Practica De Saponificacion
Enviado por karly0311 • 10 de Octubre de 2014 • 1.536 Palabras (7 Páginas) • 1.125 Visitas
Laboratorio de Quimica organica II
I. Nombre de la practica:
Reacciones de saponificacion
Nº: de la Practica: 02
II. Introducción:
Cuando la hidrólisis de un éster se lleva a cabo con una base fuerte, como el KOH o el NaOH, los productos que se obtienen son el correspondiente alcohol y la sal del ácido carboxílico.
H2O
R-COOR’ + NaOH R-COONa + R’OH
Donde R = cadena hidrocarbonada larga
La hidrólisis básica también se llama saponificación por su relación con la hidrólisis de las grasas o aceites con NaOH, que se emplea para hacer jabón. El ácido carboxílico que se produce durante la hidrólisis reacciona con la base fuerte y se convierte en el correspondiente ión carboxilato.
Los jabones naturales son sales sódicas o potásicas de ácidos grasos, ácidos orgánicos con largas cadenas de hidrocarburos. La fórmula general de un jabón se puede expresar como: CH3-(CH2)n- COO-Na+, donde n tiene valores comprendidos entre 9 y 17, aunque pueden llegar a estar entre 3 y 21.
El NaOH forma un jabón sólido que se puede moldear con la forma que se desee, mientras que el KOH forma un jabón líquido más suave. Los aceites poliinsaturados forman jabones más blandos.
La característica principal del jabón es la presencia de dos zonas de distinta polaridad: la hidrofílica, que es fuertemente atraída por las moléculas de agua y que se localiza en torno al grupo carboxilo, y la hidrofóbica, que es poco polar y que se mantiene lejos de las moléculas de agua, ubicada en el extremo más alejado de la cadena hidrocarbonada.
Una molécula de jabón, como el estearato de sodio, tiene una cabeza polar y un largo cuerpo de hidrocarburo, que es apolar.
III. Objetivos:
Objetivos generales:
Obtener un jabon mediante la reacción de una base fuerte, como el NaoH con una grasa animal o un aceite vegetal.
Objetivos específicos:
Comprobar que el producto obtenido se comporte como un jabon.
Conocer los componentes de la reacción de saponificación y sus productos.
IV. Aportes de laboratorio a la asignatura
a. Elementos del laboratorio que contribuyen a los objetivos
Utilización del calor parqa obtener u mejor resultado
Preparacio de soluciones en %
Preparación de soluciones v/v
b. Aspectos teórico que debe de contener el plan de trabajo
Reacciones de saponificación
El jabón es el producto de la saponificación ó reacción de hidrólisis alcalina entre una sustancia cáustica y una grasa. La reacción efectuada es la siguiente:
Grasa y/o aceite + NaOH Jabón base + Glicerina
La preparación o manufactura del jabón no ha variado mucho, se usan las mismas técnicas que antiguamente, se trata la grasa o aceite con disolución de NaOH al 40%, mediante la reacción conocida como Saponificación, entonces se produce la hidrólisis de los triglicéridos formando ácidos grasos y glicerol o glicerina los ácidos se convierten en sales en presencia de una base. La reacción química que se verifica en la fabricación de jabones de grasas y aceites neutros (triglicéridos) se expresa en la forma siguiente:
Triglicérido Sal de ácidos grasos Glicerina
La glicerina se aprovecha como subproducto.
La cantidad de NaOH requerida para saponificar una cantidad dada de grasa neutra, se calcula por el índice de saponificación de la grasa, el cual se expresa como el número de miligramos de KOH (a base de 100%) necesarios para saponificar un gramo de grasa. El índice de saponificación se multiplica por el factor 0,715 para obtener el número necesario de miligramos de NaOH.
Bases Fuertes.
Antes de explicar el concepto de base fuerte, tenemos que definir a qué se le llama base: Se denomina base a toda sustancia que cuando es disuelta en agua aporta iones OH- al medio, por ejemplo, el hidróxido de sodio NaOH:
NaOH == > OH- + Na+
Los términos base y de ácido son opuestos. Para medir la basicidad de una sustancia en medio acuoso se usa el concepto de pOH, que sumado al pH, el resultado es 14. Por esta razón se utiliza con frecuencia el pH tanto para ácidos como para bases. Si el pH de una sustancia se encuentra por encima de 7, entonces se considera que es básica.
Acidos grasos
Los ácidos grasos son ácidos orgánicos monoenoicos, que se encuentran presentes en las grasas, raramente libres, y casi siempre esterificando al glicerol y eventualmente a otros alcoholes. Son generalmente de cadena lineal y tienen un número par de átomos de carbono. La razón de esto es que en el metabolismo de los eucariotas, las cadenas de ácido graso se sintetizan y se degradan mediante la adición o eliminación de unidades de acetato. No obstante, hay excepciones, ya que se encuentran ácidos grasos de número impar de átomos de carbono en la leche y grasa de los rumiantes, procedentes del metabolismo bacteriano del rumen, y también en algunos lípidos de vegetales, que no son utilizados comunmente para la obtención de aceites.
Propiedades Fisico-Quimicas De Base Fuerte Y Acidos Grasos.
Propiedades físicas. De los acidos grasos.
A)Solubilidad.
...