Politica Fiscal
Enviado por zulyban • 30 de Marzo de 2012 • 10.461 Palabras (42 Páginas) • 694 Visitas
I
INDICE
Introducción……………………………………………………………………………….3
Geografía Económica y el Desarrollo Económico en el País………………………………4
Desarrollo y la Política Agropecuaria y Desarrollo y Políticas del Sector Servicios…….17
Política Financiera, Fiscal y Monetaria………………………………………………………30
Inflación y Problemas de Mano de Obra…………………………………………………….38
Competencia Bancaria en México …………………………………………………………..40
Panorama Económico y Social en México………………………………………………….44
Bibliografía………………………………………………………………………………………47
INTRODUCCION
GEOGRAFIA ECONOMICA Y EL DESARROLLO ECONOMICO EN EL PAIS
Localización: Nuestro país Estados Unidos Mexicanos (que es su nombre oficial), se localiza en el continente americano y su posición geográfica de acuerdo con el INEGI es:
• Latitud extrema norte 32º43´, donde se encuentra el monumento 206 que marca el límite de nuestro país con Estados Unidos de América.
• Latitud extrema sur, 14º32´, localizada en la desembocadura del rio Suchiate.
• Longitud extrema al este, 86º42´, que está en Isla Mujeres
• Longitud extrema al oeste, 118º27´, ubicada en la isla de Guadalupe, en el Océano Pacifico.
De acuerdo con estos datos, la mayor parte del territorio nacional se encuentra en el norte del continente, por lo cual se dice que nuestro país pertenece a América del Norte, junto con Canadá y Estados Unidos.
Superficie Territorial: México es uno de los países más grandes del continente americano, a pesar de haber perdido una considerable extensión de territorio que hoy forma parte de Estados Unidos de América. Las mediciones más recientes que han corregido algunos errores anteriores, indican que la superficie territorial de nuestro país es de 1, 967,187 km2.
Las principales islas del Océano Pacifico son: Ángel de la Guarda, Guadalupe, Tiburón, Marías y Revillagigedo; las del Golfo de México son Cozumel, Carmen y Mujeres. Por su extensión territorial México ocupa el quinto lugar de los países de América (después de Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina) y el decimocuarto a nivel mundial.
Desde hace algún tiempo, nuestro país ha buscado en los foros internacionales el reconocimiento de la zona económica exclusiva, que le daría el derecho sobre esta superficie marítima limitada de 12 millas, que comprende 231,813 km2, el límite de 200 millas que no se ha reconocido es de 2,946,825 km2. La diferencia entre el límite de 200 millas y el de 12 millas forma la superficie de la zona económica exclusiva, es decir:
Limite hasta 200 millas 2946825
Limite hasta 12 millas 231813
Superficie de la zona económica exclusiva 2715012 km2
Los limites o fronteras del territorio continental de nuestro país son los siguientes:
Al norte o límite septentrional: Estados Unidos de América
Al este: el Golfo de México y el Mar Caribe
Al occidente y al sur; Baja California y el Océano Pacifico (limites continentales; no se incluyen los limites insulares)
La principal frontera política de nuestro país es la del norte, que nos separa de Estados Unidos, país capitalista altamente desarrollado. La extensión territorial de esta frontera es de 3107 km y su importancia reside en que permite el flujo continuo y rápido de personas, capitales y mercancías. Es decir, esta colindancia con uno de los países más desarrollados del mundo propicia situaciones tanto positivas como negativas: movimientos migratorios de la clase trabajadora mexicana a ese país, establecimiento de empresas maquiladoras en la zona fronteriza del nuestro, desplazamiento de turistas estadounidenses que vienen a nuestro país y viceversa y finalmente contribuye a incrementar la dependencia estructural hacia el “modo de vida” estadounidense.
La otra frontera política de nuestro país se encuentra localizada en el sureste, donde limitamos con Guatemala y Belice y tiene una extensión de 1218 km, lo que también permite el movimiento de personas, capitales y mercancías. Sin embargo esta frontera no ha servido mucho para impulsar la integración de nuestro país con el resto de América Latina, esto se debe sobre todo al atraso de muchas de estas naciones y a la fuerte dependencia de nuestro país respecto de Estados Unidos.
Orografía: La orografía mexicana está constituida por las cadenas montañosas del país que se integran en todo un sistema orográfico o montañoso. Este sistema abarca un porcentaje importante del territorio nacional. Es fundamental el estudio del sistema orográfico por la gran cantidad de recursos forestales y minerales que contiene, además de los problemas de comunicación que provoca entre las distintas regiones del país, algunas de las cuales se encuentran muy aisladas e incomunicadas.
En general el territorio nacional es muy accidentado; hay en él grandes mesetas, llanuras extensas, altiplanicies, depresiones y desde luego enormes cadenas montañosas.
Hidrografía; La hidrografía mexicana está conformada por ríos, lagos y lagunas que constituyen las aguas superficiales. Su importancia reside básicamente en la influencia que puede ejercer en la vida de los habitantes, aunque también se toman en cuenta sus aspectos físicos. Se han dividido los ríos según el lugar donde desembocan; así, encontramos ríos de la vertiente del pacifico y ríos interiores. En general nuestro país carece de ríos navegables, ya que muchos son demasiado caudalosos y torrenciales; sin embargo, sus usos más importantes son el riego, la generación de energía eléctrica y la producción de agua potable.
Climas; Conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado atmosférico y su evolución en un lugar determinado. De acuerdo con esa definición, el clima influye sobre las actividades humanas y estas repercuten en el clima. La interacción hombre-clima se observa en el rendimiento productivo del hombre en climas diferentes y en actividades como la agricultura, la ganadería, así como la formación de pastizales y recursos forestales que requieren determinada temperatura y cierto volumen de lluvias.
...