Planificacion Estrategica
Enviado por yomaira1906 • 17 de Mayo de 2015 • 2.199 Palabras (9 Páginas) • 151 Visitas
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I
ING. ALFREDO MANTILLA
DEBER DE INVESTIGACIÓN
INTEGRANTES:
Aguirre Katherine
Carol Maiza
Mónica Bautista
Jonathan Carranza
EMPRESAS QUEBRADAS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
Maxigraf
En cuatro años de administración estatal, la firma se fue a pique. En el 2008 sus valores registrados por Impuesto a la Renta fueron de USD 129 595,33 y en el 2011 fueron cero centavos, mientras que del 2012 todavía no se tienen los balances. Los trabajadores de la corporación gráfica concuerdan en parte con el criterio del Primer Mandatario. Mientras estuvo bajo administradores vinculados con el grupo Isaías, la empresa empezó a afrontar algunas tormentas. Particularmente la planta de Quito, bajo la razón social de Megagraf, sufrió, en términos de los obreros del Comité de Empresa, un desmantelamiento, entre otras razones porque las principales máquinas fueron a Guayaquil.
En julio del 2008, cuando se inició el proceso de incautación, el gobierno nombró a Robert Andrade, para entonces expresidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, como coordinador de la firma, mientras que Juan Carlos Plaza, colaborador del grupo Isaías, continuó administrándola.
Casa tosi y el banco territorial
La presunta vinculación entre Zunino y Casa Tosi, según datos preliminares de la Fiscalía, se habría mantenido a través de un fideicomiso conformado en Panamá. En ese figura como dueño el accionista del Territorial.
Además, la Fiscalía habría descubierto que el fideicomiso panameño a su vez figuraba como propietario de Casa Tosi, lo cual de acuerdo a la disposición de la Ley Antimonopolio aprobada en la consulta popular del 7 de mayo del 2011 es ilegal.
Los administradores de bancos desde julio del 2012 debieron haberse desvinculado de empresas ajenas a esos negocios. Sin embargo, con el Territorial dicho trámite solo habría sido ficticio
Casa Tosi sería una de las nueve empresas vinculadas con la presunta capitalización ficticia del Banco Territorial. El caso es investigado por la Fiscalía
En el proceso jurídico, a cargo del fiscal Juan Martínez, también se investiga a las empresas BT, Seguros Porvenir, TerritorialCorp, Durcodor, Construvadus y Beainepoint. Eso con la ayuda de la Superintendencia de Compañías y el SRI. De esas empresas se ha solicitado el movimiento operativo y financiero, pero también la nómina de los accionistas.
Costa Trading
Deuda: 26.6 millones de dólares Calificación de crédito: D. "El cliente presenta retrasos en sus pagos originados por el fuerte endeudamiento a corto plazo. La capacidad económica actual de la compañía y el nivel de resultados no le permiten cubrir sus obligaciones, y adicionalmente las garantías no cubren los créditos concedidos.
Provisión 90%". "El endeudamiento de la compañía es en moneda extranjera en su totalidad. No es posible evaluar la historia crediticia por ausencia de información. Sus indicadores revelan capital de trabajo negativo, producto del alto endeudamiento. Las pérdidas a diciembre de 1997 fueron de 220 mil millones de dólares".
Diario HOY
“La empresa privada fue la que en rigor quebró al diario Hoy porque fue ella quien no le daba publicidad al periódico y no el Estado ecuatoriano, que históricamente solo ha aportado el 4% de la totalidad de la publicidad del medio”.
El balance financiero del 2012 muestra que las pérdidas alcanzaron los 1’368.205,32, cifra que representa más del 50% del patrimonio y reservas de la empresa, en este periodo el impreso también entró en un causal de disolución que fue subsanado. Las pérdidas en 2013 alcanzaron los 4’215.753,35 dólares.
Florícola Santa Lucía
En la misma ruta, un portón negro con dos guardias de seguridad impedían el paso a la florícola Santa Lucía. En su interior, Abel Muñoz, administrador temporal de la finca mantenía una reunión con unos pocos empleados que, junto a él efectuaban un inventario de la propiedad.
En los exteriores, Mauricio Vásquez y José Guamaní, choferes que hacían el transporte del personal, trataban de cobrar los 4 y 3 meses de labores, respectivamente, que no se les había pagado.
“La plantación solo trabaja hasta hoy (julio 23). Desde mañana se cierra todo, es la orden que tenemos”. Los guardias hacen su trabajo y se niegan a proporcionar mayores detalles.
En la plantación laboraban alrededor de 45 personas, de 200 trabajadores que existían hasta hace cuatro meses atrás. Los problemas se agravaron alrededor de 15 días cuando se suspendieron las exportaciones y en una semana empezó el descalabro total.
Este diario pudo conocer que la propiedad se encuentra actualmente en manos del Banco de Guayaquil.
Florícola Grupo Inlandes y otras
De las 80 hectáreas de Inlandes solo quedan pétalos marchitos. Los plásticos que cubrían los invernaderos están esparcidos y rotos en el suelo. Aquí también reposan pedazos de estacas que servían para separar las plantas. El sol radiante quema los últimos vestigios de las plantas y el imponente Cayambe se muestra majestuoso ajeno al dolor de su tierra.
Ned Latif, propietario de la plantación, fue uno de los precursores de esta actividad y mantenía un floreciente negocio donde laboraban unas 300 personas. Hoy, solo quedan dos guardias que se turnan para vigilar la propiedad las 24 horas del día.
En su interior se nota la destrucción existente. Todos los equipos y maquinaria fue desmantelada y se la llevó su anterior propietario.
Hace menos de un mes fue incautada por la Agencia de Garantía de Depósitos, Florícola Vulcano Roses, de propiedad de Edwin Orfka Laso, Bolívar y Patricio Lasso Carrión. Se les reclama la reestructuración de una deuda que asciende a $ 681.819 sin sus intereses con Banco Finagro, en poder de la AGD.
Otras florícolas que están en quiebra y de incautación, son: Flor Agrícola Carlos, Mailmai Roses, Agrocapital, Rosenkraf, Flor Lito, Dilifor
Banco Filanbanco
Entre finales de noviembre e inicios de diciembre de 1998, el ambiente político y económico estaba muy caldeado en Ecuador. La profunda crisis bancaria y financiera que se avecinaba era el secreto peor guardado y todo el mundo, me refiero en específico a las altas esferas del poder privado y público -incluido el presidente de entonces, Jamil Mahuad-, estaba consciente de la gravedad de la situación: Filanbanco, uno de los dos bancos privados más grandes del país en ese momento, había entrado en estado de coma
...