Planificacion didáctica:conociendo mis emociones!
Enviado por Stefy Chaparro • 18 de Abril de 2022 • Informe • 708 Palabras (3 Páginas) • 72 Visitas
Docente de sala: Stteffani Chaparro Jardín de infantes N°68
Dupla pedagógica: Andrea Campos Sala Verde turno mañana
[pic 1]
Fundamentación:
Al igual que en otros procesos los/as niños/as van aprendiendo a manejar sus emociones de manera paulatina y progresiva. Cada una de las emociones básicas tiene una función adaptativa y conocerlo ayuda a aceptar la emoción y aprender a regularla.
Trabajarlas en la sala nos propiciara conjuntamente desarrollar recursos y herramientas que les servirán para afrontar, de la mejor manera, diferentes situaciones de la vida.
Mediante el juego se ayudará a identificar y nombrar aquello que nos pasa, algo que en estos días se vuelve más que necesario. Es el canal y el medio más valioso.
Propósitos:
-Favorecer en cada niño/a el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
-Desarrollar competencias para la verbalización de sentimiento, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del dialogo.
Contenidos:
-La manifestación de sus emociones y el aprendizaje de la tolerancia de sus frustraciones.
-Reconocimiento de las emociones, vocabulario emocional, consciencia emocional, expresión física y no verbal de las emociones.
Actividades:
- “El monstruo de colores”
Se proyectará en la sala de música el cuento del monstruo de colores, para luego renarrarlo ubicando las distintas emociones en corazones de cartulina del color al que corresponda dicha emoción.
- Armado del emociometro en la sala, colgarlo en la pared y en un broche colocar el nombre de cada uno/a de los niños/as de la sala verde; para que luego al irnos o al llegar, o en diferentes momentos del día, tendremos que marcar la emoción que estamos atravesando en ese momento, pudiendo conversar sobre lo que nos está pasando.
- Buscaremos y recortaremos de diarios o de imágenes ya seleccionadas por la docente, diferentes emociones.
- Relajación del cubito de hielo: Consiste en hablarle al niño/a y guiarlo en la siguiente meditación:” “Eres un cubito de hielo, rígido, sólido, duro y frío. Nos encogemos con las piernas dobladas y agarradas con los brazos fuertemente. ¿Notan la tención? Aprieten todo su cuerpo. ¿Ahora observen como poco a poco aparece el sol en el horizonte (allá a lo lejos), empiezan a notar el calor?, cómo nos va calentando. Despacio vayan soltando la tensión de los brazos, huy nos vamos derritiendo. POCO A POCO VAMOS ESTIRANDO NUESTRO CUERPO, hasta quedar completamente estiraditos bajo el sol. El sol nos va convirtiendo en un charco de agua líquida, Derrítanse, suéltense, ya no somos más hielo duro y tenso, ahora somos agua de un rio que corre y corre….”
- Juego laberinto de emociones
Se construirá un tablero y tarjetas (donde escribiremos las emociones que queremos trabajar) un dado normal y uno de opciones. Cuando caemos en la casilla ¿, lanzamos el dado de las opciones y en función de lo que nos salga tendremos que adivinar las emociones de las tarjetas, dibujarlas.
- Clasificando las emociones:
Recortar imágenes de revistas y pegarlas en una libreta de emociones y escribir bien grande el nombre de la emoción que representan. Aprovechando para hablar de esa emoción en particular: cómo se manifiesta físicamente en nuestros cuerpos, qué cosas nos provocan está emoción, qué podemos hacer al sentirla….
...