PROYECTO: “EL JUEGO DEL AJEDREZ EN EL AULA”
Enviado por LAUGARCIA_ • 16 de Abril de 2019 • Documentos de Investigación • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 803 Visitas
PROYECTO: “EL JUEGO DEL AJEDREZ EN EL AULA”
- OBJETIVOS: Conocer el movimiento de las piezas y las normas básicas del juego. Fomentar las habilidades múltiples que el ajedrez ofrece, concediendo especial relevancia a la capacidad del alumno para la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones.
- FUNDAMENTACIÓN:
El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que los niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje.
- RECURSOS: Tablero mural para desarrollar las explicaciones y juegos de ajedrez para que practiquen los niños.
- ACTIVIDADES PARA LA PRIMERA CLASE:
Presentación del tablero. El docente mostrara un tablero de ajedrez grande en el pizarrón y presentara el juego anticipando brevemente el reglamento del mismo. Explicar a los niños que al comienzo de la partida, cada jugador debe tener una casilla blanca (o de color claro) en la parte inferior derecha del tablero. La posición inicial de las piezas es siempre la misma. La segunda fila se encuentra ocupada por 8 peones. Las torres ocupan las esquinas, y los dos caballos se sitúan a sus lados, seguidos por los alfiles. Al lado de estos, la dama (o reina) ocupa siempre la casilla de su propio color (la dama blanca en una casilla blanca; la negra, en una casilla negra). Por último, el rey se sitúa al lado de la reina, en la casilla restante.
El jugador con las piezas blancas siempre es el primero en mover. Las blancas realizan la primera jugada, seguida del primer movimiento de las negras, después mueven blancas de nuevo, y así sucesiva y alternativamente hasta el final de la partida. El jugador que mueve primero (blancas) tiene una pequeña ventaja porque puede llevar la iniciativa y atacar inmediatamente.
- ACTIVIDADES PARA LA SEGUNDA CLASE:
Como mover las piezas en el ajedrez. El docente explicara a los niños que hay 6 tipos de piezas y cada uno tiene su propia forma de moverse. Una pieza no puede moverse atravesando a otra (aunque el caballo sí puede saltar sobre las demás) y nunca puede desplazarse a una casilla ocupada por otra pieza de su color. Sin embargo, las piezas pueden moverse a las casillas ocupadas por las piezas del adversario para capturarlas. De hecho, las piezas se mueven por el tablero para ocupar una casilla con uno de estos tres objetivos: capturar una pieza rival (reemplazándola al ocupar la casilla en la que esta se encontraba), defender a las piezas de su propio bando para evitar que sean capturadas, o controlar las casillas importantes del tablero.
Una vez finalizada la explicación, se realizarán distintos ejemplos en el tablero del docente.
- ACTIVIDADES PARA LA TERCERA CLASE:
El docente explicará a los niños tres movimientos de piezas en el ajedrez: El rey, la reina y la torre
Como se nueve el rey. El rey es la pieza más importante, pero también una de las más débiles. El rey sólo puede avanzar una casilla en cualquier dirección: hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados o en diagonal. En ningún caso el rey puede moverse a una casilla en la que estaría en jaque, es decir, en la que pudiera ser capturado.
Como se mueve la dama. La dama (reina) es la pieza más poderosa. Puede moverse en cualquier dirección (hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados o en diagonal) y tantas casillas como se quiera; siempre y cuando no pase por encima de una pieza de su color. Como ocurre con todas las piezas, si la dama captura una pieza rival, su movimiento ha terminado.
La torre puede moverse tantas casillas como quiera, pero sólo hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. Mencionar que las torres son piezas especialmente poderosas cuando trabajan juntas y se protegen mutuamente.
Una vez finalizada la explicación, invitar a los niños a practicar movimientos con estas tres piezas.
- ACTIVIDADES PARA LA CUARTA CLASE:
El docente explicara en esta clase, como se realizan los movimientos del alfil y el caballo.
El alfil puede moverse tan lejos como quiera, pero siempre en diagonal. Cada alfil comienza en una casilla de un color (claro u oscuro) y debe permanecer toda la partida en ese color. Los dos alfiles trabajan bien juntos porque se cubren las debilidades mutuamente.
Los caballos se mueven de una manera muy diferente a la de las otras piezas: avanzan dos casillas en una dirección y luego una más en un ángulo de 90 grados, dibujando en su desplazamiento una letra "L" sobre el tablero. Los caballos también son las únicas piezas que pueden saltar sobre otras.
...