Procesal Laboral
Enviado por Haliaquino • 12 de Noviembre de 2014 • 727 Palabras (3 Páginas) • 162 Visitas
INTRODUCCION
El derecho procesal laboral, es aquella rama independizada del proceso civil tradicional, en la cual se estableció el principio fundamental, certeramente igualdad por compensación (Couture), y que significa otorgar a la parte débil del proceso, en ese supuesto, al trabajador, determinadas ventajas procesales que pudiesen equilibrar su situación real respecto de la parte más poderosa, es decir, el empleador, lo que implicó el establecimiento de otros principios formativos derivados del primero, entre los cuales podemos enumerar brevemente: la supresión de los formalismos expresivos; la concentración del procedimiento; la inmediación del juzgador con las partes, lo que implica la implantación, así sea limitada, de la oralidad; la inversión en algunos supuestos, de los principios tradicionales de la carga de la prueba; y el otorgamiento al juzgador de facultades de dirección del proceso, entre las cuales destacan las relativas a la facultad de aportar oficiosamente elementos de convicción no ofrecidos por las partes, pero necesarios para la resolución justa de la controversia; la corrección de errores de la parte débil en el proceso; la supresión de la prueba legal o tasada y su sustitución por el sistema de valoración de la sana crítica o razonada de las mismas pruebas, etcétera.
DESARROLLO.
Si bien, el proceso laboral se diferencia de los demás procesos, de una parte, por la especialización del órgano llamado a decidir, y, de otra, porque la pretensión que se actúa en el mismo ha de pertenecer a la materia contencioso-laboral. La ley procesal del trabajo, tiene por objeto de solucionar las controversias y conflictos de trabajo, entre trabajadores y patrones y sindicales; necesita de principios, que deben estar en el proceso laboral y que no están en el derecho común, la desigualdad compensatoria, la búsqueda de la verdad real y la indisponibilidad; Es necesario una competencia laboral, se determina por razón de territorio, materia, función y cuantía. Es muy importante la jurisdicción laboral, en el ámbito territorial en el cual el juez competente del lugar es donde se encuentra el centro de trabajo y domicilio principal del empleador, tiene funciones validas y eficaces, resolviendo conflictos de intereses que les propongan y prima la elección del demandante. Simultáneamente una jurisdicción especial en lo laboral, es protector, ya que vela y protege los intereses y beneficios de los trabajadores en todo su ámbito laboral, favoreciéndole a el ya que es una garantía constitucional el derecho del trabajo. Precisamente los conflictos laborales no pueden ser tramitados por jueces comunes, tienen que ser jueces laborales.
Actualmente en el Paraguay, nuestro proceso laboral vigente no concuerda con el procedimiento establecido en el código procesal. Extraordinariamente, procedimiento y proceso no se ajustan, son diferentes. Y ocurre
...