Planificación Estratégica
Enviado por patrymogollon • 16 de Abril de 2015 • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 168 Visitas
¿ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNA HERRAMIENTA ÚTIL EN LA GESTIÓN ESCOLAR?
En la actualidad y en plena era de la globalización, las instituciones educativas están llamadas a reformular sus obsoletas sistemas organizacionales mediante la incorporación de planeamientos estratégicos capaces de poder mejorar la calidad del servicio educativo y hacerla más eficiente. En ese contexto, los modelos de evaluación de la calidad son una herramienta que contribuye al logro de una mejora continua. Estos surgen en un escenario dominado por el alto nivel de competitividad nacional e internacional, fruto de los numerosos y rápidos avances científicos y tecnológicos, y de la necesidad de adaptación del sistema empresarial. Las instituciones educativas enfrentan pues nuevos retos, lo que les lleva a centrarse en la búsqueda de nuevas formas de gestión y profundizar en la evaluación para alcanzar una mayor calidad y avanzar en la excelencia.
En la medida que las organizaciones empresariales e industriales han ido perfeccionando el modo de producción de sus productos y servicios y la gestión de sus procesos, el concepto de "calidad" ha ido también transitando por diferentes etapas. Éste es un término que surgió en el sector empresarial y que tuvo como antecedentes la implantación de procedimientos para la mejora de productos y servicios, el desarrollo de investigaciones para mejorar los métodos de trabajo, así como la creación de organizaciones internacionales para la normalización en los países de mayor desarrollo económico, tales como Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suiza.
Los términos, calidad, gestión y calidad en la gestión, planeación estratégica, fueron en origen propios del mundo empresarial como un factor estratégico clave, necesario no solo para mantener posiciones en el mercado, sino incluso para la supervivencia de las propias unidades empresariales. Con posterioridad, fueron adaptados al mundo educativo no sin haber encontrado tanto defensores como detractores.
Un repaso histórico sobre la evolución que ha seguido el concepto de calidad permite detectar diferentes etapas y aproximaciones de la forma en que las empresas han abordado este tema, y cómo ha sido concebido en el mundo educativo en la llamada Era del Conocimiento. Si bien parece existir consenso acerca de la importancia de la calidad para alcanzar la excelencia y mejora de los procesos y servicios, no es así en cuanto a su naturaleza y las consiguientes estrategias de aplicación.
El proceso de gestión en las instituciones educativas se caracteriza por su flexibilidad y dinamismo, por la necesidad de adaptarse a una realidad cambiante con el entorno. Es por ello que también se plantean nuevos desafíos relacionados con la calidad en la gestión, consecuencia del actual orden económico y político nacional e internacional.
A pesar de la dificultad de establecer un concepto único, es impensable negar la importancia de lograr el incremento de la calidad en la educación. Dos ideas básicas pueden subrayarse al respecto. Primero, la importancia del establecimiento de una estrategia que integre de manera armoniosa los distintos componentes involucrados en cada uno de los procesos que se desarrollan. Y segundo, la imposibilidad de transferir de forma automática el concepto de calidad total de los gerentes de la moderna organización industrial a la organización y la gestión de la educación.
El planeamiento educativo como instrumento de cambio establece que el planeamiento estratégico es una herramienta obligada para la adecuada conducción de las organizaciones. Toda organización, incluida la institución educativa, están inmersas en cambios constantes, algunos de estos cambios son inevitables, como por ejemplo la creciente competencia y/o tendencias tecnológicas,
...