Planes Pedagogicos
Enviado por rafanino • 25 de Octubre de 2012 • 5.338 Palabras (22 Páginas) • 551 Visitas
CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO PEDAGÓGICO ALTERNATIVO A PARTIR DE LA PRAXEOLOGIA PEDAGÓGICA.
JOSÉ EFRAÍN DAZA ACOSTA
Investigación en "La Construcción del Enfoque Pedagógico de la Facultad de Educación de la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, desde la Praxeologia Practica".
________________________________________
CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO PEDAGÓGICO ALTERNATIVO A PARTIR DE LA PRAXEOLOGIA PEDAGÓGICA.
INTRODUCCIÓN
Se puede iniciar esta disertación como embajador de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UMD, con estas palabras de Gabriel García Márquez:
"Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aprovecha al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética, y tal vez una estética, para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía" .
Quien inventó el Macondo en el que todos nos reconocemos, haya escrito estas frases veinticinco años después del desesperanzador final de su máxima novela: "porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tendrán una segunda oportunidad sobre la tierra", es señal clara de que algo está cambiando.
Y ese cambio fue el que soñó nuestro fundador, el P. Rafael García-Herreros Unda, cuando nos dijo, refiriéndose a esta Corporación Universitaria Minuto de Dios, que entonces era apenas una idea:
"Va a ser una Universidad distinta, con propósitos grandiosos, con métodos filosóficos y científicos, que sea la síntesis del pensamiento moderno acerca de la ciudad futura… Vamos a formar los jóvenes soñadores de Colombia, capaces de darle un rumbo totalmente nuevo al país, para lograr dirigir la República por los nuevos caminos que ella anhela y necesita… Queremos ofrecerle al país una Universidad dónde se formen los nuevos hombres de Colombia, los que estarán preparados para enrumbar el país por los cauces de honradez, de progreso, de trabajo que él necesita".
MARCO TEÓRICO
La presente propuesta de investigación llevada a cabo en la Facultad de Educación tiene como principio conceptual la praxis pedagógica y como parámetro disciplinar la Pedagogía Social. Entendemos la praxis pedagógica como "la acción o actividad pedagógica, que a diferencia de una acción meramente teórica (discurso), es intrínsecamente transformadora de la realidad educativa exterior al sujeto (escuela, currículo, políticas educativas, didácticas, etc.), pero también y sobre todo, transformadora del propio sujeto (maestro, estudiante, comunidad educativa)".
Entendemos la Pedagogía Social como el campo de la educación donde se hace evidente lo pedagógico como intervención social, tanto en la educación formal, como en la no formal e informal. De igual modo como la guía práctica y teórica para la interlocución y transformación de comunidades de trabajo, en un barrio, una localidad o espacio geopolítico más amplio, de acuerdo con las posibilidades de intervención que se propongan las diferentes líneas o sublíneas de investigación, en proyectos de formación o capacitación de carácter general. Disciplinarmente, la pedagogía social es para nosotros un campo del conocimiento pedagógico crítico que ve en lo social una posibilidad de ejercicio disciplinar académico, profesional e investigativo, posibilitador en su praxis, de la recuperación del tejido social, no solamente en el ámbito escolar sino también comunitario.
La concepción de Pedagogía Social, en la Facultad de Educación, está fundamentada epistemológicamente en la praxis y el discurso educativo, que en su sistematización, ha posibilitado el enfoque social de la obra Minuto de Dios, desde la intervención social educativa realizada en sectores marginales, de la cual tenemos todavía como tarea el deducir y explicitar su modelo educativo propio, y las se han venido implementando y que serán referencia para futuras experiencias. Esta pretensión rigurosa y sistemática es posible en el contexto de una investigación orientada a esclarecer dicho propósito.
La construcción de un modelo pedagógico propio de la Facultad de Educación, en términos dinámicos y abiertos, "nos debe permitir la comprensión y explicación de la realidad, establecer generalizaciones, pues los seres humanos como constructores de saberes, de cultura, de ciencia, de arte y de sociedad, transforman su propia realidad social, de manera interactiva" (Perea, 1999: 25). Estas transformaciones, objetivadas en el conocimiento como praxis educativas y pedagógicas, son el elemento esencial de un progreso que posibilita la capacidad de actuar dentro de una sociedad, en un proceso acumulado, trasmitido en un lenguaje y materializado históricamente en las instituciones y comunidades humanas, susceptibles de ser investigadas. (Ellacuría, Ignacio, 1994)
Partiendo de que la teoría es "un dispositivo simbólico lógico-conceptual que satisface las exigencias de pertinencia frente a una problemática y objetos dados, en coherencia frente al conjunto de conceptos y proposiciones que ella utiliza, de verificación frente a los procedimientos empíricos de recolección de datos. Una teoría opera siempre con una reducción del campo de problemas que le han dado nacimiento, ella está circunscrita y referida a un dominio de realidad precisa y específica" (Jacquer, 1983. Citado por Rojas, 1999:19), concebimos que el interés investigativo de la Facultad de Educación no es el de construir teoría sino el de construir explicaciones de la realidad, a partir de las teorías existentes.
Otro de los referentes en la búsqueda de una coherencia teórica para esta praxis investigativa, se encuentra en los fundamentos sociales de la obra y la labor educativa de la organización Minuto de Dios. Lo que su misión nos señala es el sentido social de su labor y el humanismo cristiano de la misma. Por lo tanto, en la doctrina y el pensamiento social de la Iglesia, se pueden encontrar los fundamentos de la cultura y la acción social educativa, que pretendemos caracterizar.
El concepto
...