Pensamiento Matematico
Enviado por hachi06 • 9 de Julio de 2012 • 4.508 Palabras (19 Páginas) • 464 Visitas
“LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO MATEMATICO INFANTIL COMO MOTOR HACIA EL DESARROLLO POSTERIOR EN EL INDIVIDUO”
PRESENTACIÓN
El presente trabajo da la importancia y apoyo a la idea de un mecanismo matemático, parte innata de cada mente humana, que ayuda y posibilita el aprendizaje y entendimiento de matemáticas. Los niños utilizan habilidades naturales de pensamiento para ordenar sus mundos, usando las matemáticas y la lógica.
Para lograr una educación de calidad hay que empezar con pequeños cambios, para esto, usamos como línea de acción una propuesta en el programa basado en el campo formativo “Pensamiento Matemático Infantil” y su importancia en el desarrollo del individuo, tanto en su vida presente como también en la ulterior. Intentando dar una iniciativa de propuestas innovadoras ante las insuficiencias con respecto a este en la vida diaria, y prevenir las posibles dificultades que puedan surgir en el proceso educativo.
El principal objetivo es que los maestros de educación básica estemos conscientes de las necesidades que este campo tiene, proporcionando actividades que permitan la construcción de los conceptos matemáticos, donde se anime a los niños a hacer relaciones entre los objetos, interactuar con iguales y adultos, actuar mental y físicamente con los objetos que promuevan este tipo de construcción, mostrar objetos para comparar, usar el ritmo y la música, modelar la conducta matemática, e incorporarlas en cada actividad del día, todo esto para facilitar el desarrollo que hay en cada niño promoviéndose fácilmente en el aula, y apoyándonos en la teoría del constructivismo.
Proponemos aplicar una investigación en los jardines, para conocer los resultados de la efectividad de esta propuesta y la importancia de dicho campo en el desarrollo infantil, así mismo, poderlo implementar, incrementando las competencias indispensables para el aprendizaje permanente en la sociedad de la información y conocimiento.
INTRODUCCION:
Perfeccionar la Educación es una batalla constante a la que están llamados todos los educadores. Lograr que todos los niños y niñas reciban una adecuada educación en correspondencia con sus niveles de desarrollo y trabajar por alcanzar mejores resultados cada día; saber qué hacer para lograrlo, no solo desde el punto de vista teórico, sino en la práctica, debe ser una meta permanente de todos.
La escuela inicial tiene como fin y objetivo general: contribuir a la formación integral de la personalidad escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales.
Todo esto incluye entre sus componentes, exigencias psicopedagógicas de un aprendizaje desarrollador que constituyen para el maestro premisas para organizar y dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje que incluye, entre otras:
•La organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje desde posiciones reflexivas del alumno que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva.
•La estimulación de la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida en que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad para resolver problemas. Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela primaria, la Matemática escolar ha de realizarse de modo que los alumnos se apropien de los conocimientos esenciales y desarrollen las habilidades que les permitan aplicar de forma independiente sus conocimientos para resolver los problemas del entorno.
El proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos matemáticos en la escuela, a pesar del reconocido papel que juega en la preparación para la vida en nuestra sociedad, tiene insuficiencias en nuestro país, las cuales se han detectado en base al programa sectorial 2007-2012, que en su objetivo 1 nos habla de: “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” y solo por mencionar alguna estrategia y línea de acción; nos habla como prioritario “Articular esfuerzos y establecer mecanismos para asegurar el desarrollo de habilidades cognoscitivas y competencias numéricas básicas que permitan a todos los estudiantes seguir aprendiendo.
Crear un Programa Nacional de Pensamiento Lógico Matemático y Aplicación de la Ciencia en la vida diaria. Realizar talleres, elaborar materiales y capacitar a los docentes responsables de impartir matemáticas.” Todo esto de acuerdo a las iniciativas por obtener una escuela de calidad de la UNESCO.
Entre las insuficiencias se señalan: la resolución de problemas, el razonamiento, numero y forma, espacio y medida, la abstracción numérica, el razonamiento numérico, el orden en la estructura de los números; el significado práctico de las operaciones y su utilización en la vida real y el reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos.
A través de la observación en jardines de niños y en las problemáticas que se presentan en los ciclos educativos posteriores; una de las causas es: la insuficiente preparación de los maestros para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos matemáticos y geométricos, así como su implicación en la vida real, con cuestiones simples aplicadas mediante el juego.
Los niños, desde el día que nacen, son matemáticos. Constantemente están construyendo el conocimiento cuando interactúan mentalmente, física, y socialmente con su ambiente y con los demás. Aunque los niños pequeños no puedan sumar o restar, las relaciones que hacen y su interacción con un entorno estimulante promueven en ellos la construcción de los cimientos y el armazón de lo que serán en el futuro los conceptos matemáticos. Incluso, hay alguna evidencia de que algunos conceptos matemáticos pueden ser innatos.
Quizás es el momento de que empecemos a considerar la construcción de los conceptos matemáticos de la misma manera que hacemos con el desarrollo de la lectura - como emergente. La idea de que el aprendizaje de la lectura empieza el día que los niños nacen es ampliamente aceptada entre los profesionales de la educación temprana. Se sabe que leer a los bebés, niños pequeños, preescolares y de nivel primaria puede ser un producto temprano de lectura positiva porque estas actividades promueven y apoyan el aprendizaje de la lectura y la escritura al sumergir a los niños en el idioma y darles una oportunidad para interactuar con él.
Existen fuertes evidencias de un "dispositivo de adquisición
...