Pedagogía Desde La Reflexión
Enviado por sandrysmiguel • 26 de Agosto de 2014 • 803 Palabras (4 Páginas) • 275 Visitas
LA PEDAGOGÍA DESDE LA REFLEXIÓN
Como maestros debemos tener claro que nuestra labor es educar, es decir hacer desarrollar las capacidades de los educando, lograr cambios de conducta y formar la personalidad del niño, tener presente que nuestra tarea no termina ni se encierra en un aula, tenemos una labor más allá de lo que podemos dar, debemos ser investigadores, estar propensos al cambio ya que hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados y si no estamos preparados como pretendemos educar a nuestros alumnos.
El pedagogo infantil desempeña un rol importante e integral dentro y fuera del aula para ello debe estar bien preparado para asumir su tarea de educar a las nuevas generaciones, lo que implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos, sino también el compromiso de formar y afianzar en los niños y niñas valores y actitudes necesarias para que puedan vivir y desarrollar su personalidad y potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.
El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño y niña. Ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.
Se puede decir que el educador infantil desempeña un rol didáctico y lúdico ya que atiende al niño y niña tanto en aquellas actividades programadas de enseñanza, como la de rutinas diarias y en las de entretenimiento.
Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su rol de animador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentales en el juego. Motivará al niño y la niña para despertar la curiosidad por las cosas. Cooperará con el niño en su aprendizaje, favorecerá en el niño actitudes de respeto, cooperación y libertad.
El educador actual debe ser primero que todo facilitador del aprendizaje para que los estudiantes puedan “aprender a aprender” de manera autónoma en esta cultura del cambio; promoviendo así su desarrollo cognitivo y personal, mediante actividades críticas y aplicadas aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas de la tecnología y la información.
Es necesario conocer a nuestros alumnos mediante estudios profundos de la sicología evolutiva y del aprendizaje para así diseñar los métodos y estrategias pedagógicas flexibles que le permiten elegir los recursos apropiados que faciliten el dominio de los contenidos teóricos y habilidades.
El docente es promotor de la formación personal del niño y la niña; es por esto que orientara su quehacer educativo para
...