Presentacion
Enviado por FabsVan • 16 de Marzo de 2015 • 838 Palabras (4 Páginas) • 128 Visitas
OPINION PÙBLICA
Los precios y los ingresos desempeñan evidentemente una función importante para determinar la demanda de café, pero es difícil ignorar el efecto que pueden tener en el consumo general otros factores como la competencia de bebidas alternativas, la publicidad negativa causada por varios estudios sobre la salud, la publicidad o el estilo de vida. El café, además de su función tradicionalmente reconocida de bebida diaria considerada frecuentemente como un estimulante y una ayuda para estar alerta, se considera también como un lubricante social que desempeña una función muy necesaria promoviendo la socialización. “Vamos a tomar un café” es una frase que se utiliza a menudo al proponer de modo general una reunión informal, bien se tome ese café o no. Es interesante señalar que el café es mas lógicamente consumido durante el desayuno, almuerzo o cena si estas comidas se hacen en familia en lugar de meriendas solitarias. Sin embargo, a medida que las comidas en muchos países se hacen menos formales y estructuradas, se consume más café fuera de casa, si bien el hogar sigue siendo el lugar donde más apetece consumir café.
El tipo de alimentos que los consumidores prefieren tiene también un efecto en la cantidad de café que beben. El café, por costumbre o por sabor, parece complementar algunas comidas más que otras. Esto puede explicar por qué el café es generalmente menos popular en restaurantes que sirven comidas orientales que en restaurantes que sirven cocina tradicional de Europa Occidental.
La competencia de otras bebidas ha sido también un factor importante que afecta la demanda de café. En los últimos 30 años aproximadamente los refrescos se han hecho más populares, siempre a costa del café, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo la situación no es en absoluto estática y los nuevos cafés bar de tipo americano parece que están invirtiendo la tendencia, si bien la situación varía de un país a otro. El consumo de refrescos en los Estados Unidos ha experimentado un crecimiento rápido desde mediados del decenio de 1960: el porcentaje de la población que toma refrescos creció del 47 % en 1975 al 52 % en 2009 aunque este porcentaje es menor que el de 2006 (58%). Parece que se ha estabilizado, porque en los últimos cuatro años ha logrado muy poco aumento, y si los datos estadísticos no sufren alteraciones, el consumo puede incluso estar mostrando síntomas de disminución. En cambio en Alemania el café sigue siendo la bebida más popular y si bien el consumo de infusiones de hierbas, jugos de fruta y agua mineral está aumentando, no parece que sea a costa del café. En el Japón el café está ganando terreno sobre otras bebidas, aunque más lentamente que a principios del decenio de 1980.
• Cuanto mayor sea la presencia de artículos promocionales en el total de la cesta de la compra, mayor será el interés por los productos con marca
...