PROYECTO CLUB DE AJEDREZ
Enviado por DYLANJAIR • 3 de Mayo de 2014 • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 716 Visitas
I.E.P. "MATER ADMIRABILIS"
JOSÉ LEONARDO ORTIZ
PROYECTO CLUB DE AJEDREZ
I. DATOS INFORMATIVOS.
1.1. Institución Educativa : “Mater Admirabilis”
1.2. Lugar : J.L.O.
1.3. Duración : Del 17 de Agosto al 14 de Diciembre 2013.
1.4. De la Organización : Prof. Ruth Morocho Correa.
: Prof. Mercedes Carrasco Guerrero.
: Prof. Javier Llaguento Zurita.
: Profesor (s) contratados de Ajedrez.
1.5. Destinatarios : Alumnos (as) de la I.E. “Mater Admirabilis”.
1.6. Duración : Agosto – Diciembre.
1.7. Base Legal : CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ.
LEY DE APAFAS.
PROYECTO EDUCATIVO LOCAL – REGIONAL.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
CÓDIGO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
II. FUNDAMENTACIÓN:
En la actualidad estamos inmersos en un mundo complejo y desbordado ante la cantidad de información y la especialización. El hombre sufre el déficit de la falta de memoria que lo supera con amplitud en los sistemas de información. No procesa los datos y se muestra ineficaz en la creación de nuevas posibilidades que escapan a la realidad cotidiana. Es por ello que en la búsqueda de implementar estrategias de soporte a la educación formal, vemos con agrado la implementación del CLUB DE AJEDREZ MATERINO. Ya que el ajedrez permitiría compartir la esencia de una práctica como ayuda a las formas de resolver dificultades, de hallar respuestas inteligentes en los alumnos y de cumplir, en general, con los factores propios de todo proceso de aprendizaje.
El Ajedrez, considerado como un juego-ciencia lleva implícito un potencial inagotable, por siglos ha sido un hito intelectual para aquellos que se deciden a incursionar en su magia desarrollando en ellos un potencial insospechado. La idea es una idea socio-educativa en la cual los alumnos (as) puedan construir conocimientos, desarrollar potencialidades y practiquen valores sintiéndose comprendidos, incluidos e incentivados.
El Ajedrez es un poderoso recurso para generar espacios de encuentro y fomentar la participación de los padres y la comunidad con una actividad recreativa y a la vez de aprendizaje para los niños y niñas.
El Ajedrez es una poderosa herramienta para satisfacer las necesidades educativas en el proceso enseñanza-aprendizaje, proporcionando alternativas importantes en el desarrollo de las potencialidades del niño/a o joven, enseñando a discernir, a analizar, a pensar con un enfoque de criticidad, adiestrando el área cognitiva y afectiva del individuo, y al mismo tiempo otorgando lugar preponderante para los valores cívicos y morales. Es por eso su importancia.
Lo significativo del Ajedrez reside por una parte en el trabajo en relación a los valores, elementos que se utilizarán para generar en cada alumno el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, de relación interpersonal y por otra en el afianzamiento de las destrezas, capacidad de análisis, pensamiento lógico etc., cuestiones que redundarán en un desarrollo integral generado en espacios lúdicos. Desde ese punto de vista, enseña al estudiante a tener paciencia, serenidad y a concentrarse en una actividad. De más está decir que es una valiosa herramienta para lograr integrar a los padres de familia e incentiva la participación de la comunidad con las personas que laboran en las escuelas y éstas a su vez con organizaciones sociales, clubes, bibliotecas, etc.
En síntesis, hablar de ajedrez escolar querrá decir preparase para asumir un proceso de aprendizaje- enseñanza capaz de ofrecer a los alumnos una preparación sistémica para emplear los recursos intelectuales (habilidades y destrezas además de conocimientos) que les permitan niveles de dominio cognitivo para resolver situaciones problemáticas de distinto tipo y grado. De este modo, se estará ayudando al alumno a obtener herramientas útiles para la construcción de su futuro y del futuro de la sociedad en la que le toque vivir.
III. OBJETIVOS:
3.1 Se busca aportar una propuesta innovadora de corte pedagógico.
3.2. Desarrollar las potencialidades en los alumnos (as) con un pensamiento crítico, imaginativo, reflexivo y lógico.
3.3. Incentivar nuevos espacios de participación y convivencia (socialización) en la escuela (entre estudiantes, entre maestros y alumnos, entre padres de familia y docentes y finalmente entre la comunidad con cada uno de ellos).
3.4. Fortalecer la incorporación de lo lúdico como estrategia pedagógica extracurricular.
IV. EXPECTATIVAS DE LOGRO:
4.1. Iniciar al alumno en los aspectos deportivos y sociales del juego de ajedrez.
4.2. Estimular la capacidad sensoperceptiva. Es decir, favorecer la reproducción correcta de los movimientos y su coordinación visual y motriz.
4.3. Orientar las diferentes situaciones derivadas del vínculo pedagógico hacia un espacio lúdico.
4.4. Favorecer la confianza en si mismo, la toma de decisiones y la aceptación ante el error.
4.5. Posibilitar la tolerancia ante situaciones restrictivas o problemáticas, y la tenacidad en la búsqueda de soluciones
4.6. Promover una actitud investigativa reflexiva para encontrar alternativa de resolución de problemas, formulando argumentos lógicos e hipotetizando sobre la realidad.
V. METAS:
5.1. De Atención: Alumnos y alumnas de la I.E. Mater Admirabilis, Alumnos con necesidades educativas especiales N.E.E
5.2. De Ocupación: Profesores de Ajedrez.
VI. RECURSOS:
6.1. Humanos:
Director (e).
Coordinadora de TOE.
Equipo de TOE.
Coordinador del Programa.
Profesores de Ajedrez (02).
Alumnos (as).
Padres de Familia.
6.2. Materiales:
Fichas de Inscripción.
Aulas para el desarrollo de clases.
Juegos de ajedrez, 02 tableros demostrativos de pared con fichas imantadas removibles Pizarrón, marcadores, borrador.
Escritorios,
...