Practicas De Calidad Para La Obtencion Del Platano
Enviado por neliaguerra • 26 de Noviembre de 2013 • 2.189 Palabras (9 Páginas) • 506 Visitas
Obtención del plátano:
Durante la siembra se realiza la mezcla de suelo con abonos orgánicos al momento de sembrar la planta en el hueco respectivo. La buena calidad microbiológica del abono orgánico es fundamental en esta etapa.
Peligros Controles
Contaminación del plátano con algún equipo y utensilio Lavar y desinfectar cualquier equipo y utensilio al
finalizar cada labor diaria
Realizar mal una lectura en cualquier equipo utilizado Realizar calibraciones periódicas a cada uno de los
equipos utilizados
Buenas prácticas en el manejo del cultivo del plátano:
Control de malezas
Mantener la planta libre de malezas, estas son competitivas por luz, agua y nutrientes, en ocasiones son hospederas de enfermedades, insectos y plagas.
Conservar la planta limpia durante el primer año de establecido el cultivo, pues como son pequeñas tienen más espacios y la competencia de las malezas es mayor.
Quitar las malezas alrededor del sitio de producción (plateo) para no causar heridas al cormo, daños en las raíces y el consiguiente embalconamiento del cormo. Las malezas más nocivas al plátano son las gramíneas.
Efectuar el plateo en un radio de 1m a partir del pseudotallo. Luego del plateo se cortan las malezas que crecen en las calles a una altura de 5cm, evitando descubrir totalmente el suelo y exponerlo a una herosión o deterioro biológico
Desmanche o regulación de la población
Emplear herbicidas en terrenos planos o ligeramente ondulados, controlando la cantidad de herbicidas que se adicionan por unidad de superficie, siguiendo estrictamente las recomendaciones del fabricante.
El desmanche o descoline es la eliminación de todos aquellos colinos o brotes que no son necesarios, pues afectan el desarrollo de la planta madre debido a la competencia por la luz, el agua, nutrientes y espacio vital.
Eliminación de rastreros o “Cacho de chivo”:
Se deben eliminar todos aquellos hijos rastreros o “cacho de chivo” que corresponden a los desarrollados en la primera corona o pentágono, estos compiten con el puyon, atrazando en desarrollo de ambos, lo cual dará un racimo de mala calidad.
Deshoje
Esta práctica consiste no solo en la eliminación de las hojas secas y dobladas sino también en las conocidas como bajeras, favoreciendo de esta manera la circulación del viento, la penetración de los rayos solares y previniendo el ataque de algunas plagas y enfermedades.
Descalcetamiento o desguasque
Conocido también como desguaque consiste en quitar las vainas, calcetas o yaguas. Esta labor debe hacerse con la mano de abajo hacia arriba y sin usar herramientas.
El decalsetamiento ayuda al manejo de plagas y enfermedades que pueden tener sus focos de infección en las calcetas o guascas descompuestas.
Destronque
Consiste en la eliminación gradual del pseudotallo que permanece en pie luego de realizar la cosecha, únicamente se elimina la parte seca o podrida.
Amarre
El peso de los racimos hace vulnerable la planta a los vendavales y al debilitamiento de su anclaje en época de mucha lluvia, cuando el suelo está saturado de agua, se hace necesario el amarre de la planta o anclaje, con nylon o polipropileno o con tutores, ya sea varas de guadua u otro material vegetal.
Problema: Contaminación microbiológica de la planta
Control: Los amarres empleados, así como las herramientas que se usan para perforar las plantas en alguna técnica de anclaje, deben encontrarse en buenas condiciones higiénicas, limpias y desinfectadas, para evitar contaminación microbiológica de la planta.
Fertilización
Las recomendaciones sobre fertilización deben hacerse con base en análisis de suelos para cada región y plantación en particular, de manera que se evite la sobredosificación que puedan generar residuos indeseados en el producto final. El principal indicativo para decidir una fertilización es la determinación de los niveles críticos de cada nutrimento.
Problema. Perdida nutricional del suelo
Embolse
El embolse del racimo tiene grandes ventajas en el control de insectos, plagas, pájaros y roedores, se usa, igualmente, como protección contra daños causados por condiciones climáticas adversas y en el llenado del fruto, pues regula la temperatura del racimo.
Problema: su uso no está exento de riesgos para la inocuidad y el manejo de las bolsas ya utilizadas plantea un problema ambiental
Control: Asegúrese de que las bolsas estén tratadas únicamente con agroquímicos permitidos.
Realice el embolse únicamente con ropa de trabajo y protección personal específica para este fin.
Manejo fitosanitario
• Utilizar en lo posible el ”Manejo Integrado de Plagas”, ya que este es un método preventivo que al hacer uso de diferentes técnicas de control, tales como biológico y mecánico , minimiza el uso de químicos.
• Realizar de forma correcta y oportuna las prácticas como el control de malezas, el deshoje, el destronque, repique y la fertilización, que contribuyen o hacen parte del manejo integrado de plagas.
• Emplear las prácticas de trampeo y recolección manual de plagas caídas, para reducir significativamente el uso de plaguicidas
• Seleccionar correctamente los organismos y sustancias biológicas, cuando se utiliza manejo integrado de plagas, de manera tal que no vayan a salirse de control y faciliten la acción de este tipo de microorganismo. Contar con instalaciones sanitarias que permitan a los operarios realizar lavados e higiene personal.
• Proteger la fruta con mallas protectoras contra el ataque de pájaros o murciélagos, que al contacto con el producto puedan transmitir microorganismos patógenos o enfermedades virales al consumidor, en aquellas zonas donde se requiera.
• Aplicar los plaguicidas de manera dirigida y controlando los volúmenes aplicados y tiempos de exposición, evitando sobre exposición del cultivo y futuros problemas de contaminación por tóxicos en los frutos y en los operarios.
• Diagnosticar correctamente el problema, evaluando el nivel de infestación y daño para evitar el uso excesivo de plaguicidas (fungicidas, nematicidas e insecticidas).
• Aplicar correctamente las sustancias, de manera que el viento las aleje de los operarios que aplican y de los sitios de almacenamiento de los productos.
• No aplicar los plaguicidas en condiciones climáticas desfavorables (altas temperaturas, vientos de más de 10 km/h o lluvias inminentes) ya que éstas pueden desviar el objetivo de aplicación hacia los productos u operarios.
• Calibrar correctamente los equipos de aplicación, para evitar emplear
...