Presupuesto de tesoreria
Enviado por Arianny Altuve Zambrano • 5 de Febrero de 2020 • Trabajo • 763 Palabras (4 Páginas) • 114 Visitas
Presupuesto de tesorería:
- Según Montaño, (2012);
“Es considerado un instrumento básico de la política de tesorería, la cual se inserta dentro de la política circulante, que a su vez es fundamental para la generación del plan financiero. De modo que, siguiendo con un enfoque sistemático, la política de tesorería ha de establecerse teniendo en cuenta las demás políticas empresariales, para así contribuir al objetivo financiero. Además, considera una apropiada gestión de la tesorería debe implicar la anticipación a posiciones futuras, de tal forma que proporcione las señales de aviso para poder adelantarse a situaciones conflictivas o que permita aprovechar situaciones ventajosas”. (pág.11)
- De igual manera, Ruiz, (2011);
“Los presupuestos precisaran de uno que los equilibrios, el de tesorería, ya que en el concluye una de las variables básicas de la actividad cotidiana, la liquidez. El presupuesto de tesorería estará formado por la corriente de cobros y pagos del ciclo de explotación, más la corriente de cobros y pagos de la parte de coincida temporalmente del ciclo de capital. En cuanto al ámbito temporal del presupuesto varía mucho de unos sectores a otros de modo que podemos encontrar presupuestos semanales, mensuales, trimestrales, entre otros”. (pág. 372)
- Para, López, (2015);
“Afirma que la gestión de tesorería incide en la liquidez de la empresa, las inadecuadas previsiones de la liquidez, financieramente resulta imprescindible para la administración y para la adecuada toma de decisiones con la suficiente anticipación para evitar problemas, tanto de liquidez como de solvencia por la adquisición de nuevas obligaciones con terceros Se determina que la optimización de los flujos monetarios a través de las provisiones de tesorería de la empresa contribuye para el adecuado manejo del control administrativo de los fondos disponibles”. (pág.93)
Características de Presupuesto
Lo expuesto por Álvarez, (2012); estable que se debe elaborar un resumen mensual de los cobros y pagos que se harán en el plazo de un año. Este presupuesto de tesorería debe incluir un detalle semanal o diario que no ha de ser estático, sino que se debe actualizar periódicamente, de forma metódica y regular. Este plan de tesorería indica los flujos diarios sobre un horizonte móvil, al colocar los datos del día. Esto le permite al tesorero:
- Determinar la situación de tesorería y su previsible evaluación. Controlar las desviaciones - presupuestarias y el riesgo de liquidez.
- Planificar las entradas y salidas en un periodo determinado, lo que le permitirá evaluar la evaluación de las necesidades de tesorería. La información proporcionada sobre desfases (excesos y déficits de dinero) servirá para reducirlos; por ejemplo, para acelerar el proceso de cobros o retrasos de pagos, simular diferentes situaciones de equilibrio entre otros cobros, pagos, y movimientos (saldos) de las diferentes cuentas bancarias para evitar descubrimientos, utilizar políticas de crédito, descontar efectos, etc., y/o invertir en excedentes.
- Fijar la cantidad de dinero que se debe mantener en tesorería. Presupuesto anual: El horizonte temporal es fijo. Puede presentar desviaciones importantes entre las partidas reales y las presupuestarias. Previsión mensual o trimestral: Su elaboración es bastante real El horizonte temporal no es fijo; por ejemplo, si una empresa paga y cobra a 30 días, la información de que dispone es real, pues conoce las ventas y los gastos y, por tanto, los posibles cobros (excepto las ventas al contado) y pagos a realizar. Esto le permite reaccionar con cierto tiempo en las posibles desviaciones de tesorería. (pág.77-78)
Ventajas del presupuesto de tesorería
...