Problemas De Adicciom
Enviado por palmac86 • 17 de Diciembre de 2014 • 1.263 Palabras (6 Páginas) • 219 Visitas
LOS PROBLEMAS DE ADICCION
Adicciones: Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Algunos síntomas característicos de las adicciones son:
• Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
• Pérdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
• Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
• Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.
Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades.
Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:
• Sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas
• Juegos de azar
• Comidas o componentes comestibles
• Sexo
• Trabajo
• Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.
La naturaleza exacta de las adicciones continua siendo motivo de análisis científicos y cada día se hacen descubrimientos que nos facilitan la comprensión de este fenómeno, que afecta a miles de personas a nivel mundial.
En este trabajo nos ocuparemos de tratar ciertas adicciones y no todas, dada la complejidad de tema. Las dependencias a tratar serán:
• Drogadicción: los diferentes tipos de drogas y los efectos y consecuencias de las mismas.
• Alcoholismo
• Tabaquismo.
Las adicciones durante mucho tiempo siempre se han considerado como un incontrolable hábito que afecta al consumo exagerado de alcohol y a la ingesta de drogas. Debido a los efectos que producen estas sustancias en el cuerpo, y en particular al cerebro, muchas personas piensan que las adicciones sólo tienen lugar cuando se utilizan regularmente estas sustancias.
Más recientemente, y tras diferentes estudios, los expertos nos han demostrado que las adicciones no se dan solo con sustancias como el alcohol o las drogas, también podemos desarrollar adicciones en el juego, en el deporte e incluso en el sexo. Así se ha llegado a la conclusión de que el ser humano puede ser adicto a cualquier cosa. Aunque los síntomas pueden variar de una adicción a otra hay 2 aspectos que debemos tener en cuenta.
En primer lugar la adicción es contraproducente para el individuo. En vez de ayudar a las personas a adaptarse a situaciones o a superar los problemas, tiende a socavar estas capacidades. Por ejemplo, un jugador podría tener más dinero pero su adicción le hará perder gran parte de sus recursos financieros.
En segundo lugar, el comportamiento es persistente. Cuando alguien es adicto, seguirá con su adicción de manera compulsiva, a pesar de que esto le pueda traer problemas. Para poder superar esta adicción lo primero que hay que hacer es admitir que se tiene un problema. Las adicciones son perjudiciales no sólo para la persona que la sufre sino también para todos aquellos que rodean o conviven con esa persona adicta.
¿CUÁNTOS TIPOS DE ADICCIONES EXISTEN?
Entre las más conocidas están:
1.- EL ALCOHOL es una de las drogas más difundidas en la sociedad. La enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias, se denomina ALCOHOLISMO.
Esta droga posee un alto poder de adicción, creando en poco tiempo y, sin darse cuenta, tolerancia física y dependencia psíquica.
2.- LA DROGADICCIÓN es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son
...