ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DEL AMARANTO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 11

AMARANTO

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA.

El amaranto es una planta que pertenece a la familia de los amaranthacea y al género Amarhantus. Su nombre científico es Amaranthus Spp. El amaranto es una planta de cultivo anual que puede alcanzar de 0.5 a 3 metros de altura; posee hojas anchas y abundantes de color brillante, espigas y flores púrpuras, naranjas, rojas y doradas; produce un grano dicotiledóneo técnicamente considerado como un pseudocereal. Es poco conocido y se cultiva como grano o como hortaliza. No obstante su desconocimiento, puede ser un medio importante para resolver el hambre en el mundo.

El amaranto tiene el potencial de crecer en condiciones de baja disponibilidad de agua, suelos pobres, altitudes elevadas, y enfrente de infinidad de plagas, es decir es tolerante a condiciones ambientales adversas bajo las cuales los cereales convencionales no crecen bien.

Los miembros del género Amarantus (familia Amaranthaceas) se encuentran ampliamente distribuidos en las regiones tropicales, subtropicales y aún templadas del mundo entero. La familia comprende más de 60 géneros y 800 especies de plantas herbáceas anuales. El tipo de crecimiento varia de rastrero a erecto, y de ramificado a no ramificado; la inflorescencia es una panoja de gran tamaño, los colores de los tallos y las hojas van de rojo al verde, con una multitud de matices intermedios. Los colores de las semillas varían según la especie del negro al blanco.

Los diferentes tipos de amaranto se pueden dividir en amarantos vegetales y amarantos silvestres, dentro de los primeros están los amarantos de grano, mientras que los amarantos malas hierbas forman parte de los amarantos silvestres.

Los amarantos vegetales, producen densos racimos cargados de semillas comestibles y son tres las principales especies del genero: Amaranthus hypochondriacus procedente de la parte central de México, se cultiva para obtener grano y Amaranthus cruentus originaria de México y Centroamérica, donde se cultiva principalmente para obtener grano, también se consume como vegetal; y Amaranthus caudatus que se cultiva en la región de Los Andes y se comercializa como planta de ornato, principalmente en Europa y Norteamérica.

El genero Amaranthus hipochondriacus, también conocido como “huauli” de los aztecas, es el más robusto y de mayor rendimiento. Su cultivo máximo tiene lugar actualmente en la India. Algunos de estos amarantos son arbustivos, otros altos y sin ramas. Su semilla es de excelente calidad y muestra máximo potencial para ser usada como ingrediente en la comida. Cuando se revienta y muele bien, su olor y sabor son agradables.

El ciclo vegetativo del amaranto tiene un promedio de 180 días, desde que germina hasta que la semilla alcanza su madurez.

Además de utilizar la semilla y las hojas de la planta de amaranto como comestibles, también se puede utilizar el tallo de la misma como forraje, siendo por ello un cultivo de aprovechamiento integral.

PRODUCCIÓN.

En décadas recientes el cultivo de amaranto se ha difundido de manera exponencial en varios países. India es una de las naciones que ha adoptado en amaranto de forma más decidida y hoy es uno de los principales países productores. Sin embargo China es actualmente el país en donde se cultiva la mayor extensión de amaranto, puesto que en 1998 se sembraron 150 000 ha.

El nuevo valor que ha adquirido en el mundo también despertó el interés de agrónomos e investigadores mexicanos. En los años 80 el impulso a la producción del grano elevo la superficie sembrada de 500 hectáreas en 1983, a 1 500 hectáreas en 1986 (Boletín UNAM-DGCS-0268,2002).

Según los datos del INEGI más actuales de los que se tiene registro , la producción de amaranto en México fue de 426 ton, destacando su producción en Puebla con 51% de la producción total del país, le sigue Morelos, Tlaxcala, el Distrito Federal, el estado de México y Guanajuato con el 22, 18, 9, 6 y 2 %, respectivamente.

Cultivo

El amaranto se produce en un ciclo corto (150-180 días, según la especie y variedad), soporta la escasez e irregularidad de lluvias, necesita la humedad solamente en el momento de la siembra hasta que aparezcan los retoños. Los amarantos de grano se desenvuelven bien con escasa agua, más aún, llegan a crecer mejor en condiciones secas y templadas.

La cantidad total de agua requerida por el amaranto de semilla a través de su ciclo vital es de sólo 60% del agua en comparación al trigo o a la cebada, por lo tanto el amaranto de semilla es un cultivo ideal para las regiones secas.

El amaranto crecido para la producción de la semilla requiere un tipo diferente de dirección que el amaranto cultivado para grano. Es importante prevenir la polinización cruzada entre variedades, al amaranto crecido para las necesidades de la semilla es aislado de otros cultivos de amaranto. Una buena medida puede ser plantar tiras de maíz entre las líneas de amaranto para minimizar el movimiento de polen entre las líneas. En Guatemala, el cultivo de amaranto se siembra principalmente en parcelas familiares asociadas al maíz.

La cantidad de nitrógeno soltada depende del tipo de tierra, humedad, temperatura, y otros factores. El nitrógeno también puede ser proporcionado por estiércol o legumbres que son parte de la rotación.

Rentabilidad

Dadas las cualidades y propiedades nutritivas, agronómicas, industriales y económicas, el amaranto es uno de los vegetales “pseudos-cereales” más rentables del mercado, en relación a ciertos cultivos tradicionales sembrados en la parte central de México. El precio comercial del grano de amaranto, en los últimos años, es dos veces más alto que el maíz, una más que el fríjol y tres veces más que el trigo. El rendimiento por hectárea oscila entre 1 y 2 ton (sin riego), permitiendo asegurar al campesino un aumento en la rentabilidad de la tierra en un 100 a 200%.

Zonas de cultivo.

La superficie destinada al cultivo de amaranto en México se encuentra poco desarrollada. El promedio estimado de superficie sembrada se halla entre la 1,000 y 1,300 ha, de baja consideración comparada con superficies cultivadas de los productos tradicionales.

Puebla es el estado mexicano que cuenta con la mayor superficie cultivada de amaranto, con un promedio de 793 hectáreas. Así mismo, esta superficie se ha venido incrementando notablemente, al pasar de 230 a 751 hectáreas de 1994 a 1999 respectivamente.

No obstante Puebla grafica uno de los principales problemas con que se enfrenta el cultivo de amaranto. A pesar de ser el productor más importante de amaranto en México, es la entidad que presenta menor rendimiento, esto es por la falta de riego y la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com