ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principiop De Legalidad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 11

L PRINCIPIO DE LEGALIDAD

THE PRINCIPLE OF LEGALITY

AUTOR: JONATHAN JUNIOR LÓPEZ POZO

LICENCIADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA “RENACIMIENTO SIGLO XXI”- COISHCO

ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

Escuela Profesional de Derecho

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote

Ciclo de estudios: III-B

EMAIL

Jon4th4.scott_s3x@hotmail.com

Área de Estudio: Derecho Procesal Administrativo

MÉTODO EMPLEADO: Explicativo

FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO

(Chimbote, Julio 26 de 2013)

_________________________________________________________________

RESUMEN

El principio de legalidad en la administración, con el contenido explicado, se expresa en un mecanismo técnico preciso: la legalidad atribuye potestades a la Administración, precisamente. La legalidad otorga facultades de actuación, definiendo cuidadosamente sus límites, apodera, habilita a la administración para su acción confiriéndola al efecto poderes jurídicos.

Toda acción administrativa se nos presenta así como ejercicio de un poder atribuido previamente por la Ley y por allá delimitado y construido.

Sin una atribución legal previa de potestades la Administración no puede actuar, simplemente.

La forma de Estado que conocemos como Estado de Derecho se caracteriza principalmente por el objetivo que persigue, el reconocimiento y la tutela de los Derechos públicos subjetivos de los ciudadanos y también por la forma en que trata de alcanzarlo.

Palabras claves:

Principio de legalidad, administración, Estado de Derecho, derechos públicos, tributación.

ABSTRACT

The principle of legality in the administration, with the contents explained, is expressed in a precise technical mechanism: the legality of the administration powers attributed precisely. The law empowers action, carefully defining its limits, possession, enables management to effect its action confiriéndola the legal powers.

Any administrative action is presented as well as the exercise of a power previously attributed by law and defined and built beyond.

Without a prior legal attribution of powers the government can not act simply.

The form of government is known as the rule of law is mainly characterized by the objective pursued, recognition and protection of subjective public rights of citizens and also how to achieve it.

Key words:

Principle of legality, administration, rule of law, public rights, taxation.

1. Introducción

En el ámbito del Derecho Administrativo, el principio de legalidad posee un significado. Las leyes administrativas contienen una regulación imperativa de la conducta de la Administración; la ley determina y tipifica su conducta, de tal forma que sin la correspondiente cobertura legal aquella queda despojada de protección jurídica. Dicho de otro modo, en líneas generales, puede decirse que para la Administración rige la regla “debe entenderse prohibido todo aquello que no este permitido”.

Por otra parte podríamos decir que el principio de legalidad, considerado uno de los logros más importantes del Estado de derecho, comprende en si dos figuras jurídicas: el principio de legalidad administrativa, o también llamado preeminencia de la ley, y la reserva de ley. Distinción que tiene su origen en el hecho de que cada uno de estos institutos surte efectos en diferentes campos del derecho.

El principio de legalidad administrativa entraña que lo administrativo debe ceñir su actuar a lo que disponga la ley.

Entonces diremos que el principio de legalidad, es la mejor garantía para encuadrar las actividades de los funcionarios y agentes al servicio de la administración, ya que tal principio significa que estos no deben hacer sino lo que la Ley les señala de manera expresa.

2. Desarrollo

2.1. El principio de la legalidad

Para el profesorLópez, M (1993) “Este principio obliga a que la administración pública se someta a la norma del Congreso, ajustando sus actuaciones en todo momento a una ley preexistente. La ley constituye el límite de la administración. En virtud de este principio no se aceptan ya poderes personales; todo el poder es de la ley, toda autoridad que puede ejercitarse es la propia de la ley”. (1)

Como nos recalca el autor, que el principio de legalidad le da veracidad a la administración dentro de un determinado proceso; cabe decir que para realizar un trámite se tendrá que hacer de acuerdo a las normas establecidas.

El termino legalidad no solo se le ubica en el ámbito político o constitucional, sino en el ámbito administrativo, ya que permitirá que cada proceso se lleve a cabo con el debido proceso en orden.

Por otra nos habla el profesorCassagne, J (2009) “Sobre que en el Derecho administrativo confluyen, con mayor o menor intensidad, los elementos normativos del sistema jurídico, los valores que dan contenido justo a la aplicación e interpretación del Derecho junto a los datos de la experiencia que refleja la realidad social a través del comportamiento de las normas, tanto en la jurisprudencia como en la práctica o costumbre”. (2)

Este principio nos habla de que en la administración pública o privada, hay una legalidad que suspende o sanciona un proceso irregular. Por ello se le conoce como legalidad, a aquella acción donde se evalúan si algún trámite correctamente.

Por su parte la profesora Vargas, K (2001) en una de sus investigaciones nos dice: “Dentro de la ideología de un Estado Democrático de Derecho, el principio de legalidad constituyeuno de sus fundamentos y, para el caso de la Administración, supone que esta se encuentrasometida plenamente a la Ley y al Derecho. Para la nuestra jurisprudencia el principio delegalidad “implica que la acción administrativa debe necesariamente, adecuarse a la totalidaddel sistema normativo escrito o no escrito, o sea a lo que solemos llamar bloque de legalidad en todo momento requiere de una habilitación normativa que a un propio tiempojustifique y autorice la conducta desplegada para que esta pueda considerarse lícita, y más quelícita, no prohibida”. (3)

Para el profesor Camacho, O (2001), “Se trata de un nuevo modelo a seguir en lo contencioso-administrativo, lo cual resulta de total aplicación cuando de procedimientos administrativos se habla, toda vez que permite observar ya no solo la potestad sancionadora que tiene el ente estatal, sino que además se pueden visualizar las actuaciones que dentro de la misma se generen, bajo una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com