Principios de la sentencia de amparo
Enviado por patito019022 • 18 de Febrero de 2017 • Ensayo • 664 Palabras (3 Páginas) • 579 Visitas
Principios de la sentencia
En primer lugar es necesario señalar cuáles son algunos de los principios que rigen la sentencia de amparo, dado que conforme a la lectura de la Constitución y la Ley de Amparo, se pueden apreciar varios de éstos.
- Relatividad (artículo 107, fracción ll, de la Constitución y 73 de la Ley de Amparo): También llamado “fórmula Otero”, refiere que las sentencias versarán únicamente respecto de quien solicitó el amparo
- Estricto derecho: Señala que sólo se analizaran los conceptos de violación expuestos en la demanda de garantías (desde luego excluyendo los juicios donde aplica la suplencia de la deficiencia de la queja).
- Suplencia de la deficiencia de la queja (artículo 107, fracción lll, inciso a) de la Constitución y 79 de la Ley de Amparo): En los casos en que no opera el principio anterior, el juez debe de suplir las deficiencias u omisiones de los conceptos de violación o agravios en que haya incurrido el quejoso.
- Congruencia y exhaustividad: Refiere que las sentencias deben ser coherentes con la litis y con la demanda de amparo, valorando las pruebas ofrecidas, sin omitir ni añadir cuestiones que hicieron y no se hicieron valer, desde luego sin expresar consideraciones contrarias en la misma.
De conformidad con el artículo 115 de la Ley de Amparo, una vez admitida la demanda se señalará día y hora para la audiencia constitucional, que se celebrará dentro de los treinta días siguientes a aquel en que se admitió (tratándose de amparo indirecto).
Así, una vez integrado el expediente, y en su caso previos diferimientos, se celebrará la audiencia constitucional en la que una vez abierta por el juez en la fecha y hora fijadas, se hará constar la asistencia o inasistencia de las partes, se recibirán las pruebas en el siguiente orden documental, de no haber objeción de falsedad se continuara con la pericial, testimonial e inspección.
Cerrado el período de pruebas, se reciben los alegatos de las partes incluyendo aquél que hubiese formulado el ministerio público, y se declara visto el proceso para dictar sentencia.
Estructura de la sentencia
Ahora, en ambos juicios de amparo, la estructura de la sentencia se divide en tres partes:
Resultando: es la exposición sucinta y concisa del juicio (el trámite del juicio), contendrá el nombre del quejoso o quien promovió en su nombre, datos de la presentación, admisión y de la demanda.
Considerando: es el estudio de la Litis, contendrá los fundamentos de la competencia para conocer del juicio de amparo, precisión del acto reclamado y autoridades responsables para lo cual deberá interpretarse íntegramente la demanda, Causales de sobreseimiento que se estudiarán de oficio o las hechas valer por las partes, Análisis de los Conceptos de violación, valoración de las pruebas admitidas, consideraciones y fundamentos en los que se basa el sentido de la sentencia, y en su caso los efectos del amparo.
...