ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Rectores Del Código Penal


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPIOS RECTORES DEL CODIGO PENAL

Se entiende por principios generales del derecho penal aquellos axiomas fundamentales forjados por el hombre desde el tiempo inmemorial que, convertidos en patrimonio común de los pueblos civilizados, permiten orientar y encauzar el derecho represivo por senderos de justicia y seguridad jurídica; le posibilitan, además a un nutrido cuerpo de doctrina, llevar este sistema de conocimientos al elevado grado de racionalizaciòn y sistematización teórica y práctica, con el que cuenta en la actualidad.

1º. DIGNIDAD HUMANA: El Derecho Penal tendrá como fundamento el respeto a la dignidad humana.

La persona ocupa el primer lugar en el sistema penal, por encima del estado y del derecho; los cuales deben estar al servicio de la persona, por eso nos organizamos jurídicamente para preservar el respeto a la dignidad.

Se trata sin duda del más importante límite material al ejercicio de la potestad punitiva en el seno del moderno estado social y democrático de derecho que, desde el punto de vista histórico, ha sido considerado como el motor que ha posibilitado la racionalización del derecho penal y la evolución por él experimentada en el curso de los siglos, primordialmente porque todo el avance del derecho en general y del penal en particular está ligado, ineluctablemente, al reconocimiento de la dignidad de los seres humanos.

2º. INTEGRACION: Las normas y postulados que sobre derechos humanos se encuentren consignados en la Constitución Política, en los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, harán parte integral de este código.

En términos generales, puede afirmarse que la idea de igualdad afincada al concepto de justicia, envuelve un derecho típicamente relacional, por ende relativo y no absoluto, en la medida que impone un trato análogo para los casos semejantes y uno desigual para los que sin esta no esta diferentes; no se trata, pues, del derecho a ser igual, sino del derecho a ser tratado uniformemente ante situaciones similares.

3º. PRINCIPIOS DE LAS SANCIONES PENALES: La imposición de la pena o de la medida responderá a los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad.

El principio de necesidad se entenderá en el marco de la prevención y conforme a las instituciones que la desarrollan.

Toda sanción penal comprende la pena y la medida de seguridad; debe responder a unos principios:

a) Principio de la necesidad: Toda sanción que el juez establezca inclusive aquella sanción que el legislador dicte debe ser necesaria, osea indispensable, pero es necesario que el comportamiento que lo amerita sea verdaderamente grave, injustificado porque una conducta humana que no sea grave, no sea lesiva no tiene necesidad de ser castigada.

Ni el juez ni el legislador deben imponer sanciones si esta no está debidamente justificada y necesaria.

b) Principio de la proporcionalidad: a la gravedad de la conducta, mayor sanción, a menor gravedad, menor sanción. Conforme a la ley la proporción debe darse de acuerdo a la gravedad, naturaleza del delito.

c) Principio de la razonabilidad: las sanciones deben estar establecidas en la ley e impuestas por los jueces en una forma lógica; si no hay racionalidad en la pena no será sanción sino venganza, al igual que si no hay proporción las sanciones serán irrazonable.

4º. FUNCIONES DE LA PENA: La pena cumplirá las funciones de prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al condenado.

El derecho penal no previene, el delito no se previene ni con decretos ni con leyes. La pena tiene una función retributiva, eminentemente sancionatoria, debe ser justa, estable, que si se pueda cumplir la función de reinserción social y la protección al condenado.

5º. FUNCIONES DE LA MEDIDA DE SEGURIDAD: En el momento de la ejecución de la medida de seguridad operan las funciones de protección, curación tutela y rehabilitación.

Se aplican a las personas inimputables y cumple las siguientes funciones:

a) función de protección al inimputable: Lo protege en la medida en que le de un tratamiento especial para proteger los intereses de la sociedad.

b) función de curación del inimputable: Medidas de internación en clínicas y establecimiento psiquiátricos, las enfermedades mentales son progresivas, degenerativas y permanentes.

c) función de tutela del inimputable: Resguardar al inimputable.

d) función de rehabilitación del inimputable: Rehabilitar al inimputable.

6º. LEGALIDAD: Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante el juez o tribunal competente y con la observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. La preexistencia de la norma también se aplica para el reenvío en materia de tipos penales en blanco.

La ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior se aplicará sin excepción, de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Ello también rige para los condenados.

La analogía solo se aplicará en materias permisivas.

NULLUM CRIMEN, NULLA POENA, SINE PREVIA LEGE POENA LE ACRITA ET STRICTA.

NO HAY CRIMEN, NO HAY PENA, SIN PREVIA LEY PENAL ESCRITA Y ESTRICTA.

Para que una persona pueda ser juzgada ante la jurisdicción del estado es necesario que preexista una ley que prescriba que ese acto es delictivo. Se contempla el principio de legalidad del juicio.

Un tipo penal blanco: La ley penal para poder aplicarla es necesario remitirnos a otras normas (reenvío de normas).

• Que preexista la ley penal que contempla el acto: Se conoce como legalidad del delito.

• Que preexista la ley que contempla la sanción: Legalidad de la sanción.

• Legalidad del juicio o del proceso: La persona será juzgada por tribunales o jueces competentes, debe ser juzgado conforme a la ley.

Principio de Favorabilidad: se aplica de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Toda ley tiene vigencia para el futuro, la ley por regla general es irretroactiva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com