Pena de Muerte
Enviado por Anram • 1 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 100 Visitas
[pic 1]
UNIDAD EDUCATIVA
“13 DE OCTUBRE”
AUTORA:
ANGY MABEL MOLINA ZAMBRANO
DOCENTE:
LIC. SILVIA TOASA
CURSO/PARALELO:
TERCERO BGU “A”
MATERIA:
LENGUA Y LITERATURA
TEMA:
ENSAYO
AÑO LECTIVO:
2021/2022
PENA DE MUERTE
La pena de muerte es aquella acción que se da cuando una persona comete un delito, cualquier clase de delito, algunos de ellos suelen ser más graves que otros, pero en la actualidad la pena de muerte ha ido disminuyendo en la mayoría de los países, desde el 2015 y año tras año ha ido bajando la cifra de ejecuciones, mientras que en otros países la ejecución es totalmente preocupante ya que su cifra no baja, ni con la pandemia en curso no bastaron para disuadir a 18 países que llevaron a cabo ejecuciones en el pasado 2020, esto cada vez es escalofriante, como en Arabia Saudí, donde se anuncia pena de muerte contra menores de 18 años, pero no cabe duda de que el objetivo de ver un mundo libre de esto está cada vez más cerca, aunque no se debe bajar la guardia, porque la mayoría de los países aún le queda trabajo por hacer.
Sin embargo, la pena de muerte o ejecución es algo que ya se viene trabajando desde hace mucho, ya que conforme pasan los años se van viendo o apareciendo nuevas soluciones para las personas que cometen crímenes, por eso en la mayoría de los países disminuye estos casos, mientras que en los otros no, y esto es porque ciertos países no cumplen con las normativas propuestas o simplemente no están de acuerdo con nada y lo hacen todo a su manera, pero tenemos varios puntos de vista, como lo son: desde el punto de vista de los derechos humanos, legal, social, personal o espiritual.
Desde el punto de vista de los Derechos Humanos, la FIDH (Federación Internacional por los Derechos humanos) se opone a la pena de muerte, en cualquier delito o circunstancia, porque la ejecución es algo inhumano e incluso tortura, la FIDH ha demostrado que la pena de muerte se pronuncia tras juicios injustos y discriminatorio, Quienes están en contra de su aplicación, señalan que este pena va en contradicción contra los derechos humanos de las personas. No existe ningún delito que pueda merecer el castigo de la muerte. Más bien, se deben buscar otras formas de castigo, pero siempre respetando la dignidad máxima de cada persona, es decir, respetando su vida y el derecho que posee para poder tener una oportunidad de volver a la sociedad, una vez cumplido su pena.
Al respecto, la organización Amnistia Internacional señala que la pena de muerte es una violación de los derechos humanos y en particular, del derecho a la vida y del derecho a no sufrir tortura ni tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes. Estos dos derechos están consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en 1948 por las Naciones Unidas. Respecto a otras violaciones de los mismos, como por ejemplo la tortura, las ejecuciones extrajudiciales o las “desapariciones”, la pena de muerte no se oculta ni se niega; al contrario, forma parte de las leyes del país que la aplica. Es la negación máxima de los derechos humanos porque viola el derecho fundamental a la vida proclamado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Más de la mitad de los países del mundo han derogado la pena de muerte en su legislación o en la práctica. Una vez abolida, raramente se restablece. Pero incluso en los países en que ha sido abolida, no se puede olvidar que no es aceptable en ningún caso, y especialmente cuando amenazas como el terrorismo reabren el debate ya cerrado sobre la pena de muerte, planteando la posibilidad de, “en algunos casos”, reimplantarla.
...