PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR
Enviado por leicia1980 • 26 de Junio de 2021 • Trabajo • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 1.191 Visitas
Secretaria De Educación Pública Del Estado
Departamento De Ecología
Proyecto: “Huerto Escolar”
INTRODUCCIÓN
Hoy en día la educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde, el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo .Los modelos pedagógicos en la actualidad, asumen una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa y activa de los educandos, docentes y comunidad escolar, con la nueva implementación de proyectos productivos; pretendiendo con esto una aprendizaje significativo que sólo ha de conseguirse, con la práctica misma o con las vivencias cotidianas de los alumnos actores del proceso. Dentro de los proyectos productivos que se manejan, tenemos la realización del huerto escolar, la cual implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad un interés por realizar labores agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medioambiente, sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres humanos y demás especies. Con este proyecto pretendemos llevar un conocimiento apropiado, donde la comunidad escolar aplique cada una de los pasos que lleva el huerto escolar utilizándolos para su propio bienestar.
DIAGNÓSTICO
En base a lo que se observa en las aulas el sobrepeso es una gran problemática que va en aumento, es por ello que con el huerto escolar se pretende que los alumnos aprendan a alimentarse sanamente.
La creación de un huerto es aprovechable en la escuela y también en casa, pues es una ayuda económica para la alimentación sana de la familia, con las actividades que se realizaran el alumno podrá desarrollarlas en casa en lo cual tendrá ventajas como las siguientes : Es un medio de ingreso, pues si se cuida con amor y se aprovechan sus frutos, los alumnos junto con sus padres podrán vender sus productos y crear una pequeño micronegocio en apoyo a su economía e implementar hábitos alimenticios saludables para poner en práctica el plato del buen comer.
JUSTIFICACIÓN
El siguiente proyecto busca reflejar estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario manejar habilidades para la implementación de actividades donde los niños interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y el saber hacer, en este sentido cobra importancia la huerta escolar como escenario en donde desarrolle sus competencias. Cabe señalar que este saber hacer, implica nuevas directrices en las practicas educativas, ya que con esto dejamos de lado el constante hábito de trabajar dentro del aula, para explorar y vivenciar las riquezas del entorno. Los niños pasan a ser gestores de su propio conocimiento y aprendizaje. Así también, los proyectos productivos llevados a la comunidad, son importantes debido a que los docentes tienen una mayor comunicación con la comunidad de padres involucrándolos en programas educativos institucionales.
OBJETIVO GENERAL
- Determinar la incidencia que tiene el huerto escolar en la construcción de aprendizajes significativos de los alumnos.
OBJETIVOS PARTICULARES
- Incentivar la participación activa de la comunidad educativa en el proyecto pedagógico del huerto escolar, contribuyendo a la integración de sus actores en las labores horticultoras.
- Promover la práctica de actividades lúdico-pedagógicas en contacto directo con el medio ambiente.
- Promover estudios, investigaciones, discusiones y actividades sobre cuestiones ambientales, la alimentación y la nutrición.
- Permitir actividades escolares dinámicas, participativas, agradables, e interdisciplinarias.
- Fomentar el compromiso de los estudiantes con el medio ambiente y la salud de la comunidad.
- Reeducar y fomentar un estilo de alimentación saludable.
- Desarrollar relaciones interpersonales más respetuosas de la individualidad, la diversidad, y las prácticas humanas de mayor cooperación y la solidaridad fraterna.
METAS
- Promover la colaboración del aprendizaje lúdico y pedagógico del contacto directo con el medio ambiente.
- Propiciar el desarrollo de actitudes ecológicas en los alumnos.
- Implementar con ella modelos de enseñanza aprendizaje donde se aplica la figura aprender haciendo.
- Desarrollar en los alumnos el carácter científico.
- Integrar los conocimientos, habilidades y valores derivados del trabajo en el huerto escolar en el aprendizaje de los alumnos.
- Facilitar un espacio de encuentro en el que padres, maestros y alumnos compartan un espacio donde puedan trabajar juntos.
- Sensibilizar a la comunidad escolar sobre la influencia del medio sobre el cuidado de la naturaleza y el equilibrio natural entre las diferentes especies.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en su vida cotidiana para producir alimentos sanos y mantengan la fertilidad natural del suelo.
ESTRATEGIAS
- Dar a conocer a la comunidad escolar la implementación del proyecto.
- Organizar a la comunidad escolar para la distribución del espacio.
- Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela.
- Preparación del terreno de cultivo.
- Nivelación del terreno y despedregado: La primera actuación a realizar la huerta previo a la introducción de los cultivos es la "nivelación del terreno", para lo cual debemos efectuar movimientos de tierra con el fin de conseguir una pendiente regular. Relacionado con el nivelado está la actividad denominada "despedregado", consistente en la eliminación de las piedras de mayor tamaño con la ayuda de un rastrillo o palas.
- Abonos: Llamamos "abono" a la materia que utilizamos para fertilizar la tierra, es decir, para enriquecerla de forma que nos dé mejores frutos; al abonar aportamos al suelo los nutrientes necesarios para que las hortalizas se desarrollen en buenas condiciones. Un abono apropiado para su utilización en un huerto escolar es el que nos proporciona la materia orgánica en cualquiera de sus formas: los excrementos de los animales o estiércol, residuos de cosechas, compost, etc. Antes de comenzar con cualquier actividad de siembra o trasplante se debe efectuar un abonado inicial con materia orgánica para proporcionar a las plantas los nutrientes que necesita. Existen dos tipos de abono, el químico y el orgánico.
- El abono químico: Estos son productos elaborados en laboratorios por especialistas. En realidad no son muy recomendables debido a que su manejo puede ser peligroso si no se hace siguiendo al pie de la letra las indicaciones. Además, puede afectar el producto de la siembra y su costo es muy elevado.
- El abono orgánico: Son aquellos que pueden ser preparados en casa con las conchas de los vegetales, sustancias minerales como arena, cal, cenizas y estiércol de animales.
- Las herramientas que se utilizan para el trabajo del huerto son:
Las herramientas que se utilizan para el trabajo del huerto son: |
|
PLAN DE ACCIÓN
El huerto es una forma natural y económica de producir alimentos sanos, con la que se busca mantener la fertilidad natural del suelo manteniendo el equilibrio entre los elementos vivos y muertos.
Los suelos, al igual que el agua o la energía solar, son uno de los elementos básicos para el desarrollo de la vida sobre la tierra. Todos los seres vivos terrestres, incluyendo a la especie humana, dependen en alguna medida de ellos: a. Por ser el lugar donde habitan (Lombrices de tierra) b. Porque de ellos toman su alimento (Las plantas...) c. Porque se alimentan de las plantas (herbívoros) o de otros seres que se nutren con éstas (carnívoros).Es decir que directa o indirectamente todos los seres vivos terrestres dependemos de los suelos. El huerto escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizar balcones, azoteas, materos o cajas. En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como: limoneros, naranjos, entre otros, si existe el espacio suficiente.
...