ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pragmatismo Romano


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  5.740 Visitas

Página 1 de 4

Pragmatismo Romano

El pragmatismo es en el fondo también una forma de escepticismo, como lo son el subjetivismo y el relativismo.

Aunque el pragmatismo tiene algo positivo, no termina siendo una negación de la verdad entre el pensamiento y el ser.

Es conocido también como escepticismo o materialismo.

Propone un nuevo concepto de la verdad, lo verdadero es lo más útil, lo más valioso y motivador de la vida.

Parte de la base de que el hombre es un ser práctico al servicio de su acción y de su voluntad antes que un ser teórico o pensante y que su facultad intelectual no es para conocer la verdad o investigar sino para orientarse en la realidad.

El sentido verdadero del conocimiento humano es su destino práctico, o sea utilizar su pensamiento al servicio de los fines prácticos útiles y provechosos.

Para comprender la forma de pensamiento griega se deben tener en cuenta dos conceptos: el "Mythos" (o mito) y el "Logos". Tanto el mito como el logos constituyen una explicación de la realidad, llevadas a cabo por el ser humano con el fin de conocer, logrando así encontrar una situación de bienestar y no de vacío e inseguridad. El mito es una explicación última y universal de la realidad que recurre a dioses y a héroes que actúan arbitrariamente. El logos da una explicación racional de la realidad, fundada en razones. La aceptación de los mitos depende de la tradición y del arraigo que tienen en la comunidad; en cambio la filosofía pretende ofrecer explicaciones racionales por lo que está más en acuerdo con el logos.

Se puede afirmar que el mito muestra una actitud irracional en los medios de explicación y el logos busca la racionalidad en los mismos.

El arte griego está caracterizado por la búsqueda de la belleza ideal, recreando un mundo ideal para ellos; es aquí donde juega un rol importante la "esencia" (eidos). Este término se contrapone a "apariencia".

La esencia es lo que una cosa es a pesar de sus cambios de estado o de apariencia; así se comprende el concepto griego de lo ideal. Aunque nunca lograrían la perfección, ellos querían mejorar cada vez más y trascender. La belleza para ellos estaba en la perfección, la proporción y la armonía. Se lo puede dividir en tres períodos: arcaico, clásico y helenístico. El arcaico (desde el 1100 A.C. hasta el 500 A.C.), se caracteriza por haber estado muy atado a influencias egipcias, se lo liga al pensamiento mágico religioso, debido a su esteticidad, la falta de volumen en las representaciones y las mismas "fallas" anatómicas en las representaciones corporales: torso de frente, rostro de perfil.

El clásico (desde el 500A.C. hasta el 400 A.C.) sufre un fuerte cambio, aparece la filosofía, el poder del razonamiento, la pregunta y la duda. Se cree que hay un modelo que hay que alcanzar, la perfección. Crece el deseo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com