Plan De Exportacion
Enviado por alex_murillo • 3 de Abril de 2014 • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 152 Visitas
TRATADO DE LIBRE COMERCIO UNA INCURCION A LA ALDEA GLOBAL
El TLC Estados Unidos-Colombia
Convenio bilateral de las naciones americanas con el cual se ven afectados algunos sectores económicos del país. Aunque es mejor decir que todos los sectores económicos y sociales se ven afectados, unos en mayor escala que otros. El tratado comercial con Colombia surgió de las políticas de vinculación de Estados Unidos con Colombia desde principios de la década del 90. En el 91, un congreso demócrata aprobó la Ley de Preferencia Comercial Andina. La ley, que contó con el apoyo de ambos partidos hablamos de conservadores y liberales. Permite que el 90% de las exportaciones colombianas ingresen en Estados Unidos libres de impuestos. Desde fines de la década del 90, en una iniciativa promovida por el entonces presidente Bill Clinton, El tratado de libre comercio con Colombia se diseñó para fortalecer la sociedad civil de Colombia y, al mismo tiempo, generar oportunidades económicas para que los productores estadounidenses vendan sus productos a los 44 millones de consumidores colombianos, que gozan de una movilidad ascendente y ven con buenos ojos a Estados Unidos.
Al igual que otros tratados similares que Estados Unidos ya negoció en la región, éste derribaría barreras a las exportaciones estadounidenses. Cada vez son más los productos y las exportaciones de Estados Unidos a Colombia. Para los productores agrícolas de Estados Unidos, el TLC permitiría un acceso inmediato libre de impuestos para la carne vacuna de alta calidad, el algodón, el trigo, la harina de soja y las principales frutas y verduras (como las manzanas, las peras, los duraznos y las cerezas), y muchos alimentos procesados, como las papas fritas y galletas. El tratado mejoraría el ingreso de las exportaciones de carne de cerdo, carne vacuna, maíz, carne de ave, arroz y lácteos. Otro sector de nuestras importaciones de ese país corresponde a productos agrícolas, fundamentalmente granos de café y Flórez. Esto permitirá un mejor fortalecimiento al sector agrícola, sin descuidar el sector manufacturero e industrial. Además, el Tratado de Libre comercio favorecería las inversiones de las empresas estadounidenses que intentaran llegar a los consumidores colombianos mediante una presencia directa.
Este TLC supera a otros tratados bilaterales con el propósito de satisfacer las siempre cambiantes exigencias de los críticos de los tratados comerciales en lo que respecta al cumplimiento de determinadas normas laborales y ambientales dentro de Colombia. Es entonces una buena oportunidad para decir que estos tratados aunque son bastante prometedores y muestran abundancia a bajos precios, no es más que una farsa del gran engranaje de la gran aldea global, que nos dice. Que!. Cuando? y como debemos consumir un producto determinado sin darnos cuenta todos las ventajas o desventajas de determinados productos que lanzan al mercado atreves de la aldea global.
El petróleo y el carbón representan una gran participación en el manejo de nuevos aranceles que favorecen la economía colombiana. Así mismo debemos tener en cuenta que son recursos no renovables. Los cuales han sido y serán siendo explotados y exportados de acuerdo a la oferta y demanda. (Cabe anotar que los estados unidos en la actualidad importan petróleo y no consume o procesa las reservas petroleras propias.) Esto permite ver que el TLC no trae toda la claridad que dice tener, pues los estados unidos manifiestan
...