ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DEL ÁREA DE ARTÍSTICA PARA EL “PLAN MEJORA”: ” Una imagen para identificarnos”.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Trabajo  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO DEL ÁREA DE ARTÍSTICA PARA EL “PLAN MEJORA”: ” Una imagen para identificarnos”

ES N°2                                                                                                                                                                                   Profesora: Gisela Ascona

Fundamentacion:

“Hoy, quizás más que nunca antes, existen espacios que promueven reflexiones en torno a la necesidad de formar en niños y jóvenes valores estéticos, morales y éticos que concuerden con la vida contemporánea y con la creación del porvenir. Las artes han ido ganando partido en la ofensiva emprendida, de  lograr reconocimiento como fortaleza de la misión educativa, en tanto promotoras de un saber que integra en el conocimiento la armonía del ser y  la expansión sensible de la espiritualidad.

Asumiendo que el tercer milenio implica desafíos que contraponen, entre otros recursos del desarrollo y de la conciencia de la humanidad, lo mundial y lo local, lo universal y lo singular, lo espiritual y lo material, se perfila como misión impostergable de la educación el hacer frente al  reto de valerse de la cultura artística en beneficio de  la formación de los más jóvenes, de manera que puedan enfrentar tales problemáticas con pleno reconocimiento de las cuestiones que pudieran oponerse a su crecimiento humano…”    

                                                                                                                                            Documento de la UNESCO, 2005

Este proyecto tiene como objeto crear un espacio en el que se  realicen diferentes actividades artísticas (en primer lugar la creación de un mural y en un segundo momento un grupo de percusión), que permitan desarrollar  la experimenta-ción, el análisis,  el dialogo y la reflexión, promoviendo actitudes de responsabilidad, trabajo en grupo, respeto  y solidaridad,  para que los chicos respeten, cuiden y valoren el espacio escolar,  fortaleciendo la comunicación, la aceptación de las diferencias, el respeto, el sentimiento del espacio escolar como propio.

El arte es una herramienta de transformación social y cultural. A través del trabajo creativo, es posible desarrollar aptitudes que contribuyan a modificar situaciones personales y relaciones sociales. La creatividad no es considerada como un conocimiento más, sino una manera de usar el conocimiento y de aplicarlo para obtener un resultado innovador.

El arte, también es una herramienta poderosa en la comunicación, que nos ayuda a mejorar no solo en lo artístico. Constituye uno de los lenguajes con mayores posibilidades de expresión y potencia el desarrollo de la comunicación tanto verbal como no verbal, el respeto ante las diferencias, la reflexión y aceptación de diferentes miradas o posturas, etc, y  proporciona la oportunidad de evolucionar y progresar por caminos que no se permiten en otras disciplinas.

 Es un proyecto destinado a activar y desarrollar dispositivos en el grupo educativo desde una experiencia artística hacia la comprensión de actitudes solidarias e identitarias en el grupo social. Los chicos podrán experimentar cómo desde una idea puede llevarse a la práctica un proyecto mural;  investigaran sus temas recopilando material gráfico histórico y contemporáneo. Podrán experimentar diferentes dinámicas de interrelación solidaria al compartir un mismo espacio con objetivos estéticos y comunicacionales. El Objetivo es que los chicos logren una experiencia de trabajo grupal, donde socialicen desde los materiales hasta las representaciones, experimenten una  forma de trabajo diferente, en la que el respeto, el dialogo, la solidaridad y otros valores estarán constantemente presentes.

La imagen como estrategia pedagógica:                                                                                                                                              El proyecto tendrá ejes de relevancia que operarán como orientadores de toda la tarea
-La  Identidad en relación con la comunidad
- La Convivencia de Calidad (respeto, solidaridad, etc)
- El Cuidado del medio ambiente y el equilibrado balance de lo construido por el hombre.

A estos ejes se  agregaran otros que tengan que ver con temas o problemáticas que surjan una vez comenzado el trabajo.

Si bien en el producto material, resultado de la tarea, parece que lo que prima es el arte, es el proceso de gestación el que prioriza la convivencia,  la adquisición de una identidad escolar, etc.   (Se entiende por convivencia  el trabajo sobre la prevención de la resolución contradictoria o violenta de los conflictos interpersonales).                                                                                                    La tarea consiste en 
pintar diferentes murales en la escuela con los alumnos que integren el proyecto, la organización previa del grupo, propuestas de ideas, selección y decisión de bocetos, intercambio de experiencias. No se trata de una actividad dirigida desde un modelo autoritario de relación.  
El mural es el pretexto para que un conjunto de personas se conforme en un grupo. El realizar un mural plantea en todo momento la singular situación en que se ponen en juego tanto las particularidades y fuerzas de cada uno de los que intervienen, como la permanente presencia del otro, de ver y estar con el otro, reconociéndolo y necesitándolo como tal. 

Se reconoce al individuo como un ser único y a la vez se manifiesta en un espacio social que lo identifica y lo estimula. 
Se trata de reconocer todo el mural como propio pero no "mío" solamente.                                                                                                                                                          Podemos modificar espacios y crecer en la creencia de que el arte, la belleza y la estética son también patrimonio de todos y para todos. Apropiarnos de las imágenes e identificarnos activamente con ellas, desde su creación.

A partir de lo expuesto, el tratamiento de la imagen no se reduce a la utilización creativa de una imagen ya producida, sino de la producción-gestación de una imagen que expresa acuerdos, identidades, y criterios artísticos de cómo presentar esto de manera bella. Se trata de estimular procesos de simbolización en los jóvenes, procesos que resultan catárticos y que están cada vez más restringidos por la facilidad con que la tecnología construye mundos imaginarios sin dejar nada para completar al espectador. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (158 Kb) docx (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com