PROYECTO DE INFANCIA
Enviado por leypaolita • 30 de Octubre de 2014 • 1.882 Palabras (8 Páginas) • 252 Visitas
PRESENTACION
Esta propuesta pretende fomentar el buen trato infantil físico desde una serie de actividades que están encaminadas a dar solución a una problemática encontrada en la sociedad, la cual permite trasformar algunas de las consecuencias y huellas que a diario vemos en los niños y las niñas de nuestras aulas siendo estas de tipos violentos o de orden físico o simplemente vivencias familiares o vistas en la comunidad las cuales afectan el pleno desarrollo, tanto en lo físico como en lo moral. Por lo que se pretende motivar algunos valores que facilitan la sana convivencia, el respeto por la vida el desarrollo de sus potencialidades y la participación y el compromiso social.
Desde esta perspectiva lo que se busca con la investigación es reconocer la importancia al buen trato, ligado a la forma de vida; con lo que se pretende concientizar a las familias en la importancia que tiene el respeto, la autoestima la amistad entre otros, permitiendo el avance de la relación interpersonal afectiva dentro de los diferentes ambientes y entornos sociales, donde la familia socializa e interactúa como parte fundamental del desarrollo psicológico, físico, social y espiritual además de retomar la intervención y participación de la familia y docentes como agentes formadores de conocimiento.
“Es importante resaltar que el trato se fundamenta en la unión de los valores humanos como el respeto, la amistad, la autoestima, colaboración, la comunicación y el afecto: al promover estos valores se modifica la conductas de las familias de tal forma que se obtiene como resultado la satisfacción de sentirse bien tratados y por ende ofrecer buen trato a quienes los rodean”
JUSTIFICACIÓN
Después de realizar el proceso de observación e identificación del problema surge la necesidad de enfocar este proyecto de carácter educativo y formativo hacia la problemática de maltrato infantil físico identificadas dentro del jardín infantil de operación mixta Humberto valencia, las cuales son causales, consecuentes de las situaciones vividas en su familia y otras que tienen que ver con problemáticas de tipo social a la cual están sometidos dentro de la comunidad.
La investigación surge ante la inminente presencia de agresiones y actitudes poco sociables entre los niños y las niñas, motivo por el cual surge la necesidad de observar y analizar las consecuencias comporto-mentales de actitudes y comportamientos inadecuados de algunos niños y niñas, del cual se desprende el origen de la situación de tal forma que se puedan encontrar las falencias y factores que impiden el desarrollo de los niños y las niñas dentro del contexto formativo familiar e incluso social.
Una de las razones más relevantes que motivan este proyecto son las conductas agresivas y los conductas inapropiadas que adoptan los niños y las niñas, impidiendo el logro de un pleno desarrollo el cual está en mira de la integralidad física y moral de cada uno de los niños y las niñas que se tiene a cargo en los diferentes espacios de enseñanza y formación, por lo tanto se pretende crear estrategias y actividades que permitan la modificación de distintas conductas en pro y beneficio de la formación de niños niñas y familias con autoestima, confianza, responsabilidad social mejorando el desempeño y habilidades para la vida.
OBJETIVO GENERAL
Promover el buen trato infantil con espacios de concientización y motivación, las cuales involucren a todos los entes formadores, padres de familia agentes educativos, cuidadores y los mismos niños y niñas del jardín infantil de operación mixta Humberto valencia.
Objetivos específicos
Reconocer las relaciones interpersonales inmersas en el núcleo familiar de los niños y las niñas del jardín
Propiciar actividades de integración con las familias para fortalecer las relaciones interpersonales y el buen trato
Establecer un conjunto de actividades que motiven y favorezcan el buen trato entre los niños y las niñas
METAS
Para el desarrollo del proyecto de aula y propuesta de intervención pedagógica, se ha decidido hacer uso de los talleres como herramienta metodológica entendiendo éste como: “un lugar donde se traba¬ja, se elabora y se transforma algo para ser utiliza¬do. Aplicado el concepto de taller a la pedagogía, su alcan¬ce es el mismo: en lo sustancial se trata de una forma de en¬señar y, sobre todo, de aprender mediante la realización de "algo" que se lleva a cabo conjuntamente. Es un aprender haciendo en grupo. En cuanto práctica educativa, tiene ciertas características que le son propias y que, además, se apo¬yan en determinados supuestos y principios” (ANDER-EGG E. 1999, p. 14,15)
Estos son algunos de los principios establecidos para el trabajo por talleres:
Principio1: Aprender haciendo: Para implementar talleres en una intervención pedagógica, se establece un objetivo que se pretende alcanzar con los estudiantes. Para lograr dicho objetivo se realizan las actividades de modo tal que los(as) niños(as) padres y cuidadores se involucren directamente con el tema, para relacionarlo y trabajarlo a partir de su contexto.
Principio 2: Es una metodología participativa: uno de los objetivos de los talleres es lograr que los(as) estudiantes padres y cuidadores opinen, propongan se involucren y participen al socializar experiencias cercanas o inmersas en su contexto, teniendo en cuenta que el acompañamiento del docente es de vital importancia para dicho proceso.
Principio 3: La relación docente/estudiante queda establecida en torno a la realización de una tarea en común: En este principio se rompe con todo tipo de relaciones jerárquicas. Los(as) estudiantes, padres y cuidadores deben involucrarse en el proceso de construcción de conocimiento, puesto que el contexto y la realidad son las bases desde las cuales se fundamentan los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los cuales es relevante el acompañamiento del docente.
Estos talleres se realizan con el fin de trasformar
...