Pedagogía Crítica, Multiculturalismo Y Diversidad
Enviado por magui75raya • 29 de Abril de 2014 • 2.405 Palabras (10 Páginas) • 438 Visitas
I. INTRODUCCION
n el presente ensayo, realizamos un análisis de la fuerte influencia que tiene la cultura anglosajona sobre los estudiantes adolescentes de escuela secundaria, tanto en Mexicali como en Ensenada, ambos municipios de Baja California.
Podríamos decir que la cultura anglosajona se ha manifestado de diferentes maneras y debido a la heterogeneidad de formas de pensar en México, no es un generalizante de que los mexicanos reaccionan de igual manera, ante este fenómeno, podríamos decir que uno de los principales aspectos que hemos tomado del anglosajón es el individualismo. En forma concreta podríamos decir que en el norte de nuestro país, existe un desarrollo más acelerado debido a la influencia que ha tenido EU en esta zona, en la cual el norteño tiene muchos rasgos de personalidad norteamericana, influencia que abarca gran cantidad de aspectos.
En este tipo de alumnos, se observa claramente la influencia de una cultura creada por el capitalismo: en el vestir, la comida, modismos y hasta comportamientos. En el caso específico de la zona norte de México (Ensenada y Mexicali), están fuertemente emergidos en esta cultura norteamericana; y no se puede tener control sobre el consumismo. Éste se ha encargado de crear un sin fin de necesidades, las cuales se convierten en algo vital en la vida, no nada más en los estudiantes, sino en la población en general.
Asimismo, ha hecho que no solamente nuestro estudiantes, sino también los padres, maestros entre otros, adoptemos muchos de los vocablos que se usan en el idioma inglés, por ejemplo en los vocablos como ”ok y bye”, ya son de uso común y muy pocas veces se emplean sus equivalentes en español, otro de los elementos que influye son programas de los medios de comunicación audiovisuales y digitales de E.U. porque en su mayoría son transmitidos en México y eso hace que se tenga una invasión cultural de parte de E.U.; además , de la cercanía, el uso de los dólares, poder económico que tiene E.U., es otro de los factores que determina el grado de integración de la cultura anglosajona en la nuestra.
Por esta razón es que en las escuelas, por las costumbres adoptadas en las familias de ciertas celebraciones, la respuesta o disposición de nuestros alumnos es casi nula, no les interesa participar en las celebraciones antiguas que tenemos como raíz; como lo es el día de muertos, prefieren celebrar el halloween; el día del pavo, ya se hizo muy común que la mayoría de los habitantes vayan al otro país a “celebrar”, o sea a gastar en las ofertas que ofrece el vecino país.
II. DESARROLLO
CULTURA DEPREDADORA
En todo el mundo, la llamada globalización ha conducido a la formación de una sociedad planetaria, en la cual ha dominado algo que por ahora vagamente podemos denominar "cultura occidental". En ningún caso, sin embargo, la cultura dominante ha logrado eliminar a las otras culturas. La diversidad cultural subsiste en México y en muchos otros países, y existe también en todo el planeta. Muchos conflictos sociales y políticos se deben a los intentos de algunas culturas por dominar a otras, y a la falta de reconocimiento de las diferencias.
La globalización y la posmodernidad son unos de los principales factores del fenómeno de la multiculturalidad. Por otra parte, fenómenos como la creciente desigualdad, la progresiva marginación, junto a las grandes transformaciones sociales de nuestro tiempo, como las migraciones masivas (inmigrantes y refugiados), o los conflictos políticos que surgen en sociedades plurinacionales, son aspectos que inciden directamente en la emergencia del multiculturalismo; cuestionando las bases mismas de nuestras instituciones democráticas.
Mclaren, en su libro “Pedagogía crítica y Cultura depredadora”; examina la vivencia cultural en torno a los distintos escenarios de la existencia social –des-localizada y sin rumbo fijo- como proliferación de múltiples divergencias y contingencias que imponen la velocidad tecnológica y los excesos del marketing y del consumo. El autor, expone tales cuestiones con la idea de “cultura depredadora”, la cual sobrevive sin antifaz, ni camuflaje.
Debido al hecho de que los adolescentes dedican gran tiempo del día a estar frente al televisor viendo programas o series juveniles de origen norteamericano que intencionalmente, pero, de manera muy sutil, domina las mentes de los mismos, alienándolos en la imitación de modelos o estereotipos de adolescentes exitosos, carismáticos, e inteligentes. Es tal la obviedad de los medios masivos (hegemonía, alienación y consumismo) que los receptores, no denotan la intención de manipulación que pretende ejercer el sistema capitalista en ellos, y los adolescentes de nuestra comunidad fronteriza lo consideran parte de su vida diaria, imitando el comportamiento, ademanes, códigos de lenguaje y modos de vestir generando en ellos una necesidad de proyectarse e identificarse más con la cultura norteamericana que con la mexicana.
En tales asuntos, McLaren argumenta sobre la necesidad de mantener una narrativa liberadora que nutra la pedagogía. Así, expone: “los educadores necesitan de la liberación que realice una función meta-crítica —que pueda meta-conceptualizar las relaciones de la vida diaria— y esto no sucumbe a la unidad trascendental del sujeto o a su función transfiguradora”. La exigencia planteada obliga a una comprensión analítica además de una comprensión dialéctica.
Un día de clases de historia de México, viendo el tema: “Identidad Nacional”, se les pidió a los alumnos de tercer grado de secundaria, que realizaran un estandarte o escudo donde plasmaran las cosas que los identifican como mexicanos o con las que los podrían identificar a ellos. Debían realizarlo en equipos, utilizando diferente tipo de material didáctico, (cartulina, franela, pellón, cartón llamado cascaron de huevo, acuarelas, colores, plumones, recortes, imágenes, listones, etc.)
El resultado que se obtuvo, después de darles dos sesiones para que terminaran su actividad fue decepcionante para nuestra percepción. La mayoría de los estandartes tenían imágenes y símbolos de la cultura norteamericana, por ejemplo: marcas de zapatos y de ropa como NIKE, REEBOOK, HOLLISTER, AEROPOSTALE, y nombres de equipos deportivos extranjeros; música y artistas norteamericanos e ingleses como JUSTIN BIEBER y el grupo juvenil ONE DIRECTION, incluso los colores de las banderas de esos países. Además los jóvenes prefieren consumir alimentos de las grandes empresas norteamericanas como Burger King, Mcdonald´s, entre otras; todas de comida rápida y de muy poca o casi nula calidad de nutrición.
Por lo tanto, ante estas situaciones se destaca
...