Planificacion Dinosaurio
Enviado por manuelaasis1 • 14 de Agosto de 2014 • 3.892 Palabras (16 Páginas) • 222 Visitas
Jardín de infantes “Doctor Manuel Lucero”
Conociendo nuestros dinosaurios patagónicos.
Docente orientadora: Soleana
Docente practicante: Manuela Asis
Año lectivo: 2014
Sala: “Roja”
Fecha: 06/08/2014
Duración aproximada: 10 días aprox.
Justificación
Los niños forman parte del ambiente social y natural, por ello para que el ambiente se construya en un espacio de nuevos aprendizajes proponemos que los niños sean capaces de mirar más allá de lo habitual con otros ojos y a la vez que se acerquen al conocimiento de contextos menos conocidos y cotidianos. Con esto queremos decir que debemos comenzar por lo que el niño conoce puesto que tiene una relación afectiva y se interesa más por conocer lo cercano; es por eso que se seleccionó para trabajar los Dinosaurios de la Patagonia Argentina ya que la vida de animales que vivieron en el pasado y en especial la de los dinosaurios es de gran interés para los niños y niñas. Los alumnos/as de la sala roja cuentan con mucha información sobre las partes del cuerpo, la forma de alimentarse y hasta los nombres científicos de los dinosaurios. El trabajo con los contenidos de esta unidad didáctica toma como punto de partida esos saberes y pretende avanzar sobre ellos para generar nuevos conocimientos a partir de la investigación, exploración, juego dramático, construcción etc. Dicha unidad se plantea en función del interés y la curiosidad de los niños de la sala en relación a los Dinosaurios. Este interés se manifiesta claramente al momento del juego en que muchas de sus conocimientos salen a la luz.
Es un tema interesante para trabajar porque atrae su atención y gracias a esto pueden ser protagonistas principales y activos en su proceso de aprendizaje.
Fundamentación
Aparentemente, los dinosaurios interesan a personas de todas las edades y de cualquier nacionalidad. En general es verdad que los dinosaurios son reptiles enormes. La palabra dinosaurio significa lagarto terrible, y sintetiza la impresión que nos producen.
Cada pocas semanas, aparecen noticias en los periódicos sobre el hallazgo del esqueleto de otro dinosaurio en algún lugar del mundo, o sobre alguna teoría sobre el comportamiento de estos seres o el motivo de su extinción. Los dinosaurios han demostrado ser un medio útil para dar una noticia sobre lo relacionado con la evolución o la historia de la vida. Basta que aparezca la palabra dinosaurio en un titular para despertar el interés de los lectores. Esto ocurre en países donde se encuentran con frecuencia esqueletos espectaculares de dinosaurios.
Los paleontólogos, es decir, los científicos que estudian los fósiles de los dinosaurios y de otros animales y plantas que se han extinguido, están motivados por muchas de las preguntas infantiles. Los placeres que provoca el estudio de los dinosaurios son múltiples: la excitación de la búsqueda de los huesos, la emoción del descubrimiento, la trabajosa excavación de los restos, su preparación y limpieza en el laboratorio, el análisis de la vida del animal y la combinación de ciencia y arte que se produce en la reconstrucción del aspecto de la criatura.
Es por esto que se intenta acercar a los niños actividades que los motiven a trabajar con este tema de los dinosaurios a través de la búsqueda de información, dramatización, construcción de escenarios, etc.
Preguntas problematizadoras
-¿Qué significa la palabra Dinosaurio?
-¿Cómo vivían? ¿Cómo eran? ¿Qué comían? ¿Dónde?
-¿Por qué se extinguieron?
-¿Qué Dinosaurios habitaron en la Patagonia Argentina?
-¿Cómo se descubrió que existieron los dinosaurios?
-¿Qué son los fósiles?
-¿Quiénes los estudian?
Afirmaciones
-El término dinosaurio fue propuesto por Sir Richard Owen en 1842 para nombrar a los enormes y extintos reptiles que se habían hallado por primera vez en Gran Bretaña. Esta palabra deriva del griego: δεινός (deinos, "terrible") y σαύρος (sauros, "lagarto" o "reptil"). Aunque el nombre taxonómico frecuentemente se ha interpretado como una referencia a las garras y dientes de los dinosaurios, así como otras características temibles, Owen intentaba solamente evocar su tamaño y majestad.
-Los dinosaurios fueron extremadamente diversos y dominaron los ecosistemas terrestres durante 160 millones de años aproximadamente. Se caracterizaban principalmente por ser ovíparos y de piel dura y escamosa (aunque se ha descubierto que muchos poseían plumas). Muchos tenían defensas físicas adicionales que fueron desarrollando con el paso de la era Mesozoica, como cuernos, garras, picos córneos, armaduras, etc. La diversidad de tamaños es típica del grupo. Algunos géneros fueron bípedos, otros cuadrúpedos y algunos, como Ammosaurus e Iguanodon, podían adoptar ambos tipos de locomoción. Se presume que las poblaciones de herbívoros, carnívoros, omnívoros e insectívoros seguían las proporciones de la fauna actual.
A comienzo de la era de los dinosaurios, en el paisaje dominaban arbustos parecidos al helecho. Luego llegó un tiempo en el que aparecieron los bosques de colosales coníferos y los bosquecillos de cicas. Más adelante sucedió el cambio más importante cuando aparecieron las primeras plantas de flores (fanerógamas). Todavía pueden verse hoy muchas de las plantas y flores iguales a las que los dinosaurios devoraron.
Algunos eran pacíficos devoradores de plantas, que no hacían mas ramonear las copas de los árboles, mascando hojas. Otros dinosaurios tenían una dieta mixta de carne y plantas, como los humanos. Los que no eran vegetarianos, no se limitaban a comer carne de dinosaurio debieron de comer todo aquello que se movía, como insectos y aves. Los restos fósiles de dinosaurios nos brindan mucha información acerca de lo que el animal comió cuando estaba vivo. Los indicios más importantes han sido aportados por la forma y disposición de las mandíbulas y dentaduras. Incluso, la forma general del cuerpo de un dinosaurio nos ofrece datos: los carnívoros suelen tener la cabeza grande y corta y el cuello poderoso, para poder arrancar bocados de carne a una víctima; en cambio, los cuellos largos de muchos citófagos eran muy útiles para conseguir alimento de las copas de los árboles.
-Colisión de un asteroide
El cráter de Chicxulub en la península de Yucatán, lugar de impacto del meteorito que habría causado la extinción de los dinosaurios.
La teoría de la colisión de un asteroide con la Tierra, la más ampliamente aceptada actualmente, fue propuesta por el físico estadounidense Luis
...