Perez gomez-la escuela como espacio ecologico.
Enviado por ela2016 • 13 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 721 Visitas
LA ESCUELA COMO ESPACIO ECOLÓGICO
Pérez Gómez en este apartado toma ideas de:
• Doyle: con sus contribuciones de paradigma ecológico. Y
• Bernstein: quien habla sobre la estructura del discurso pedagógico
Con estas aportaciones pretende entender mejor las posibilidades y limitaciones del contexto ecológico del aula y de la escuela para favorecer el desarrollo e intercambios de significados críticos.
Para Doyle el aprendizaje en el aula tiene lugar en un espacio ecológico cargado de influjos simultáneos como consecuencia de las interacciones de los individuos dentro de un grupo social que vive que vive en un contexto segregado cumpliendo unas funciones especificas. La vida de ese espacio ecológico está condicionada por la existencia de dos subsistemas interdependientes pero con relativa autonomía:
1- la estructuras de tareas académicas
2- y la estructura social de participación.
Ambas están recorridas por el carácter intencional y evaluador que adquieren todos lo acontecimientos que en ellas se producen.
Bernstein también señala que el campo pedagógico de reproducción del conocimiento (escuela) se encuentra recorrido por dos discursos complementarios y subordinados en cierto aspecto:
1- el discurso de las competencias y
2- el discurso del orden social o moral
El discurso pedagógico que se desarrolla en cada escuela es la regla que inserta:
- un discurso de competencia (desarrollo de habilidades)
- en un discurso de orden social (desarrollo de opciones éticas y políticas en el grupo social)
Esto da sentido y legitimidad al desarrollo de la instrucción y de las competencias correspondientes.
Doyle dice que la vida en la escuela es una vida en parte artificial presidida por el carácter evaluador de cuantos acontecimientos tiene lugar en ella. Ese carácter intencional y evaluador define de forma radical el ámbito de significación de todos los acontecimientos para el profesor y para los alumnos. La evaluación como una instancia de interacción establecen los modos de aprender y de enseñar.
Otro punto importante a considerar es que en esta vida de grupo social se establecen constantemente negociaciones para regular los intercambios de:
-forma explícita: abierta en los grupos de aula con sistemas democráticos.
-forma encubierta y conflictiva: en los grupos con sistemas autoritarios.
Para Bernstein el discurso pedagógico que tiene lugar en la escuela institucionaliza y legitima el conocimiento y las competencias legítimas que deben ser reproducidas en esta instancia de mediación. Así el carácter evaluador o sancionador más o menos explícitos en las distintas modalidades de la practica pedagógica es un elemento decisivo para interpretar la conducta y las expectativas de todos lo individuos que interactúan en la escuela. La evaluación confiere reconocimiento social a los productos de la escuela.
Para Doyle la estructura de tareas académicas es el sistema de actividades que concretan el curriculum en acción. Se denomina estructura porque es necesario identificar el sentido conjunto que adquieren las diferentes actividades que desarrolla el individuo o el grupo.
Doyle define los procesos de enseñanza-aprendizaje como intercambios de calificaciones por actuaciones hay dos características para definir la estructura de tareas académicas:
-la ambigüedad: se refiere al grado de claridad con que aparece, a los ojos de los estudiantes, el sentido y la demanda de una tarea determinada.
-el riesgo: se refiere al grado de seguridad con que los alumnos afrontan la tarea en virtud de la confianza en sus capacidades y del tipo de importancia de las consecuencias que se derivan del éxito o fracaso en dicha tarea.
La ambigüedad y el riesgo son dos características que definen la estructura de tareas académicas y cuyo valor educativo no se puede establecer de antemano y de modo universal para todo el alumno y para todo grupo de aula.
Analógicamente para Bernstein el discurso de competencias o teoría de la instrucción es una discurso recontextualizado crucial, pues regula los ordenamientos de la practica pedagógica, construye el modelo de sujeto pedagógico (el aprendiz), el modelo del sujeto transmisor (el docente), el modelo de contexto pedagógico (definición de espacio y tiempo) y el modelo de competencia pedagógica comunicativa (lo que hay que comunicar y como de comunicarse). Se concluye que se ha de considerar las características de procesos de enseñanza como de aprendizaje.
Bernstein distingue dos componentes claves en el discurso instructivo orientados al desarrollo de competencias:
-el curriculum que define el que
- y la pedagogía que determina el cómo.
Para
...