Pensamiento Crítico, visto desde la perspectiva desde los jóvenes y sistemas educativos
Enviado por yuriel28 • 20 de Octubre de 2019 • Ensayo • 848 Palabras (4 Páginas) • 119 Visitas
Pensamiento Crítico
Jennifer Osorio Herrada
Universidad Tecnológica de Pereira
Ingeniería Industrial, Universidad Tecnológica de Pereira
j.osorio4@utp.edu.co
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo vamos a analizar una de las mayores problemáticas de la sociedad en general, como lo es el pensamiento crítico, visto desde la perspectiva desde los jóvenes y sistemas educativos, además de encontrar posibles soluciones a las fallas que hacen que las personas no tengan la capacidad de generar un correcto análisis de su entorno
El ser humano debería tener como objetivo primordial ser siempre curioso en conocer y preguntar todo lo que sucede a su alrededor y no volverse esclavo de la sociedad que etiqueta verdades absolutas antes de refutarlas.
Pero qué es el pensamiento crítico, según el filósofo Balmes (1810) consiste o en conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella. La verdad es la realidad de las cosas. Para sumar a ésta definición, es la capacidad de analizar información y formar ideas sobre un tema correspondiente. A pesar de saber que es el pensamiento crítico, no se debe confundir el individuo crítico (estereotipo) con el pensador crítico, el primero busca defectos o fallos y culpables, en cambio el segundo busca verdades.
Sin embargo, en la actualidad hay una problemática de la cual muy pocas personas se dan cuenta y es que muchos de los colombianos no piensan y aceptan lo que la sociedad cree que es verdad. La semana, el 01 de abril del año 2017, subió un artículo sobre “En Colombia Hace Falta Enseñar a Pensar” dónde asegura que las instituciones no están enseñando a los estudiantes a pensar por sí mismos sino sólo a memorizar, a pesar de que éstas sostienen que forman estudiantes con pensamiento crítico.
El Tiempo, el 13 de mayo del 2000, publicó un artículo sobre “ICFES: Los Estudiantes No Analizan” allí el Ministerio de Educación Nacional y ICFES analizaron los resultados de las pruebas que presentaron los estudiantes en el marzo pasado, donde se evidenció que de 76.618 estudiantes muy pocos alcanzaron un alto nivel de competencia (marcado con letra C) para interpretar, argumentar y proponer. Con éste análisis se afirmaron las fallas que tiene el sistema educativo.
Estos estudiantes juegan un papel en el que se limitan sólo a recibir información, Gardner dice: si la escuela tiene un verdadero interés en preparar a los educandos para la vida, no puede limitarse al simple instrumento del raciocinio verbal y lógico (citado por Soriano de Alencar,1999). Por eso los estudiantes necesitan preguntar y compartir lo que piensan, sin miedo al ridículo. Si no se aplican éstas interacciones ya sea en el aula, en la casa o en la calle, los estudiantes no van a estar preparados para decidir cómo actuar en un momento determinado.
El profesor y experto Jayson Richardson escribía en Big Think que "los mejores profesores son los que se enfocan en dos cosas: querer a sus estudiantes y retarlos a que piensen más allá por sí mismos". Los muchachos, decía, necesitan alguien que los llame por su nombre y se preocupe por sus vidas y alguien que les ayude a expandir su mente, que los empuje a pensar críticamente. Leer es la base, hacer buenas preguntas, obtener las respuestas y generar nuevo conocimiento a partir del proceso. Esto implica una educación pertinente.
...