TEMA I . INTRODUCCIÓN PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMAS JURÍDICOS
Enviado por GUSTASCA01 • 6 de Mayo de 2014 • 8.570 Palabras (35 Páginas) • 350 Visitas
TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA CÁTEDRA
FACILITADORA: TRIUNFADORES:
Abog. MARÍA EUGENIA VELÁSQUEZ VALERO C. CARLOS A.
C.I.Nº V-14.567.994
GODOY F. NAURIS M.
C.I.Nº V- 12.162.583
MARÍN L. LUIS J.
C.I.Nº V-18.401.793
GUSTAVO J. ASCANIO R.
C.I.Nº V-6.480.210
MARZO 2.014
ÍNDICE
- Introducción……………………………………………………..………….. 01
- Aproximación al proceso histórico de los pueblos indígenas en América antes de la Colonización Europea …………...………………… 02
- Contexto Histórico Venezolano: Pueblos y Comunidades Indígenas: Wayúu, Bari, Yukpa, Kariña, Warao, Yanomami y otros ………………. 06
- La Filosofía Indígena ………………….……………..…………………… 12
- Reflexión Sobre la Sabiduría Indígena …………………………………. 12
- Culturas Indígenas Venezolanas ……..………………….……………… 13
- La Oralidad, Transmisora de Cultura ……………………………………. 13
- Lenguas Indígenas ………………………………………………………… 14
- Organización social y política de los Indígenas de Venezuela ……….. 15
- Sistema Económico (Modo de Producción) …………………………….. 18
- Creencias de los Pueblos Indígenas Venezolanos ……………………. 20
- Sus Usos y Costumbres ………………………………………………….. 22
- Modelo de justicia …………………………………………………………. 23
- Conclusiones ……………………………….………………………………
- Bibliografía / Consultas en Internet……..………………………………... 32
- Anexos ……………………………………………………………………… 33
Introducción
Con la elaboración del presente trabajo, daremos inicio al desarrollo de la Cátedra Pueblos Indígenas y Sistemas Jurídicos, la cual se basará en la realización de exposiciones grupales en clases. Fundamentalmente trataremos de una manera sintetizada estudiar los procesos históricos de los pueblos indígenas, desde los pueblos originarios hasta los actuales en el contexto americano y venezolano (centrándonos en éstos últimos), analizando los procesos a través de la historia, tomando en consideración el período anterior a la colonización, el espacio colonial, post- colonial y la evolución constitucional del derecho de los pueblos originarios.
Nuestros pueblos primarios, víctimas por largos años de la usurpación, violación, genocidio, etnocidio, ecocidio, de los desmanes de aquellos que bajo la bandera de conquista y colonización, llegados de sitios lejanos, irrumpieron en sus tierras, en sus costumbres, en su cultura y en sus creencias.
A lo largo de la historia el Estado ha escrito sus políticas asistencialistas, sin reconocer la especificidad de las comunidades de los pueblos indígenas; sus derechos olvidados por nuestras constituciones, a pesar que todos los proyectos constitucionales elaborados por el Libertador Simón Bolívar, garantizaban la libertad y la seguridad jurídica de los pueblos y sus instituciones políticas.
A partir de 1.999, con la entrada en vigencia de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; la realidad es otra. La misma le dedica un capítulo por completo a los pueblos indígenas, además de nueve artículos vinculantes y tres disposiciones transitorias. Hoy en día por eso somos un Estado Multiétnico y Pluricultural.
A continuación, trataremos de presentar al lector el desarrollo del tema de una manera clara y sencilla.
Aproximación al proceso histórico de los pueblos indígenas en América antes de la Colonización Europea.
Se cree que el hombre apareció en el territorio que hoy conocemos como Venezuela, hace unos 16.000 años. Esta población había llegado por el Sur, de la región del Amazonas, por el Oeste, de los Andes y por el Norte, del Caribe. Antes de la invasión de los conquistadores europeos, muchos de los pueblos que habitaban América habían alcanzado desarrollar sociedades urbanas importantes, basada en el trabajo del hombre; mientras que otros, sólo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección, los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron Estados teocráticos, también inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto.
Pero quizás, lo que más se destaca es la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 D.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes. Los aborígenes aseguraban sus alimentos y demás bienes necesarios para vivir, a través de relaciones de reciprocidad y redistribución. La primera, consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar, mientras quela redistribución, consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en qué zonas sobraban o faltaban alimentos para luego distribuirlos en las poblaciones más necesitadas. Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos.
La Invasión
Al llegar el invasor ibérico con toda su maquinaria bélica y su ideología despectiva de superioridad, comienza a construir al "indio" como ser inferior, bárbaro. Por lo general, antes de la conquista de América, el conquistador hacía suya la cultura del conquistado, al mismo tiempo que enriquecía la de éste. Todo lo contrario ocurrió en América, el conquistador y el conquistado se presentan como oposiciones cerradas, imposibles de sintetizar. El conquistador no quiere ser asimilado, pero tampoco asimilar.
Busca imponerse manteniendo su propia identidad, no quiere ser identificado con los hombres y pueblos que ha sometido. Los conquistadores ibéricos trataron de imponer su cultura y de extirpar la aborigen, ya que era vista como "demoníaca". Los europeos no pudieron desarraigar la cultura aborigen, pese a que destruyeron templos, dioses y otras expresiones culturales. Debido a este fracaso, se planteó otra estrategia: la cristianización. Los ibéricos intentaron buscar una justificación filosófica y moral para la conquista. La encontraron
...