Parentesco (Derecho Familiar)
Enviado por • 14 de Octubre de 2013 • 3.596 Palabras (15 Páginas) • 3.253 Visitas
Introducción
En este tema hablaremos del parentesco y las diferentes fuentes de parentesco, también veremos más a fondo cuales son las consecuencias y efectos que cusan en la ley es un tema corto pero con información muy interesante y muy importante para derecho de familia.
En nuestro trabajo para entenderlo mejor o conocer más el tema del que hablaremos tenemos que dar la definición del parentesco como primer lugar, según Rafael Rojina Villegas es, Relación jurídica general y permanente que se establece entre los miembros de una familia por virtud del matrimonio, del concubinato, de la filtración y de la adopción, constituyendo el estado civil o familiar de las personas.
Después de saber ya la definición de parentesco entraremos más a fondo con las fuentes que lo componen en donde hablaremos sobre la procreación y la unión de los dos sexos el hombre y la mujer entre varias cosas más. De ahí se desprenden las clases de parentesco que como sabemos son tres, la afinidad, la consanguínea y por adopción.
Después de conocer los tres tipos de clases desglosaremos uno por uno cada tema para conocerlo a fondo, como lo que significa y que tan importante son en la sociedad humana y en la jurisdicción.
Índice
I. Fuentes principales del parentesco………………………………….4
II. Parentesco consanguíneo…………………………………………….5
III. Parentesco por afinidad……………………………………………….11
IV. Parentesco por adopción……………………………………………..12
V. Conclusión…………………………………………………………….. 13
VI. Bibliografía……………………………………………………………...14
El parentesco
Relación jurídica general y permanente que se establece entre los miembros de una familia por virtud del matrimonio, del concubinato, de la filtración y de la adopción, constituyendo el estado civil o familiar de las personas.
I. Fuentes principales de parentesco
El conjunto de relaciones jurídicas familiares se derivan de dos fenómenos biológicos: la unión de los sexos y la filiación (mediante el matrimonio o el concubinato y la procreación), así como un hecho civil encaminado a suplir el fenómeno biológico de procrear, esto es, de la adopción es conocido como parentesco. Por lo tanto, estos hechos son los únicos que originan las relaciones parentales, de ahí que la unión de los sexos (por matrimonio o el concubinato), la filiación y la adopción constituyan las grandes fuentes del parentesco.
Clases de parentesco
1. El consanguíneo, se establece entre personas que descienden de un mismo progenitor (un mismo tronco común). Este parentesco también se da entre el hijo producto de la reproducción asistida y el hombre y la mujer o solo uno de ellos, que hayan procurado el nacimiento para atribuirse el carácter de progenitores, casos en los que la intención de engendrar es la de ser padres y establecer el vínculo de parentesco entre ascendiente.
2. El de afinidad, se adquiere mediante al matrimonio o el concubinato el cual se da entre en el hombre y la mujer y sus respectivos parientes consanguíneos, los del esposo con la esposa y viceversa.
3. El civil, vinculo jurídico que nace de la adopción que nace de la adopción, se generan una o dos versiones jurídicas de este tipo de parentesco la adopción simple y la adopción plena. En la adopción plena el parentesco tiene lugar entre el adoptado, el adoptante y la familia consanguínea de este. En el caso de la adopción simple, como el menor que de manera legal pasa a ser adoptado por un matrimonio, con lo que jurídicamente se suple el hecho biológico de la procreación, no hay más líneas de parentesco que las que se forman entre los que adoptan y el adoptado.
II. Parentesco sanguíneo.- Líneas.
El parentesco sanguíneo es aquel vínculo jurídico que existe entre personas que deciden las unas de las otras o que reconocen un antecesor común. El artículo 297 define el parentesco sanguíneo en dos líneas: recta y trasversal en los siguientes términos: “La línea es recta o trasversal: la recta se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras; la trasversal se compone de la serie de grados entre personas que, sin descender unas de otras, proceden de un progenitor o tronco común.”
La línea recta puede ser ascendente o descendente. Dice al efecto el artículo 298: “La línea recta es ascendente o descendente: I.- Ascendente es la que liga a una persona de su progenitor o tronco del que procede; II.- Descendente es la que liga al progenitor con los que dé el proceden. La misma línea recta es ascendente o descendente, según el punto de partida y la relación a que se atiende”.
La línea trasversal puede ser igual o desigual, según que los parientes se encuentren en el mismo grado o en grados distintos. Por ejemplo los hermanos se encuentran en parentesco colateral igual de segundo grado; los primos hermanos asimismo se encuentran clocados en un parentesco trasversal igual de cuarto grado, en cambio, los tíos en relación con los sobrinos se encuentran en un parentesco colateral desigual de tercer grado.
La forma de computar el parentesco en la línea recta consiste en contar el número de generaciones o bien el número de personas, excluyendo el progenitor. Dice el artículo 299.- “En la línea recta los grados se cuentan por el número de generaciones, o por el de las personas, excluyendo al progenitor.” De esta suerte los hijos se encuentran con relación a los padres e primer grado, pues solo hay una generación entre ellos, o bien, si contamos por el número de personas tendremos dos (hijo y padre), pero debemos excluir al progenitor, resultando así que hay un solo grado.
En la línea trasversal el cómputo es menos sencillo. Por cuanto que existe en realidad dos líneas: el articulo 300 con toda claridad estatuye lo siguiente: “En la línea trasversal los grados se encuentran por el número de generaciones, subiendo por una de las líneas y descendiendo por la otra, o por el número de personas que hay de uno a otro de los extremos que se consideran, excluyendo la del progenitor o tronco común.”
Gráficamente podemos representar el parentesco en líneas directas por una línea recta en la cual señalaremos con un círculo cada uno
...