PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMA JURÍDICO
Enviado por JMJAPRIMERO • 29 de Mayo de 2013 • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 327 Visitas
PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMA JURÍDICO
TEMA VI
CONFLICTO Y MEDIACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES INDIGENAS.
La Carta Fundamental constituye un espacio político que permitirá consolidar el proceso de democratización de la justicia en Venezuela, pues con la incorporación y participación directa y efectiva de los nuevos actores sociales enlos mecanismos de resolución de conflictos, se garantizará la identidad cultural de cada uno de los pueblos ycomunidades indígenas, consolidándose de esta manera el sistema democrático. Esta nueva visión interculturaldebe impregnar todos los procesos en los cuales se vea involucrado un indígena, incluso en los hechospunibles.
SOLUSION DE CONFLICTO ENTRE INDIGENAS DE MISMA COMUNIDAD
Está claro que los conflictos y controversias que se originen dentro del ámbito territorial de los pueblos ycomunidades indígenas, serán resueltos por sus propias autoridades conforme a su derecho consuetudinario,siempre que no se violenten los derechos fundamentales de la persona humana. Según la doctrina, entre los"derechos mínimos aceptables" se encuentran: el derecho a la vida, la prohibición de la esclavitud y la prohibiciónde la tortura.
SOLUSION DE CONFLICTOS ENTRE DIFERENTES COMUNIDADES INDIGENAS
El sistema de valores está íntimamente ligado a las creencias religiosas actuando como un mecanismo deregulación del hombre con su entorno social por cuanto estos varían de pueblo en pueblo, sin embargo existen unbuen número de medios para mediar el conflicto.
SOLUSION DE CONFLICTOS ENTRE COMUNIDADES NO INDIGENAS
Los conflictos individuales de los indígenas con los no indígenas ocurridos fuera de su ámbito territorial, los cuales±en principio- son conocidos por las autoridades es tales competentes; es decir, en este punto conviene revisarlas pautas que debe considerar el operador de la justicia ordinaria (juez, fiscal, defensor) al momento de juzgar aun indígena, de acuerdo
CONFLICTO Y MEDIACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES INDIGENAS
La Carta Fundamental constituye un espacio político que permitirá consolidar el proceso de democratización de la justicia en Venezuela, pues con la incorporación y participación directa y efectiva de los nuevos actores sociales en los mecanismos de resolución de conflictos, se garantizará la identidad cultural de cada uno de los pueblos y comunidades indígenas, consolidándose de esta manera el sistema democrático. Esta nueva visión intercultural debe impregnar todos los procesos en los cuales se vea involucrado un indígena, incluso en los hechos punibles.
SOLUSION DE CONFLICTO ENTRE INDIGENAS DE MISMA COMUNIDAD.
Está claro que los conflictos y controversias que se originen dentro del ámbito territorial delos pueblos y comunidades indígenas, serán resueltos por sus propias autoridades conforme a su derecho consuetudinario, siempre que no se violenten los derechos fundamentales de la persona humana. Según la doctrina, entre los "derechos mínimos aceptables" se encuentran: el derecho a la vida, la prohibición de la esclavitud y la prohibición de la tortura.
SOLUSION DE CONFLICTOS ENTRE DIFERENTES COMUNIDADES INDIGENAS.
El sistema de valores está íntimamente ligado a las creencias religiosas actuando como un mecanismo de regulación del hombre con su entorno social por cuanto estos varían de pueblo en pueblo, sin embargo existen un buen número de medios para mediar el conflicto.
SOLUSION DE CONFLICTOS ENTRE COMUNIDADES NO INDIGENAS.
Los conflictos individuales de los indígenas con los no indígenas ocurridos fuera de su ámbito territorial, los cuales ±en principio- son conocidos por las autoridades es tales competentes; es decir, en este punto conviene revisar las pautas que debe considerar el operador de la justicia ordinaria (juez, fiscal, defensor) al momento de juzgar a un indígena, de acuerdo a los principios constitucionales y normas procesales que rigen para el resto delos ciudadanos no indígenas.
Mediación en las comunidades indígenas entre ellos y otras comunidades
Venezuela es un país multicultural, que reconoce y garantiza la existencia de los pueblos y comunidades indígenas. Los pueblos indígenas en Venezuela son los akawayo, amorúa, añú, arawak, arutani, ayamán, baniva, baré, barí, caquetío, cumanagoto, chaima, e´ñepá, gayón, guanano, hoti, inga, japreria, jirajara, jivi, kari´ña, kubeo, kuiva, kurripako, mako, makushi, ñengatú,
...