Planificación Educativa
Enviado por k1602r • 10 de Diciembre de 2014 • 7.406 Palabras (30 Páginas) • 216 Visitas
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: PASOS CLAVE PARA EL ÉXITO
Educar sin planificar, es como construir una casa sin plano o escribir una novela sin borrador.
El arte de educar además de creatividad e improvisación, requiere esfuerzo, análisis racional y pensamiento crítico. La planificación en la Educación es una clave para asegurar el éxito y la calidad de las acciones.
Todo profesional de la educación conoce la importancia de la planificación como parte de su tarea educativa. Sin embargo, en el día a día esta fase de la acción educativa queda relegada a una actividad burocrática a la que no se le presta suficiente atención ni tiempo.
En los contextos de educación no formal, debido a la flexibilidad y dinamismo de los establecimientos y a la prevalencia de personal voluntario sin formación específica, no siempre se saca el mayor provecho del potencial de los espacios de enseñanza-aprendizaje.
Mejorar la calidad educativa de las actividades en 5 pasos:
Las acciones educativas, igual que los proyectos sociales, son fruto de un proceso racional que consiste en:
DIAGNOSTICAR: Definir características y necesidades del grupo, comunidad, territorio donde se está trabajando.
IDENTIFICAR: Decidir cuáles son las necesidades educativas que se desean cubrir (objetivos educativos) y qué actividades son las más adecuadas para hacerlo. En esta fase se debe contar con la opinión de los niños y jóvenes y tomar decisiones acorde con la misión de la organización, los recursos disponibles y las características culturales del lugar y las personas.
PROGRAMAR: Reflejar de manera racional y sistematizada lo que se va hacer, por qué se va a hacer, para qué, con qué recursos, cómo se va a hacer y quién lo va a hacer. Se materializa en un documento de proyecto y una ficha de programación para cada actividad. Aquí les dejo una modelo de Ficha Programación de Actividad para que la usen libremente.
EJECUTAR LA ACCIÓN: Llevar a cabo aquello programado adaptándose a los imprevistos que puedan ir surgiendo.
EVALUAR: La evaluación permite sistematizar las experiencias y lecciones aprendidas para mejorar futuras acciones. ¿Cómo ha ido? ¿Se han logrado los objetivos perseguidos? ¿Cuál es el feed-back de los participantes? ¿Qué podemos mejorar para el futuro?
Planificar mejora la calidad educativa porque ayuda a orientar al educador/a y a trabajar en equipo de manera coordinada, aprovechando al máximo los recursos y organizar mejor el tiempo. Por tanto es una herramienta clave de la gestión de los proyectos.
Además de los beneficios organizativos, dedicar tiempo y espacios a reflexionar y decidir permite desplegar la creatividad de los educadores y ponerla al servicio de los intereses reales de los niños y jóvenes.
Es común encontrar organizaciones que no contemplan el tiempo de identificación, programación y evaluación de las actividades dentro del horario de trabajo de los responsables de ejecutar juegos, talleres, actividades. Sin embargo, es necesario integrar la cultura de la planificación racional y evaluación en los proyectos sociales para asegurar la calidad de la educación y sostenibilidad de los resultados.
En conclusión, planificar las actividades educativas en los centros:
Asegura una mejor calidad educativa
Aumenta la pertinencia de las acciones de acuerdo a los intereses y necesidades específicas de los niños y jóvenes.
Facilita la comunicación y el trabajo en equipo
Permite gestionar mejor los recursos materiales y el tiempo
IMPORTANCIA DE PLANIFICAR Y EVALUAR
LA EDUCACIÒN PREESCOLAR
Es donde se forman los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
IMPORTANCIA DE PLANIFICAR Y EVALUAR Planificar y evaluar es de suma importancia en el ámbito educativo, ya que con ellos se da la oportunidad de conocer intereses y potencialidades presentes en el grupo de niños y niñas, para luego mediar por parte del docente el aprendizaje de manera significativa y protagónica.
CONCEPTUALIZACIONES
LA PLANIFICACIÒN Es la acción de establecer objetivos en el tiempo al cual se le asigna recursos para su logro en la organización determinada por el docente, en consecuencia, debe tener como intención real la creación de los pilares y los ejes integradores; al mismo tiempo que debe considerar la lúdica, la afectividad y la inteligencia como elementos potenciadores de los aprendizajes.
EL PLAN Es una acción pedagógica que surge de un proceso de evaluación diagnóstica, el cual es centrado en conductas observadas en los niños y niñas, el mismo se puede abordar en diferentes lapsos de tiempo, bien sea semanal o quincenal.
PROYECTOS DE APRENDIZAJE Son experiencias compartidas y están en relación con la investigación, la acción, la creación de ideas y experiencias grupales, basándose siempre en situaciones de la vida real y no tienen un período determinado.
EL P.E.I.C Es un instrumento que se utiliza para planificar con la comunidad, e implica la participación de esta y la construcción colectiva de situaciones favorecedoras para la escuela.
ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER LA PLANIFICACION
En cualquiera de los dos, tanto plan como proyecto, se debe incorporar las dos Áreas de aprendizaje.
Una modalidad de plan no excluye a otra, por lo tanto, se pueden combinar o complementar entre sí. Por ejemplo, para planificar las efemérides o fechas emblemáticas de la parroquia o localidad donde está inmerso el preescolar, se sugiere incorporarlas en las planificaciones antes mencionadas.
Aun cuando todas las modalidades son flexibles y no exista un formato único para elaborarlos, se consideran indispensables algunos elementos que cada uno de éstos debe contener:
Elementos que debe contener la planificación:
El diagnóstico: permite detectar intereses y competencias a igual que potencialidades del niño en las diversas áreas de desarrollo.
El planteo: determina el conocimiento previo del niño y encamina la estructuración del proyecto. (Para los Proyectos).
Finalidades: están redactados en función del desarrollo del niño. Pretenden transformar las necesidades, intereses y potencialidades del niño en fortaleza y competencias. Para ubicar los objetivos puedes utilizar el currículo y orientaciones metodológicas del subsistema de Educación Inicial. (Fase Preescolar) en la Guía Práctica de Actividades para Niños o simplemente construir objetivos.
Áreas de Aprendizaje:
...