Practica 21
Enviado por LucasTorales • 15 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.631 Palabras (7 Páginas) • 145 Visitas
Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes “Alfredo Pértile”
Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales
Práctica Docente I
1 “A”
2° Trabajo Práctico: “Proyecto de investigación educativa”
Profesora: Colman, Lucía Belén
Alumnos: Fernández, Jonatan
Hernández, Cecilia Noemí
Etchelouz, Yamila
Torales, Ivanna Evelin DNI: 35.687.857
Año lectivo: 2015
TEMA: EDUCACIÓN Y GÉNERO
PREGUNTAS PROBLEMÁTICAS
- ¿Cómo abordar la diversidad de género dentro de la formación docente?
- ¿De qué manera lograr que en las Instituciones educativas se acepte la diversidad de género como derecho social?
- ¿Cómo llegar a una reflexión sobre la expresión de identidad diversas o disidentes o las formas de resistencia a la heteronormatividad?
- ¿Cuáles son las diferentes temáticas en el cual el docente debe incorporar para su formación e inclusión social?
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Durante mucho tiempo se ha venido presentando una problemática educativa en nuestra sociedad en la cual se manifestó la necesidad de crear estrategias apropiadas para instruir al docente a cómo abordar en la diversidad de género en la contemporaneidad y de esta forma rescindir la deserción escolar y desigualdades de derecho generando oportunidades sin excluir a nadie.
Las problemáticas que se nos presenta en la actualidad como futuros docentes son las formas en que la generalización-el proceso por el que construimos nuestra identidad sexual y afectiva y su expresión en los diferentes ámbitos de la vida- van a incidir en nuestra práctica como docente. Las luchas históricas por la igualdad de derecho de las mujeres y los desafíos pendientes, la reflexión sobre la expresión de identidades diversas o disidentes y la forma de resistencia a la heteronormatividad, la politización de las identidades cruzadas por las categorías de clases, género y etnia, son algunas de las cuestiones primordiales de la perspectiva que tenemos respecto a nuestro futuro trabajo como docente.
OBJETIVOS
- Conocer e identificar los conceptos que aluden a los factores sociales, políticos, económicos y culturales incidentes en la educación y género.
- Analizar las diversas situaciones y conflictos que surgen en la práctica docente por la diversidad de género.
- Establecer nuevas pautas y normas de convivencia con respecto a la educación y género en el aula.
- Comprender la significatividad de la educación y género en las instituciones educativas como columna vertebral en el marco de la inclusión social como igualdad de derecho.
- Lograr la igualdad de derechos y posibilidades en cualquier nivel educativo.
MARCO TEÓRICO
LA ESCUELA Y LA IGUALDAD: otras de las ilusiones modernas
La escuela- heredada de la moderna sociedad occidental- es un espacio en el que se produce subjetividades e identidades, mediante un proceso complejo, plural y permanente, en la cual/os sujetas/os están implicadas/os y son activas/os participantes. El espacio escolar fue desde sus orígenes un campo instituidor de diferencias, aunque los discursos de los organismos y autoridades gubernamentales, de los medios de comunicación, de las leyes educativas, refieran con énfasis la igualdad. La escuela marca mediante mecanismo de clasificación, ordenamiento y jerarquización, las posibilidades o el destino de cada sujeta/o. estos procesos de distinción (por ejemplo: entre adultas/os, niñas/os, católicas/os, evangélicas/os, ricas/os, pobres, niños/as) están inscriptos en lenguajes, teorías pedagógicas, reglamento, lineamientos curriculares, y también en las practicas diarias y mas cotidianas. Se instituyen a través de rituales, acciones y códigos que se van “naturalizando”. Por eso, las marcas mas permanentes que atribuimos a las escuelas no siempre se refieren a los contenidos que ellas poseen y no presentan, sino a las situaciones del día a día, a las experiencias comunes y extraordinarias que vivimos en su interior. Las marcas que nos hacen recordar, todavía hoy, a esas instituciones, tienen que ver con las formas como construimos nuestras identidades sociales, especialmente nuestras identidades de género y sexualidades entre estas divisiones que se instituyen en la escuela, la que aparecen como más natural es la que se refiere a sujetos masculinos y femeninos. En la escuela se aprende a hacer varón y mujer también diremos (aunque no profundizaremos aquí en esta cuestión) que se aprende a ser heterosexual, y no a ser bisexual ni homosexual, ni lesbiana, ni travestri, y junto con esto se aprende a despreciar las diferencias.
...