Planificacion Estrategica
Enviado por 26071991 • 29 de Marzo de 2015 • 407 Palabras (2 Páginas) • 153 Visitas
EL DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Los diagnósticos han sido pensados para identificar los síntomas, más no el problema de la situación. El diagnostico estratégico es un diagnostico sui generis, pues no es un diagnóstico de síntomas, sino un diagnóstico de problemas.
El diagnostico estratégico no identifica, sino que construye realidades posibles desde el criterio de viabilidad, para encontrar el problema estratégico.
La estrategia viene a ser un elemento contingente donde el diagnostico recupera variables relevantes de la misión y crea una imagen real, contrastable con la imagen ideal.
“Imagen real” se compone, en verdad, de diversas realidades posibles. No podemos pensar que un diagnostico realmente pueda tener tal precisión como para ser una fotografía total de la realidad. La “imagen real” se compone, entonces, de varias realidades posibles.
De la confrontación entre la misión y las distintas realidades surge el primer espacio de direccionalidad estratégica: en términos generales, aparece el problema estratégico; problema definido como la diferencia entre lo deseado y lo que se tiene, efectuando un corte de espacio- tiempo posible.
METODOLOGIA PARA EL DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Propondremos una forma específica de realizar y darle coherencia lógica al estudio del diagnóstico, intentando cumplir con los parámetros y exigencias planteadas anteriormente.
Este diagnóstico se realiza a partir de un análisis contextual y un análisis interno .su fin consiste en encontrar tanto las potencialidades y amenazas externas, como las fortalezas y debilidades internas, lo que deberá culminar con el logro de la definición del problema estratégico.
El diagnostico estratégico interno no solamente busca estudiar las cuestiones de factibilidad de la acción organizacional, sino que la organización se conozca a si misma y externalice sus supuestos, sus misiones encontradas, los actores en conflicto, las luchas por el poder, los mecanismos de control y, así mismo, los de dominación y lucha por los objetivos.
Para realizar el diagnostico en forma lógica y realmente estratégica, este estudio se divide en actores y sistemas. Referido con lo anterior es que son los actores los que construyen y modifican los sistemas.
Por ello analíticamente se aboca primero al estudio de los actores y posteriormente al de los sistemas.
A nivel de análisis real, entonces los sistemas pueden remitirse al análisis de actores, viceversa, según el aspecto real que se esté estudiando. De esta lista de amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades se deducen las problemáticas genéricas de la organización, que nos van a permitir definir el problema estratégico.
...