ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Huerto Escolar


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  6.791 Palabras (28 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

Un huerto escolar es un terreno pequeño donde se pueden cultivar diversas plantas, donde el niño y la niña logran tener contacto directo con la naturaleza. Es una actividad que se desarrolla en los centros educativos y que repercute positivamente en los estudiantes que se encargan de cultivar el huerto, en el van a aprender, involucrándose en el cultivo de los alimentos aprenderán lecciones sobre la naturaleza y los alimentos, a trabajar en equipo y se fomentará el compañerismo.

El huerto escolar es una estrategia muy importante para adquirir aprendizajes ya que, a través de las tareas que los niños y niñas realizan tienen la oportunidad de aprender haciendo y al mismo tiempo se pueden integrar diversas áreas del conocimiento desempeñándolas desde el huerto escolar.

De allí que se plantea el presente estudio con la finalidad Determinar la incidencia que tiene el huerto escolar en la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes del Instituto de Educación Especial Simón Bolívar de San Luís, Estado Falcón el cual está estructurado de la siguiente manera: Capítulo I que corresponde al Problema, los Objetivos, General y Específicos, Justificación y Delimitación. El Capítulo II comprende el Marco Teórico: Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas, Bases Legales, Definición de Términos Básicos y Sistema de Variables. El Capítulo III corresponde al Marco Metodológico: Tipo y Diseño de la Investigación, Población y Muestra, Técnica para la recolección de la Información, Instrumento para recolectar la información y la Validez y Confiabilidad. En el IV Capitulo se plantearán el análisis de los resultados y un V Capitulo donde se expondrán las conclusiones y recomendaciones, las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del Problema

Nuestra Carta Magna establece en el artículo 103 lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Pág. 36).

Para lograr esa formación integral se requiere que los estudiantes sean atendidos en todas las áreas involucradas en su proceso educativo: intelectual, emocional, biológico, social, psicológico y otros. En tal sentido, el sistema educativo venezolano orienta sus políticas hacia el logro de esa formación y para ello debe tomar en cuenta al estudiante tanto de manera individual como en su relación con el entorno

Sin embargo, Venezuela atraviesa por una fuerte crisis educativa que se refleja, básicamente, en una serie de deficiencias en un gran número de estudiantes que se manifiesta en dificultades para adquirir los aprendizajes.(Diversidad Funcional) Estas dificultades de aprendizaje se han venido profundizando, paulatinamente, hasta niveles realmente preocupantes y esto ha motivado a los entes encargados del sector educativo a la búsqueda de soluciones a esta problemática haciendo énfasis, en la actuación del estudiante en el logro de los conocimientos.

Es así como surgen, por una parte, los especialistas en Diversidad Funcional , quienes reciben una formación específica y adecuada que les permite, en conjunto con los docentes y personal calificado en otras áreas, enfrentar con éxito las deficiencias y limitaciones académicas que presentan los estudiantes y ayudarlos a integrar se al proceso educativo con toda normalidad.

Cabe destacar que el mundo actual vive cambios significativos en lo educativo donde se hace necesario implementar programas y proyectos que permitan al niño y la niña adquirir conocimientos generales y desarrollar habilidades y destrezas que todo ello encaminado a su formación integral. Es por ello que una de las estrategias más fortalecedora en este aspecto lo constituye la construcción de huertos escolares, los cuales permitirán tener espacios para la siembra y el desarrollo agrícola. Por supuesto, estos programas y proyectos son creados y propuestos por los sistemas educativos ajustados a las teorías de globalización mundial, donde el hombre sea un ciudadano en contexto general, dejando así de formar parte de un contexto especifico y de manera conjunta y completamente articulada, donde los conceptos y prácticas de cada área serán desarrollados de modo tal que apunten a un solo objetivo final: Dotar al estudiante de nuevas herramientas, enseñarles a usarlas creativa y libremente e incentivar en ellos la apreciación crítica de los problemas ambientales que se dan en su contexto.

Es por ello que un huerto escolar se convierte en una importante estrategia para el desarrollo de la personalidad, del intelecto y de la destreza motora del individuo, para así lograr una educación de calidad en la primera infancia, de allí el educador buscara herramientas estratégicas para facilitar el proceso de construcción de aprendizaje del niño y la niña.

Al respecto Bermúdez (2.005) destaca: "la influencia directa que tiene el entorno social sobre el individuo en desarrollo, y específicamente resalta la interacción entre ambos (individuo-contexto social), como proceso generador de cambios" Por lo tanto, el aprendizaje se hace más activo y dinámico cuando se involucran las diferentes actividades en la recreación (siembra escolar) y la actividad física, en donde el niño y la niña desarrollan una capacidad creativa, comprensiva analítica y comunicativa, adquiere conocimientos, desarrolla habilidades y destrezas.

En el espacio exterior el niño expresa sus sentimientos, emociones ocultas, es por esto que se debe propiciar actividades que le formen destrezas motoras, pedagógicas y sociales, permitiéndole una mejor capacitación para intercambiar con los demás con respecto: a la paciencia, colaboración y protección.

De igual forma Zabalza (2009) "el termino ambiente se refiere al conjunto del espacio físico y las relaciones interindividuales entre los niños, las niñas y adultos, entre niños, niñas y sociedad en su conjunto" (Pág. 238.) Según lo antes mencionado dice que debe existir un espacio donde el niño y la niña tengan la oportunidad de establecer relaciones interpersonales e interacciones con el contexto natural y ecológico.

Es importante destacar que en Venezuela se implementó el programa “Todas las Manos a la Siembra” desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación para brindar apoyo académico, productivo y técnico en los planes de siembra. Esto se logra con la formación agroecológica realizada en las instituciones educativas a través de las experiencias del sembrado en pequeña escala, donde se pueden realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com