Problematica Del Mundo Contemporaneo
Enviado por gimariscal • 2 de Mayo de 2013 • 3.609 Palabras (15 Páginas) • 476 Visitas
Índice
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………. 3
La inmigración y el idioma……………………..…………..…………………………………………… 3
Interés de los ciudadanos mexicanos por hablar inglés……………………………………………. 5
El inglés y personas de habla indígena …….…………………………………………………………..6
Inglés en la educación mexicana…………………………………………………………………………7
La profesionalización de los profesores de inglés…………………………………………………...8
El impulso hacia el exterior…………………………………………………………………..……..……9
¿Que tan bueno es incluir el idioma inglés en la currícula?……..……….……………………….10
Expectativas de la enseñanza del inglés en las escuelas mexicanas…………………………....11
Conclusión…………………………………………………………………………….……………………12
Bibliografía…………………………………………………………………………….…………………….14
LA LENGUA INGLESA EN MÉXICO
Introducción
El conocimiento de una lengua adicional a la lengua materna, es más generalizado de lo que en ocasiones se reconoce. Distintos procesos como la migración de los pueblos, el contacto entre diferentes culturas originarias de un mismo país o de países fronterizos e incluso las guerras, han originado la necesidad de comunicarse en una lengua distinta a la propia. En la actualidad, la intensa interacción entre países, en el ámbito político, económico y cultural, así como la circulación, sin fronteras, de información, ha generado la necesidad de diferentes grados de bilingüismo o plurilingüismo. México no es la excepción, aunque en ocasiones se tenga la imagen de una nación homogéneamente monolingüe, existen grados variables de bilingüismo, particularmente entre quienes tienen como lengua materna una distinta al español.
En el presente trabajo se intentará describir el modo en el que se incorpora la lengua extranjera inglesa en el sistema educativo mexicano, sin excluir algunos hechos pertenecientes al contexto (como ser la inmigración y el campo laboral de las personas que manejan el idioma) que contribuyen para posicionarnos en un panorama más global.
La inmigración y el idioma
Los movimientos migratorios tanto del sur hacia el norte, como de manera contraria, son, en general, el resultado del desequilibrio en el sistema económico global. Por una parte, tenemos a los emigrantes de países en vías de desarrollo que se ven motivados a moverse hacia el norte por cuestión laboral. Por la otra, están los ciudadanos de países desarrollados que viajan hacia economías en proceso de maduración, pues su poder adquisitivo aumenta con sus pensiones traídas de aquellos países. Es interesante hacer notar que, contrario a la gran mayoría de las investigaciones sobre migración internacional que refieren a la migración que se lleva acabo de los países del sur hacia los del norte, o si se quiere, de los países menos hacia los más desarrollados, somos testigos, actualmente, de un movimiento migratorio en dirección contraria, es decir de norte a sur. Entre estos inmigrantes sobresalen las corrientes migratorias que se caracterizan por estar en una edad que les permite gozar del tiempo libre y los recursos económicos para vivir fuera de su tierra de origen, dada su situación laboral de jubilados, emprendedores o simplemente buscadores de una nueva vida en un lugar con perspectivas diferentes a las de su país de origen.
El 80% de los extranjeros que viven en México provienen de países limítrofes: Estados Unidos y Guatemala principalmente. De acuerdo a estadísticas del gobierno mexicano, Estados Unidos encabeza la lista de naturalizados en el país con 7,682 ciudadanos naturalizados en México entre los años 1995 y 2012, mucho más adelante que España, en segundo lugar, con 2,826 naturalizados durante el mismo periodo de tiempo. Tal hecho, sumado a la cercanía de México con los Estados Unidos ha producido comunidades bilingües relativamente importantes.
El inglés es hablado principalmente en los estados fronterizos con el país del norte y zonas turísticas por ciudadanos originarios de Estados Unidos. Los estadounidenses constituyen más del 80% de la población extranjera en numerosas ciudades del país, donde poseen periódicos y canales de radio propios. El dominio del idioma inglés es una característica muy demandada en la búsqueda de empleados profesionistas, lo cual ha llevado a un incremento exponencial en la cantidad de escuelas e institutos de enseñanza del inglés y la mayoría de las escuelas privadas ofrecen educación bilingüe e incluso lo que se ha denominado "bicultural". También es un idioma importante y se habla en las ciudades fronterizas, pero en éstas, al igual que en algunas del lado estadounidense, se ha mezclado con el español creando un dialecto híbrido llamado Espanglish. El inglés también es el idioma principal de las comunidades de inmigrantes estadounidenses en las costas de Baja California, y en pequeños pueblos, como San Miguel de Allende, Chapala o Taxco donde la población de origen estadounidense representa al 50% de la población.
Interés de los ciudadanos mexicanos por hablar Inglés
Hoy en día el inglés es considerado el idioma oficial en el mundo económico, político, académico y digital. El 90% de todo el contenido en internet está en inglés. Este idioma es el más enseñado en el mundo como segunda lengua y se estima que para el 2019 más de 2,000 millones de personas hablarán inglés.
En México, uno de los detonantes principales asociados al crecimiento y diversificación en la demanda de los hablantes de la lengua inglesa fue la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigencia el I de enero de 1994. Si bien dicho crecimiento y diversificación en la demanda de profesores de inglés ha sido a nivel nacional, es en los estados fronterizos donde tales fenómenos se han experimentado con mayor fuerza. Uno de esos estados es Sonora, donde el crecimiento se refleja en al menos dos ámbitos: el industrial o empresarial, y el educativo.
Sin embargo, aunque en México el 35% de la población dice hablar inglés, al ser examinados solo el 2% tiene un dominio funcional
...