Planimetria
Enviado por esthelahernandez • 1 de Febrero de 2015 • 3.891 Palabras (16 Páginas) • 521 Visitas
Puede entenderse a la planimetría como la parte de la topografía dedicada al estudio de los procedimientos y los métodos que se ponen en marcha para lograr representar a escala los detalles de un terreno sobre una superficie plana. Lo que hace la planimetría es prescindir del relieve y la altitud para lograr una representación en dirección horizontal.
Se puede diferenciar la planimetría de la altimetría o hipsometría, que es la rama de la topografía que nuclea a los procedimientos y metodologías que se llevan a cabo para representar la altura de cada punto respecto a un plano que se toma como referencia. La altimetría, de esta manera, permite representar el relieve de un terreno.
Se conoce como planimetría pericial, por otra parte, a la objetivación de un suceso en un sitio determinado y su ilustración por medio de un plano en las distancias e instancias de su proceso. El objetivo es que esta planimetría contribuya a la aclaración del hecho y a determinar las responsabilidades o culpas de las personas involucradas en el mismo.
La planimetría médica, en cambio, refiere a los planos imaginarios que se toman como referencia para dividir el organismo de un ser humano en distintas zonas y, de esta manera, facilitar el estudio anatómico del mismo.
¿Qué es la fijación planimétrica?
La parte auxiliar de la Criminalística que se encuentra relacionado con el levantamiento del cadáver y la revisión del escenario donde ha tenido lugar un crimen recibe el nombre de Planimetría Forense o Fijación Planimétrica. Consiste en el conjunto de ilustraciones que se realizan sobre el lugar donde se observan la posición de los cadáveres y aquellos elementos o aspectos de la escena que puedan ser relevantes para reconstruir el hecho histórico del crimen.
Lo primero que se hace es describir la situación del cuerpo encontrado, lo que permite conocer la fecha y hora aproximada de su muerte. Después se procede a la reseña de todo el lugar y posteriormente a la reconstrucción de los hechos acaecidos en el mismo.
Las tres reglas básicas de la planimetría son: orientación precisa (debe ubicarse con la ayuda de una brújula el lugar de los hechos, pudiendo ubicarlo en un mapa fácilmente), cuidado estricto de las pruebas (tener un especial cuidado al ingresar en la escena del crimen de no estropear las evidencias y tratar cada milímetro del terreno como si fuera sagrado) y observación exhaustiva del terreno (antes de comenzar a dibujar el boceto del escenario es necesario haberlo observado con precisión para poder tener una imagen integral del mismo y poder plasmarlo lo más fielmente posible a la realidad).
La planimetría consiste en dibujar el sitio del suceso, mediante un plano o croquis, consignando las evidencias físicas asociadas al hecho investigado, permitiendo tener una visión esquemática, de conjunto, en forma gráfica, de lo hallado en el lugar. Complementa la descripción escrita y fotográfica.
La importancia de la planimetría radica fundamentalmente, en que permite efectuar una adecuada reconstitución de escena del crimen, pasado un gran lapso, ya que a través de ella, es posible ubicar cada una de las evidencias físicas, en el lugar exacto en que fueron hallados el día que el equipo pericial se constituyó, para practicar las pericias correspondientes.
Para los efectos del trabajo en terreno, debemos considerar que cuando se está efectuando la investigación, se debe levantar, en el sitio del suceso, un croquis, el que constituye un antecedente previo para confeccionar posteriormente el plano respectivo.
B.2.1.- CROQUIS: Es un dibujo a mano alzada del sitio del suceso, esquemático, orientado, con leyenda explicativa, con medidas reales y sin usar una escala determinada.
a.- REGLAS GENERALES RELATIVAS AL CROQUIS.
a.1.- Determine la dirección del norte e indíquelo en el croquis. De ser posible, el norte siempre debe estar señalado hacia la parte superior del dibujo.
La orientación se puede determinar por medio de brújula, por el sistema solar y por las estrellas; polar y cruz del sur.
a.2.- El funcionario que efectúe el levantamiento planimétrico, croquis, debe consignar todas las cotas de trazado geométrico y de informe, para que el dibujante pueda efectuar el plano posteriormente.
a.2.1.- COTA: Es el nombre que se le da a la cifra que acompaña a las líneas de cota y que se describe dadas en milímetros. Las formas de acotar son tres:
- Cotas en cadena: En este caso, va una cota ligada a la otra, sirviendo de base de medida, una con otra.
- Cotas paralelas: Son aquellas que van en forma escalonada, acumuladas de menor a mayor.
- Cotas axiales: Son aquellas cotas que se usan en curvas, sólo de trazado.
- Cotas de trazado geométrico: Son únicamente las destinadas al diseño de la construcción del plano.
- Cotas de proyecto e informe: Son aquellas que necesariamente deben ir consignadas en el plano.
a.3.- Antes de fijar, hay que tener presente lo siguiente, respecto a las bases de medida:
a.3.1.- Debemos tener dos ejes naturales o artificiales ortogonales (“X”, “Y”, los que corresponden a puntos fijos que van a perdurar en el tiempo, paredes, línea de edificación o de solera, rivera de un río, línea férrea, hitos, etc.).
a.3.2.- Estos dos ejes deben ser invariables y accesibles, es decir, con el tiempo debemos poder recurrir a ellos.
a.3.3.- Todas las medidas deben ser tomas en ángulo recto a los ejes.
a.4.- Para fijar un cuerpo (cadáver, vehículos, mesa, etc.) se necesitan tres medidas (cotas), dos de ubicación y una de posición. Las cotas de ubicación van las dos a un mismo vértice y la de posición va en el vértice opuesto del mismo costado.
a.5.- Para fijar un punto (vaina, proyectil, armamento, etc.) en el terreno se necesitan dos medidas (cotas), en ángulo recto a los ejes “X”, “Y”.
a.6.- Para fijar un automóvil, ambas cotas de ubicación van a un mismo vértice y la de posición, va en el vértice opuesto del mismo costado.
a.7.- Para fijar una mancha de sangre, evidencias orgánicas, un conjunto de vainas o proyectiles, etc., tales evidencias se pueden agrupar y fijar el área comprendida por ellas, por ejemplo, un cuadro que abarque toda el área, evitando de esta manera acotar cada una de las evidencias separadamente.
a.8.- De igual manera para fijar un grupo de evidencias en una zona cuyas medidas resulten rectangulares, se fijarán de la siguiente forma:
a.9.- Para fijar una zona circular se procederá de la siguiente forma.
a.10.- Por otra parte, además de anotar todas las medidas, se deben registrar todas las leyendas explicativas. No se debe confiar en la
...