esta época el pueblo era el juzgador Jesús nació en Palestina, provincia de Judea, en un lugar llamado Belén. La mayor parte de su vida la pasó en Nazaret de Galilea, perteneciente a dicha provincia, que estaba sometida a la dominación Romana.
Los datos anteriores son de suma importancia para constatar, los factores de tiempo y espacio en los que transcurrieron los hechos.
Para conocer el Derecho Penal Romano el maestro Burgoa nos explica brevemente los regímenes que estuvieron en Roma La Monarquía, La Republica y el Imperio.
LA MONARQUIA (753 HASTA EL AÑO 224 A.C.)
El Derecho penal no estaba regulado por leyes, la costumbre es lo que imperaba en esta régimen no había noción siquiera del Derecho positivo. Cuando se cometía un atentado contra la cosa pública (res pública) el delito era de carácter político cuya persecución correspondía a los ciudadanos entonces estamos de acuerdo con el maestro de que el pueblo tenía la facultad de juzgar.
Todo atentado contra la res publica era motivo de pena de muerte un pueblo francamente inquisidor ya que el ofendido era el Estado.
LA REPÚBLICA DESDE 244 AL 27 A.C.
Después de ser derrocado Tarquino el Antiguo hubo restructuración y aparecieron nuevas figuras como ahora lo explicamos.
El imperio se deposita en dos cónsules (ius imperii);
Se establece la institución pretoriana. Las funciones del pretor consistían en administrar la justicia sobre todo tratándose de la pena de muerte.
Posteriormente se delegó esta función al Senado.
La acusaciones de lesa majestad y de traición, malversación de fondos públicos se presentaban ante el Senado.
Para el tema motivo de este análisis es de suma importancia esta parte en cuanto a materia penal y las provincias romanas ya que Judea era una de ellas.
Los pueblos conquistados no estaban incorporados al pueblo Romano ni tenían los derechos de los ciudadanos Romanos Estos pueblos Hebreos conservaban sus leyes y costumbre. Sin embargo se mantenían bajo el yugo del Imperio Romano este dictaba las normas lo más parecido…a déjalos ser que crean que son libres dentro de su esfera pero sabemos que su libertad estaba limitada.
EL IMPERIO
Este régimen experimento importantes cambios para la vida de Cristo, para empezar la administración de justicia, la Ley de las Doce Tablas
De comicios a Tribunales. Las acusaciones de lesa majestad y de traición, malversación de fondos públicos se presentaban ante el Senado órgano que juzgaba las acusaciones graves contra los senadores.
El Emperador séptimo Severo otorgo a estos prefectos jurisdicción ordinaria para todos los graves crímenes. En pocas palabras el emperador tenía todo el poder de decisión.
Era el funcionario público el encargado de perseguir los delitos esta es una gran diferencia entre la monarquía y el imperio.
Se enfermaron de Poder en esta época la pena de muerte fue más frecuente y el sistema penal era muy severo.
Existía la esclavitud.
Nació el Derecho de Gentes (ius Gentium).
El maestro Orihuela confiesa que su resumen sobre el Derecho Penal Romano es demasiado apretado y cita sus fuentes, entre ellos Gastón May Institutas de Gayo.
Ahora es el turno del Derecho Hebreo y como nació, esta es una pequeña semblanza.
Pompeyo toma la ciudad de Jerusalén en nombre de Roma hacia el año 63 A.C. sin embargo la monarquía judía no se destruyó pues bajo el poder Romano siguieron gobernando personajes como Herodes el Grande. Desde el año 6 a. de c. Judea fue regida por los procuradores Romanos entre los que destaca Poncio Pilato destacado personaje para el tema en cuestión. Nuevamente la teoría de tener libertad ficticia, libertad entre comillas se conservó su organización político religiosa, sus leyes, sus costumbres y la jurisdicción de sus tribunales esa era su régimen interior sin intervención del poder romano, la sentencias de muerte que pronunciaran los jueces estas resoluciones deberían ser homologadas por el procurador nombrada por el emperador cesar en cuanto a los delitos del orden común su conocimiento incumbía a los órganos judiciales, tenía injerencia el procurador y el gobernador esta dualidad de competencia ocurrió en el caso de Jesús ya que fue acusado menciona el autor por delitos religiosos y delitos políticos; como podemos observar en la obra de cual nos avocamos a su estudio, era similar a la actualidad ya que es el ministerio público investiga los delitos a través de la procuraduría de justicia y que esta está representada por el procurador de justicia ya sea de algún estado de la república o del procurador de justicia del distrito federal, y que esta a su vez depende del poder ejecutivo.
...