Pasos de solución de problemas
Enviado por 2HCHECO • 2 de Septiembre de 2013 • Trabajo • 749 Palabras (3 Páginas) • 461 Visitas
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1. Definición del Problema.
El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.
1.1.1. Tipos de Problemas.
Problemas científicos: son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un trasfondo científico y se estudian con medios científicos y con el objetivo primario de incrementar nuestro conocimiento.
Ejemplos:
El efecto de una droga en el sistema nervioso.
Evitar el rechazo del cuerpo humano a los órganos trasplantados.
Demostrar un teorema.
Explicar hechos mediante teorías.
Problemas prácticos: éstos se originan en las múltiples urgencias que, como seres vivos o como personas, se tiene que satisfacer para adaptarse al complejo y cambiante mundo de hoy.
Problemas teóricos: son los que atraen la inquietud y curiosidad del ser humano sin preocupación de la práctica inmediata, pero que una vez resueltos ayudan a solucionar los de orden práctico.
Problemas empíricos: exigen soluciones basadas en las experiencias (aunque no necesariamente en la experimentación) y además el ejercicio del pensamiento.
Ejemplo:
Averiguar cuál es el efecto de una droga sobre la memoria.
Problemas conceptuales: en estos problemas solo hay trabajo intelectual.
Ejemplo:
Averiguar qué se entiende por memoria.
Los problemas empíricos se mezclan con problemas conceptuales y no se caracterizan por una falta total de consideraciones teóricas en su planteamiento y manejo, sino por la presencia de operaciones empíricas en el curso de su resolución.
Los problemas de procedimiento: se refiere al modo de conseguir información de las cosas y al conocimiento en general.
Los problemas técnicos: en estos problemas se valora más los procesos que el resultado; si al final los resultados son buenos, mejor. Si no lo son, y se ha realizado las distintas fases del proceso, quedando registradas en el cuaderno de trabajo, éstas no pasarán desapercibidas y servirán para deducir cosas que no valen, lo que habrá ayudado a ampliar los conocimientos.
Las buenas ideas nacen de combinar la intuición, la experiencia y un perfecto conocimiento del tema que se investiga. La relación técnica depende básicamente de la preparación de las personas y no de la simple casualidad.
La solución de cualquier problema por sencillo que parezca requiere un proceso de trabajo ordenado. En tecnología se sigue un método ordenado (método de proyectos) para resolver problemas, que consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas
...