Ponencia Implementación de proyectos de intervención psicopedagógica en la formación docente del sistema en línea.
Enviado por Isumi • 29 de Agosto de 2015 • Apuntes • 4.334 Palabras (18 Páginas) • 247 Visitas
Implementación de proyectos de intervención psicopedagógica en la formación docente del sistema en línea.
Palabras clave: Formación docente, Intervención psicopedagógica, Formación docente on-line, estrategias en cursos on-line, modelo constructivista
Propósitos:
Implementar una metodología que facilite el desarrollo de proyectos de intervención psicopedagógica en los estudiantes de la maestría de psicopedagogía del sistema on-line, que le permitan innovar e impactar directamente en las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.
Objetivo:
Que los docentes en formación del área de psicopedagogía logren implementar proyectos de Intervención psicopedagógica, mediante el uso de los recursos tecnológicos que proporciona una plataforma de educación a distancia.
Resumen
La educación en línea o virtual, toma cada vez más auge en todo el mundo, representa una oportunidad para las personas que forman parte de una aldea global, donde la sociedad y la cultura se encuentra en una importante evolución. Respondiendo a esta necesidad muchos docentes esta recurriendo a la formación en línea como una forma de acercarse a la tecnología, al mismo tiempo que aprenden y desarrollan metodologías y estrategias necesarias para su labor docente.
Un proyecto de intervención psicopedagógica, con un modelo constructivista soportado en las Tecnologías de información y comunicación, puede desarrollar competencias a los docentes que le permiten una formación autónoma y significativa, Como se presenta en esta experiencia, en donde se fue desarrollando un modelo de intervención psicopedagógica de evaluación transversal, compuesto principalmente de cuatro fases: la planeación, diagnóstico, intervención educativa y coevaluación. Cada una de estas fases se realizan de manera sistémica, buscando mediante la interacción de los docentes en formación, obtener nuevas propuestas, acciones y alternativas, creadas de manera cooperativa mediante los recursos comunicativos que ofrece una educación a distancia como lo son las sesiones de chat`s y los foros de discusión principalmente. De igual manera nos encontramos con algunos proyectos que han impactado en los centros de trabajo de algunos docentes en formación al implementar programas que cumplen con las necesidades educativas de sus alumnos.
MARCO TEÓRICO
La realidad educativa, en estos tiempos, se encuentra inmersa en una sociedad de información que ha dado lugar a una nueva cultura en la que los alumnos , desde muy temprana edad, desde los primeros grados escolares nos podemos encontrar con niños que pueden manejar con destreza diferentes recursos tecnológicos, como juegos de video, laptop, dispositivos personales celulares . Esto nos lleva a un dominio de un lenguaje diferente al que los docentes estamos habituados y de igual manera los alumnos presentan competencias relacionadas con el uso de la Tecnología de Información que no siempre posee el docente de educación básica. El contexto cultural, social y comunicativo se encuentra en constante evolución, surgiendo de esta manera nuevas formas de aprender, conocer y comunicar el conocimiento.
El maestro, en nuestro país atraviesa por un momento en el que tiene que repensar su práctica considerando un nuevo contexto donde la oleada de información digital sobrepasa la función trasmisiva que tradicionalmente (o desafortunadamente) ha prevalecido en la educación de nuestro país. Sin embargo también existen muchos casos de maestros que han demostrado un intento personal por apropiarse de las Nuevas Tecnologías de la información, probablemente por “snoobismo” o por resolver necesidades inmediatas en su práctica educativa, pero la realidad es que hay una necesidad de los docentes que debe atenderse dentro de su formación
Como lo menciona Adell (1996, citado por Fandos Garrido2006) al destacar la necesidad de adecuar los mecanismos de formación (inicial y permanente) del profesorado y prepararlos en la utilización de recursos que prodigan en una nueva sociedad y cuyos jóvenes crecen ya en ella, pues las nuevas generaciones llegan ya impregnados y con ellos la tecnología bajo el brazo. La formación del profesorado es un paso infranqueable para el acceso a la sociedad del conocimiento; deben analizarse las vertientes intrínsecas y extrínsecas de las nuevas tecnologías, sus posibilidades y potencialidades, sus efectos socioculturales y políticos (Fandos , 2006).
La educación on-line ofrece una oportunidad a los docentes de formarse para el uso y mediante las tecnologías de la información. Algunas instituciones de educación superior han implementado cursos de posgrado, o especialización orientados en esta dirección, de esta manera nos encontramos que la educación on-line ha encontrando un camino dentro de la formación continua de los maestros que tienen el entusiasmo de mejorar su situación laboral buscando desarrollar nuevas competencias que le ayuden a resolver las problemáticas de aprendizaje de sus alumnos.
El uso de la tecnología de la información y comunicación en la formación docente se convierte, más que adquirir conocimientos, en el desarrollo de una serie de competencias que le permiten mejorar sus métodos de enseñanza-aprendizaje desde la práctica. Por ejemplo el docente no sólo aprende computación, como se pretendió en algunos cursos de actualización para adquirir herramientas, sino que se ve envuelto en la necesidad de emplear los recursos tecnológicos como el internet, presentaciones, video, cámaras digitales entre otros, en beneficio de su docencia, de tal manera que se vuelve más significativo este aprendizaje en línea , cuando se tiene un objetivo claro y una buena orientación tutorial.
El docente que recibe cierta formación en línea se enfrenta a un cambio en el que su aprendizaje tiende a volverse cada vez más autónomo, se desarrollar habilidades importantes y de gran utilidad en su profesión como: tiende a volverse más analítico, la comprensión lectora mejora, empieza a utilizar con mayor facilidad los ordenadores al manejar los diferentes softwares para realizar presentaciones, al elaborar diagramas o mapas conceptuales, recabar información mediante videos o fotografías; pero sobre todo se enfrenta a un cambio en sus canales de comunicación, donde el tiempo y el espacio no llegan a cobrar relevancia al momento de entablar un diálogo.
El alumno, en este caso el docente que se encuentra en formación, retoma un papel participativo y dinámico como lo menciona Fandos Garrido (2006, p. 248) “Las nuevas tecnologías favorecen la autonomía, la interactividad, la toma de decisiones del sujeto, su participación, el trabajo independiente en un espacio adaptable a sus necesidades…”
La escuelas formadores docentes no pueden quedarse fuera de esta etapa de adherencia de la educación a la revolución tecnológica, es necesario seguir buscando nuevas estrategias que le permitan al docente en formación, responder de forma eficaz a las nuevas demandas de una sociedad inmersa en la era digital, pero entonces surgen una serie de nuevas interrogantes como: ¿Qué estrategias se pueden implementar en la formación continua del docente? , ¿Qué tan cerca de la realidad educativa puede estar una formación en sistema virtual? , pero de lo que estamos seguros es que la practica docente, debe ser justamente eso, una “praxis” en la que el maestro pueda aprender. La pregunta central sería entonces: ¿cómo puede una formación docente on-line acercarse a la práctica educativa?
...