Prevención del delito.
Enviado por cecytem_texcoco • 1 de Junio de 2016 • Trabajo • 2.407 Palabras (10 Páginas) • 209 Visitas
PROYECTO TERMINAL I
Ante Proyecto de Investigación
DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN PREVENCIÓN DEL DELITO.
VERONICA GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PREVENTIVA DE PROTECCIÓN CIIVL.
COMUNIDAD EN GENERAL
INDICE
ANTECEDENTES
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS: General y Específicos
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Introducción y Desarrollo
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
METAS: Conclusión
SUPUESTOS HIPOTÉTICOS: Líneas de Acción
PRODUCTOS ESPERADOS POR BLOQUE
DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN PREVENCIÓN DEL DELITO.
Antecedentes:
Debido al paso de los años, el avance de las ciencias y la creciente complejidad de los fenómenos sociales en la globalización, ya no es suficiente con tener un líder fuerte, ni un líder con mero poder económico como en la era moderna, las necesidades han cambiado y con ello las cualidades del liderazgo, el sistema económico y el sistema social van en constante transformación, y con ello se hace necesario darle un nuevo enfoque al Liderazgo, en la Implementación de la Seguridad Pública: el Enfoque Gerencial, lo que significa que aparte de las características clásicas de Activo, Transformacional, Transaccional, presto, resuelto, con experiencia, tenacidad, bravía, capacidad de control y manejo en crisis y emergencias, con temperamento centrado que le permita enfocarse en objetivos y dilucidar un panorama, con capacidad para el dialogo, la asertividad y la comunicación efectiva. Teniendo que adoptar cualidades:
-Conocimiento
-Pensamiento Estratégico
-Orientación hacia los Resultados
-La Búsqueda del Bien Común.
Justificación:
Generar un proyecto efectivo y de largo alcance, garante de la seguridad de los texcocanos, y del mantenimiento del orden, libertad, integridad y armonía sociales, mediante el combate eficaz a la delincuencia, que fortalezca la impartición de justicia para garantizar el cumplimiento de las leyes.
Objetivo General:
El primer deber del Estado, e incluso la justificación misma que el Estado tiene para reservarse el monopolio de la fuerza, es salvaguardar la seguridad y la integridad de los ciudadanos. Durante muchos años, la falta de seguridad ha minado, hasta un punto verdaderamente preocupante, la calidad de vida de los mexicanos y la capacidad de desarrollo del país.
Se mejorará sustancialmente la calidad de la seguridad pública iniciando con la modernización y fortalecimiento de los cuerpos policiales. Cada vez se aplican más los procesos de control de confianza en los cuerpos policiales, que debería ser una práctica generalizada en el país.
- Fomentar un mayor nivel de desarrollo y mejores condiciones de vida que prevengan conductas delictivas en las comunidades y espacios urbanos, y que garanticen a toda la población el goce de sus derechos y libertades.
El riesgo de integrarse a una pandilla o de caer en la delincuencia es agravado por un entorno de violencia, desintegración familiar, criminalidad y falta de oportunidades de desarrollo. La vinculación entre la política social y las estrategias en materia de seguridad es una herramienta fundamental en la prevención del delito. Los programas que implementan la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud tienen un gran impacto en la seguridad pública, pues contribuyen a reconstruir el tejido social, a elevar la calidad de vida de las comunidades y a ofrecer alternativas de esparcimiento y desarrollo para los niños y jóvenes. Las siguientes estrategias requieren de la concurrencia de esfuerzos a nivel federal y local de las diferentes dependencias para tener un mayor impacto en la prevención del delito.
- Establecer mecanismos de coordinación con la sociedad civil para rescatar los espacios públicos y garantizar que sean espacios para los ciudadanos.
Se redoblarán esfuerzos para la detección anticipada de grupos proclives al delito y se llevarán a cabo programas educativos y medidas de prevención entre la población. Todo ello se hará para inhibir la formación de pandillas que se dediquen a delinquir y a invadir los espacios públicos.
Los espacios públicos deben ser para los ciudadanos y no para los delincuentes. Los criminales deben ser aprehendidos y consignados para que haya tranquilidad en los hogares, las calles, las plazas, en las escuelas, en los centros de trabajo y en donde viven las familias. De esta manera, se fomenta también la convivencia comunitaria, que ayuda a crear redes y generar capital social.
- Reforzar la seguridad y la cultura de prevención en las escuelas, con la participación de maestros, padres de familia y la comunidad, a fin de lograr escuelas seguras sin la amenaza de las drogas, priorizando las escuelas ubicadas en las zonas de mayor índice delictivo.
Esta estrategia tendrá la operación de los Consejos Escolares de Participación Social como el órgano estratégico articulador de la acción de profesores, alumnos y padres de familia. A través de talleres sobre prevención del delito, se capacitará a las maestras y a los maestros, así como a los padres de familia para que tengan los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar el problema de las adicciones. Se empezará por las escuelas ubicadas en las zonas de mayor índice delictivo.
Adicionalmente, se van a distribuir materiales de capacitación y de información, para que la sociedad en su conjunto participe en la construcción de un entorno seguro en la escuela. Las acciones se vincularán a la difusión educativa sobre la centralidad de los valores humanos, la ética, el diálogo, la tolerancia y la honestidad; con todo ello se fomentará la cultura de la legalidad, de la denuncia y de la participación social.
Objetivos Específicos:
1. Enfocar los esfuerzos y coordinación hacia la prevención del delito y conductas delictivas, para con esto garantizar el estado de derecho y la convivencia social.
2. Combatir los fenómenos delictivos con programas basados en desarrollo y prevención social, en coordinación con las tres dependencias de seguridad pública (federal, estatal y municipal) y la participación ciudadana.
3. Mejorar y diseñar un nuevo esquema de coordinación y comunicación entre las instituciones antes mencionadas, responsables de la seguridad y la protección de la población, asegurando su innovación y mejora como herramientas para reaccionar oportunamente y prevenir el delito.
...